Reseña: Exodus: dioses y reyes vs El principe de Egipto

Ficha técnica

(Spoilers)

El príncipe de Egipto es una de mis películas favoritas. Me encanta casi todo de ella: los personajes, la historia, la música, la ambientación. Así que cuando salió la noticia de que un director como Ridley Scott iba a hacer una versión en imagen real de la historia de Moises pensé que mi entrada estaba asegurada. Hasta que llego el casting y todo el mundo empezó a ser demasiado blanco para estar en el Antiguo Egipto. Y ya mis ganas de ver la película en el cine se hundieron cuando Scott intento arreglar el blanqueamiento de los Egipcios diciendo que "contratamos actores de diferentes etnias para reflejar esta diversidad de culturas (la de Egipto), desde Iranies hasta Españoles y Árabes".
¿españoles?

Y yo toda la vida pensando que eramos una nacionalidad que incluía varias etnias. El argumento podría haber colado si a Ridley Scott ,al menos, le hubiera dado por elegir alguna española de color pero sin embargo escogió a Maria Valverde que es incluso mas blanca que Christian Bale.

A pesar de sus problemas raciales, al final la acabe viendo por curiosidad y puedo decir con conocimiento de causa que es una de las películas mas insustanciales que he visto para lo larga que es.

Moisés y Ramses:

El eje principal de este cuento bíblico tanto en Exodus como en El príncipe de Egipto es el hecho de que Ramses y Moises son familia. Moises, en realidad, es encontrado en el río y adoptado por el Faraón pero ambos son criados juntos como hermanos. Y aquí esta el gran fallo de Exodus: Ramses y Moisés no parecen hermanos. En la película tienen una conversación irrelevante antes de que los interrumpa el Faraón exponiendo a la audiencia que los príncipes se han criado juntos y deben protegerse el uno al otro, y les da dos espadas que simbolizan esa protección. En la siguiente escena los hermanos entran en batalla y Moisés salva la vida a Ramses. Y todo parece muy bonito hasta que resultan ser las únicas escenas de los príncipes como hermanos. Después salen hablando una vez y discutiendo en otra escena. Mas que como hermanos Exodus muestra a Ramses y Moisés como un líder y su general de no mucha confianza por tanto el conflicto de la película queda anulado. Ademas de debilitar a los protagonistas como personajes al no tener drama. Ramses muestra un poco de profundidad al dudar si desterrar a Moises y dándole la espada para que se proteja pero Moisés no sufre  cambio alguno en la película, ni siquiera mostrando interés en su familia egipcia.
Una de las mejores cosas del Príncipe de Egipto es que no te explicaba que Ramses y Moises eran
hermanos sino que te lo mostraban. Una de las primeras escenas de la película es Ramses y Moises jugando con unos carros de competición (ni idea si se llaman así), después el padre los regañan, discuten, vuelve a meterse en líos, se divierten, etc. Todas las escenas crean que la confrontación sea mas trágica e incluso cuando se vuelven enemigos siguen teniendo escenas donde se muestra su cariño. También Ramses y
Moisés son mejores personajes en esta adaptación: Ramses se debate entre su legado como faraón e ir en contra de Moises ( y no lo hace hasta que le matan al hijo), y Moises entre liberar a su pueblo y enfrentarse a su hermano. Ninguno de ellos es el villano de la historia. Se podría argumentar que es Ramses dado que tiene esclavizado a los hebreos pero se puede ver que Ramses fue criado y vive con la presión de no ser "el eslabón débil" y que Moises antes de descubrir sus origines era igual de cruel con los esclavos que su hermano.

Moisés y otros personajes

Cuando destierran a Moises en Exodus después de no desarrollar mas la relación entre los protagonistas pensé que Ridley Scott se centraría en la relaciones: Moisés y Sefora y Moisés y los hebreos. Otro error.  El romance de Sefora y Moisés se basa en una conversación y boda. Después se muestran unas cuantas escenas casados y adiós a Sefora. No es que fueran malas escenas pero para
suponerse la relación mas importante del protagonista deja mucho
que desear. En la adaptación animada Sefora también tiene pocas escenas aunque es normal al no ser el eje de la película su relación y a pesar de eso, Sefora es parte activa en el viaje de Moises y su apoyo constante. Otro apoyo para el protagonista que quedo en nada en la versión de Scott es su hermana Miriam. En Exodus, Miriam es presentada como la persona que ha criado a los dos príncipes, es acusada por Ramses de mentir y defendida por Moisés (todo en la misma escena) y esa es su aparición en la película; mientras que en PdE aunque su rol es pequeño es la que muestra mayor apoyo a Moises. El rol de Miriam en la superproducción lo ocupa el personaje de Ben Kingsley, aunque su verdadera función es que el actor demuestre que puede interpretar a cualquier persona no blanca del mundo, y tampoco es que profundicen en porque sabe las cosas que sabe. También tenemos a Aaron en PdE el hermano de Miriam  que no cree que Moises haya venido a liberarlos cuya contra parte es un cameo en una escena, y es medio sustituido por el personaje de Aaron Paul uno de los fan de Moises que lo sigue a todas partes. A parte de todos los nombrados tenemos cameos de la madre adoptiva de Moisés de la que no se vuelve a saber nada después de una escena y a la madre de Ramses que aparece de vez en cuando y deja claro que odia a Moises sin razón aparente. Y es que Exodus mete un montón de personajes que sobran en la película y no desarrolla a ninguno de ellos.

Lo bueno:

Los paisajes de Almeria y Fuerteventura. El hecho de que hicieran a Dios un niño es una idea interesante, los efectos especiales de las plagas ( y también que se mostraran las consecuencias en la cara de algunas de ellas) y la batalla final .

Es entretenida si no has visto otras adaptaciones de la historia, en mi caso es inevitable compararla con El príncipe de Egipto que siendo mas corta e incluyéndole canciones consigue ser mejor película.