Películas arruinadas por el feminismo



Es una verdad universalmente conocida que el feminismo como cualquier otro movimiento que busca la igualdad de derechos humanos debe ser malo. El feminismo mató a los padres de Bruce Wayne, al tío Ben, a las madres de Bambi y de Piecito y a Mufasa. Incluso hizo que las ocho temporadas de Los Serranos fueran un sueño. 

Así que si te preguntas cuáles fueron las causas de que una película fracasase (a nivel de taquilla o crítica) ya tienes la respuesta pero aun así vamos a analizar algunos casos donde el temido feminismo, como La Parca, ha clavado su pérfida guadaña.

Piratas del Caribe es una saga que ha ido declinando con el paso de las películas. La última titulada La venganza de Salazar tuvo como directores a Joachim Ronning y Espen Sandberg basado en la historia de Terry Rossio y Jeff Nathanson y guionizada por este último. La película sigue a Henry Turner mientras intenta romper la maldición que pesa sobre Will acompañado por Jack Sparrow al que sigue en busca de su brújula el Capitán Salazar y sus hombres. A los protagonistas se unen Hector Barbossa, una astrónoma llamada Carina Smyth, Gibbs y otros piratas que forman parte de la tripulación. El reparto (que tienen cierta relevancia en la historia) lo forman un total de más de veinte hombre y tres mujeres, de las cuales Keira Knightley solo hace un cameo al final 

Carina Smyth es la protagonista femenina, una astrónoma que les ayuda a conseguir el MacGuffin a los protagonistas. ¿Cuál es el problema con el personaje? Existe solamente para ser el interés amoroso de Henry Turner e la hija de Barbossa. No es un personaje por derecho propio sino que su existencia está ligada a la de los hombres de su vida, su novio y su padre. Adicionalmente a ser rescatada numerosas veces, la trama de Carina consiste en escenas consideradas de humor donde los piratas piensan que es prostituta. La bruja Shansa es el otro personaje femenino y aunque su estética es bastante interesante solo tiene una escena de menos de 3 minutos con Barbossa. Y como hemos dicho Elizabeth Swann aparece en un cameo sin ninguna frase donde abraza a Will y después aparece durmiendo en la escena post-créditos.

El mismo número de mujeres, dos, (quitando el cameo) son las que aparecen en el resto de las películas de la saga Piratas del Caribe, siempre teniendo una de ellas entre una y dos escenas. Todas las películas han sido escritas y dirigidas por hombres. Por lo que podemos concluir que es, sin miedo a equivocarnos, el feminismo el que ha arruinado la franquicia.


Otra saga (o por lo menos eso era la idea principal) arruinada por el feminismo es Furia de Titanes, compuesta por la película del mismo nombre y su secuela, Ira de Titanes. Ambas dirigidas por hombres y con tres guionistas diferentes cada una. 

Furia de Titanes narra la historia de Perseo concebido por Zeus mediante violación para vengarse del rey Polidectes que quiso revelarse contra los dioses. Este rey mata a su esposa por haber sido mancillada. Brutalización de una mujer para que los personajes femeninos tengan trama. Pero, diréis, es que eso mismo pasaba en la mitología griega.


Primero, la violó convertido en agua de lluvia y no un águila y segundo ¿de ver se acepta en este caso la adaptación cuando Perseo nunca se enfrentó al Kraken, Hades nunca quiso dar un golpe de estado y Zeus mandaría a Eris o Ares si quiere enfrentamiento entre los hombres. Así que no hay ninguna excusa para que este parte se quede. 

En los diez primeros minutos de Furia de Titanes el mayor diálogo (además de la narradora que da contexto sobre la relación entre Zeus y Hades) lo tiene el padre de Perseo seguido por este y que muestra su vínculo y por tanto, lo devastadora que supone su muerte para nuestro protagonista. Los personajes femeninos que aparecen son su madre biológica de Perseo muerta, su hermana pequeña que no tiene diálogo y su madre adoptiva la cual tiene tres frases antes de morir junto con su marido e hija.

