Reseña: Doctor Who (8ª temporada)

La octava temporada de Doctor Who se podría resumir como una temporada experimental. El principal guionista de la serie Steven Moffat  tenia dos misiones: Conseguir que el Doctor numero 12 gustara y acallar la criticas por su incapacidad de crear personajes femeninos.
La primera parte costo un poco en los primeros capítulos ya que este Doctor es bastante diferente a los tres anteriores. Y no es el hecho de que sea mas viejo sino que es antipático. Pero supongo que esto es para que empezando desde cero podamos ver un desarrollo hasta que se convierte en un "humano" funcional.  Al principio me pareció interesante el hecho de que no tolerase que lo tocaran por ejemplo pero sabiendo que el guionista es el mismo que el de Sherlock parece que solo lo pusieron para que Doce fuese mas excéntrico o que Moffat solo sabe hacer un tipo de protagonista.
Parece que la segunda parte fue en la mas que se empeño el guionista teniendo en casi cada capitulo personajes femeninos de edades distintas y con funciones mas o menos relevantes, e incluso hablando unas con otras. El problema con esta parte es que Moffat no sabe crear un equilibrio entre personajes, para que los femeninos sean importantes los masculinos tienen que ser estúpidos y encima dejarlo claro con una frase sexista hacia ellos. Punto negativo. Ademas de que la inclusión de personajes femeninos ha hecho que Doctor Who tuviera uno de los capítulos mas raros y ambiguos como es Matar a la Luna.
El principal problema que le veo a esta parte es que el tema Doctor Who y los personajes femeninos no reside en los secundarios sino en los acompañantes. Esta Octava temporada también debía ser de asentamiento como Companion de Clara. En la séptima temporada conocimos a Clara, la chica imposible, la persona que salvo al doctor. Clara es inteligente, valiente y ha visto al doctor durante todas sus vidas.
Y así durante todo esa temporada.
 Pero en esta, Clara ha sido un personaje disfuncional, cambiando cada capitulo de personalidad. La Companion empieza esta temporada quejándose de que el doctor es viejo, una persona que ha conocido a todos los doctores los cuales la mayoría han sido viejos le molesta que el doctor sea mayor. Inconsistente y  mas teniendo en cuenta que Once era viejo en su ultima aparición. Pero a Clara el hecho de no tener a alguien atractivo con quien ligotear  se le pasa rápido cuando conoce al Danny Pink. La función de Danny no solo es ser el interés amoroso de Clara sino destrozar el poco desarrollo que esta tiene.
La dinámica entre el Doce y Clara es interesante y tierna porque al ser un personaje antipático tiene que ganarse que Clara sea su companion, y su discusiones (provocadas siempre por el Doctor) y reconciliaciones hacen que su relación vaya evolucionando. Y después meten a Danny Pink y adiós al desarrollo. Danny  se presenta como un novio celoso que tiene una dinámica con el doctor que consiste en marcar territorio sobre Clara y que le prohíbe a esta viajar con el doctor. Encantador. Obviamente Clara le miente para poder estar con el Doctor. Clara muestra en capítulos como Flatline que es capaz de ser una buena companion cuando no esta con el profesor de gimnasia. Pero lo peor es que ni siquiera esta relación es la historia de Clara sino que se convierte en la historia de Danny Pink, el trágico soldado que salva al mundo.
Lo positivo es que El especial de navidad ha dejado una puerta abierta a un mejor desarrollo de Clara como personaje y su relación con el doctor se ha establecido mas.
Como temporada ha estado bien. Peter Cappaldi lo borda como Doctor y le da un enfoque diferente. Tiene sus capítulos mejores y peores pero es una buena base para una mejor novena temporada.