Reseña: Once upon a time (4ª temporada parte 1)

Básicamente mi opinión de la serie Once upon a time (Erase una vez) es esta:

Once upon a time es una de la series con mas potencial en la televisión y sin embargo es la que mas lo desperdician. La seria ha dejado claro que no solo va sobre cuentos de hadas tradicionales como los de los hermanos Grimm sino que también han añadido otros trabajos literarios como Frankenstein, Alicia en el país de las Maravillas o Peter Pan, cuentos de otras nacionalidades e incluso han llegado a tocar mitología. Pero todo esto queda siempre reducido a una aparición de un personaje en un capitulo y nada de profundización.
Quedó claro con la tercera temporada. Tenían dos mundo que podían explorar al máximo: Nunca Jamas y Oz, y ninguno de ellos llego a nada.  Ni lugar donde viven las hadas, ni piratas, ni indios ( con lo que podrían acallar las criticas de poca diversidad), ni sirenas en Nunca Jamas, ni historia sobre el Sur, Norte, Este y Oeste y sus personajes en Oz.
Una pena porque Ouat  es una serie que tiene buenos personajes principales y buenos mensajes pero queda como simple con tramas desaprovechadas y personajes secundario poco desarrollados.
A pesar de la desafortunada tercera temporada, la primera parte de la cuarta ha conseguido captar mas mi enteres siendo exactamente lo que esperaba ver de la serie a partir de la primera temporada. Historia de personajes secundarios entrelazadas con la de los principales.
En esta primera parte de temporada tenemos la historia de Frozen. No gustandome la idea principalmente porque esperaba que en Ouat hicieran el cuento de La Reina de las Nieves bien. Mi mayor problema con la pelicula animada es el mismo que con esta serie: malgasto de potencial. El cuento trata sobre una chica Gerda en un viaje para salvar al chico Kai que ha sido secuestrado por la Reina de las Nieves. A su vez en el viaje es secuestrada por una hechicera pero también ayudada por varios personajes destacando sobretodo una niña gitana que le da a su reno, una princesa que solo se casara con alguien igual de lista que ella y una vieja chamana. Y todos esta cantidad de variados personajes tanto en edad como en etnia quedan reducido a dos personajes femeninos rodeados por un montón de personajes masculinos. Frozen tiene un bonito mensaje de que el verdadero amor es familiar pero ese mismo mensaje podían haberlo tenido sin necesidad de cambiar la etnia y el genero de personajes tan diversos.
 Dentro de lo que cabe los personajes de Frozen le han dado cierta frescura a Ouat. Y la serie gana mas siendo así, explorando personajes secundarios sin dejar de prestar atención a  los principales con una bonita historia sobre la familia que sigue siendo el elemento principal. Aunque un defecto que también tiene la serie cuando le da por darle minutos a un personaje secundario es que probablemente se convierta en el interés amoroso. De ejemplo esta Robin Hood que lleva sin historia de fondo desde la segunda temporada , Hook que su única función en la serie es ser capturado por el villano de turno y besar el suelo, e incluso a veces le pasa hasta a Charming ( que les costaba haberle puesto un flashback de David con peluca siendo amigo de Kristoff). Diría lo mismo de Belle que suerte ha tenido de soltar mas de una frase en algún capitulo pero que en el ultimo han demostrado que puede llegar a ser mas que estar a la sombra de Rumple.
Parece ser que la formula que utilizaron con Frozen no seguirá en la segunda parte, teniendo tres villanas en los que centrarse ademas de una sub-trama entre Regina y Henry. Solo espero que no aprovechen el éxito de cierta película para hacer la trama de una villana que llevamos esperando que sea la reina de todo mal desde la primera temporada. Pero  tengo fe que por lo menos nos den un episodio musical.