En la reunión de los dioses hablan Zeus, Hades, Apolo y Poseidón, y una voz femenina no identificada dice una frase. El primer humano que vemos morir a manos de Hades es Cassiopea que se burla de los dioses, cosa que también hace su marido quien no recibe castigo por algún extraño motivo. Antes de morir tiene la única conversación de dos personajes femeninos. Extraño considerando que una de las reglas que se implantan en las películas es que Medusa solo mata a hombres y, sin embargo, en el equipo de viaje que forman solamente esta Io, que se queda esperando por fuera mientras Perseo cumple con su destino. No es sorprendente considerando que la única función de Io además de proveer de información en dos ocasiones es la de ser el interés amoroso de Perseo. El otro personaje femenino relevante es Andrómeda, amable con el pueblo, es la princesa a la que hay que rescatar del Kraken, está enamorada del protagonista y sirve como interés amoroso en la secuela aunque en esta toma un rol más activo como guerrera.

Algo curioso es que personajes como las tres brujas Estigias (conocidas como las Grayas en la mitología griega) están interpretadas por dos hombres y una mujer a pesar de ser tres deidades femeninas (se ve que Eddie Redmayne no fue el que inventó interpretar a mujeres en la gran pantalla).  Esto hace que el reparto de la primera película (actores con más de dos líneas) esté conformado por diecinueve hombres y siete mujeres.

En la secuela, Ira de Titanes (un fiasco en taquilla)  vemos que Io ha alcanzado la cúspide en el arco argumental de todo interés amoroso femenino: parir y morir [porque en Hollywood La Momia es la única franquicia a la que se le concedió el exclusivo honor de tener una pareja estable en más de una película]. Es sustituida como narradora por Zeus.

Los personajes femeninos en esta película son Andrómeda que pasa de ser la princesa a rescatar a la reina guerrera. No es un cambio que moleste porque Perseo se convierte en un supersoldado con un entrenamiento en la primera película.  Además, de que si todos los personajes masculinos van a luchar mejor sin explicación lo justo es que ella también sepa hacerlo. Lo del cambio de pelo me preocupa que si es “creíble” el entrenamiento militar entre las dos películas. Aunque Andrómeda parece competente acaba siendo el interés amoroso. Su sirvienta que también es soldada y que muere enseguida por hacer lo único que le advierten no hacer y Clea que es la profesora de Heleo (matrona y enfermera) que tiene un diálogo con Perseo. Ojalá hubiese en la mitología griega alguna diosa relevante en guerras.




Los demás personajes relevantes, un total de nueve, son masculinos. 

Como se ha podido comprobar de forma objetiva la culpa de que estas tres películas dirigidas, escritas y protagonizadas por mayoría de hombres es única y exclusivamente del feminismo. 




Comentarios

  1. Vaya... Después de haber leído esto me alegro (más) de no haber visto furia de titanes, eso de Hades dando un golpe de estado me he dejado con el culo torcido.
    Vas a seguir con esta serie? Porque vas a tener contenido para años 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Hades es el personaje peor adaptado del mundo pero solo se pondrán el grito en el cielo si le cambian el color de piel.
      Sí, por ahí tengo Robin Hood, La leyenda del rey Arturo y Doolittle en reserva para otra entrada pero ya sabemos de quién es la culpa de no haber sido exitosas ;)

      Eliminar
  2. Hola, me parece un blog interesante, me quedo de seguidora para no perderme ninguna publicación, nos vemos por mi blog? un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Bueno, yo es que no me fijo en esos temas la verdad. Yo he visto la película y me gustó y entretuvo.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de ser seguidora de tu blog!! Me ha encantado tu publicación. De las tres películas solo he visto la de "Piratas del Caribe" y tristemente no me había dado cuenta de todo lo que narras. Precisamente mi última publicación en mi blog trata también sobre las mujeres en las películas, quizá te guste. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a leer tu publicación. Seguro que es muy interesante, y es genial que aprendamos las unas de las otras de cosas que no nos damos cuenta. Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Meri!:

    Me ha encantado el título que has escogido para esta entrada y tu explicación posterior. Solo he visto "Piratas del Caribe", pero no he llegado a verlas todas siquiera. Es muy interesante cuando pasados los años visionamos ciertas películas y nos damos cuenta del papel que ocupan las mujeres en ellas. Es curioso, además, cuando ciertos personajes femeninos que en su momento, hasta nos parecieron admirables, luego solo son un complemento de los protagonistas masculinos. En uno de mis próximos artículos hablaré sobre algo similar ^^

    ¡Muy buena entrada!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Keira Knightley en esas películas era bastante guay como personaje femenino pero claro, estaba ahí para Will y un poco para Jack.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

El problema con Tauriel

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Zootopia

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Aclaraciones sobre Tess la de D´Urbervilles de Thomas Hardy