Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 18-23)


El capítulo 18 empieza con una reunión de FemSoc en la cafetería para que Lottie explique un poco su iniciativa. Mientras tanto, Teddy y sus amigos molestan al grupo poniendo un montón de canciones sexistas en la maquina de discos. Algunas de las chicas le dan bocinazos en vez de ir a hablar con el director que en el capítulo anterior le dijo a Lottie que le informara de cualquier conducta machista. Se ve que es más importante hablar de porque la protagonista sigue usando maquillaje. Lottie empieza la charla hablando de la disonancia cognitiva, es decir, tener dos creencias a la vez que se contradicen la una a la otra, pero Teddy vuelve a interrumpir llamándolas lesbos. Lottie le dice que es un insulto asqueroso y lo amenaza con ir a contarle al director sobre el ataque homofobo en vez de, ya sabes, hacerlo. Esa es nuestra gran heroína que quiere hacer un mundo mejor, una que tiene como aliado a una persona con poder que puede ayudarla y no la usa. Inútil.


Después de que Teddy se vaya, Lottie explica que básicamente la disonancia cognitiva hace que quiera ser una mujer independiente pero a la vez fantasee con que un príncipe la rescate y no tenga que preocuparse de nada nunca. Y, para aclarar, eso no es disonancia cognitiva es machismo interiorizado. Si Lottie de verdad fuera feminista lo sabría. Por lo menos acepta que es una hipócrita mientras lo explica. 
Una de las chicas le pregunta porque esta bien que lleve maquillaje y antes de la respuesta Lottie tiene un monologo interno sobre la muchacha en el que la denomina "acerrima feminista con zapatillas deportivas" y comenta que muchas veces han tenido que calmar su discurso de "todos los hombres son unos imbéciles que merecen ser quemados" y sus amenazas de formar otro grupo. Primero, ¿por qué se puntualiza el tipo de calzado? ¿Es para insinuar que la chica viste con ropa asociada culturalmente con los hombres y por tanto es el estereotipo de hembrista? Y más importante, ¿por qué los personajes que se nos han presentado en estos capítulos que no son feministas se les menciona la ropa, es que Lottie es tan machista que piensa que hay que vestir de una forma en concreto para ser de una ideología que claramente dice que nos podemos vestir como nos de la gana?. Y segundo, nuestra heroína tiene unos niveles de estupidez tan grandes. ¿Por que coño quieres en tu grupo a una persona que dice tales barbaries y que puede ser usada para desacreditar todo tu movimiento?


Lottie dice que le gusta llevar maquillaje por ella misma, que se siente liberada cuando lo lleva y que si todos los hombres se murieran mañana seguiría llevándolo. La anterior chica menciona que ojala todos los hombres se murieran mañana y Lottie la amenaza con darle un bocinazo. Porque los bocinazos son aparentemente arbitrarios ahora. Tanto rollo con clarificar lo de "sexismo contra los hombres" pero a la hora de la verdad nuestra heroína es más "pasivista" que activista.
Lottie continua diciendo que, sin embargo, depilarse no le gusta y que por tanto va a dejar de hacerlo, y Will pregunta de forma sugerente si eso incluye todas las partes del cuerpo porque no podemos tener una escena sin que sepamos que hay tensión sexual entre estos dos garrulos.
Lottie vuelva a su casa cansada después de oír como la gente la critica por los pasillos y es en ese momento cuando se da cuenta que la relación de sus padres es machista. Mira que lleva dos libros haciéndose llamar feminista (que no siéndolo obviamente) y es justo ahora que esta haciendo el proyecto cuando se da cuenta de esto. Que conveniente para la trama. Aunque para ser totalmente justa con el libro la conversación es bastante realista. Teniendo una madre que hace la gran mayoría de las tareas del hogar puedo ratificar que si se les dices que su relación es machista por ello la mayoría de las veces (que en mi caso son todas las veces pero pongo la mayoría porque generalizar debido a tu experiencia esta mal) responderá un "si me ayudaras en casa no lo haría todo yo". Lottie, como yo, hace sus cosas pero a diferencia de mi persona que dice " A ver, mama, si yo hago la mitad seriamos dos mujeres haciendo las cosas del hogar y la relación seguiría siendo machista" nuestra protagonista se va a su habitación. Se siente muy cansada porque solo es el primer día y ha tenido que hacer muchas cosas, las cuales no hubiera tenido que hacer si no las hubiera dejado para esta semana y no hiciese tonterías para hablar de ellas. Su cansancio es estúpido.
Llega el sábado y Lottie queda con Evie, Amber, Megan y Will para ir al centro comercial y grabar las cosas sexistas que ven. Pero antes tenemos que leer una pseudo- pelea/ supuesta tensión sexual entre Will y Lottie, donde esta ultima le da un bocinazo por insinuar que su habitación es conocida y le hace repetir una frase de disculpa en donde duda del tamaño de su pene lo que hace que se tenga que dar un bocinazo entre risas de ambos. JAJA que gracioso es el sexismo.



Las chicas llegan y hablan de lo geniales que son las camisas que ha hecho Megan para el proyecto porque Megan es la única útil. Y mientras van de camino al centro comercial Lottie aprovecha para hablar con Evie sobre Oli su casi novio ya que tiene miedo de que si pasan más de cinco capítulos sin hablar de un interés amoroso explotara el universo. Vale, esto ultimo lo he añadido yo pero podría pasar considerando que es casi de lo único que hablan entre ellas. Evie le dice que Oli va a celebra una fiesta por su cumpleaños y que están todas invitadas. Megan pregunta quien va a ir y Evie le dice unos cuantos nombres entre los que se encuentra su ex novio/ muy posible violador. Evie se da cuenta de este hecho y rectifica diciéndole que puede que no vayan todos. ¿Como se puede ser tan egocéntrica de no darte cuenta que no debes invitar a una persona a una fiesta cuando su posible maltratador, violador o lo que sea esta también ahí? Encima lo intenta arreglar con un "puede que no vengan todos" como si el puede que no quitara el puede que si. Will las saca de la situación recordandoles para que están allí y Lottie piensa:
                                     
                                      "Así si, el proyecto, el proyecto interminable."

Tu proyecto era llamar la atención sobre cosas que ves en el día a día no cosas que ya has visto. Y si tu día de hoy no incluía ir al centro comercial porque no tenías ganas no tendrías que estar aquí. Si hicieras tu proyecto bien no estarías cansada, pedazo de inútil.
Cuando llegan al centro comercial sacan un mapa para planear como escapar si las cosas se ponen feas. No lo he mencionado en otras reseñas pero a lo largo de todo el libro Lottie habla del TOC cada vez que piensa en Evie, es como si la autora tuviese miedo de que nos olvidásemos de la enfermedad de la chica o puede que simplemente eso sea lo único destacable de ella lo que es horrible.
La primera tienda a la que van es una farmacia y mientras Amber se pone a preguntarle en voz  alta a la dependienta porque la caja de ibuprofenos cuesta más por estar en una caja rosa, Lottie cambia la crema de la celulitis de sitio. Amber empieza a gritarle a la dependienta para distraerla del póster con la frase "Cuchillas idénticas pero más baratas si eres hombre." que han puesto sus amigas. A continuación, salen corriendo del sitio. Su siguiente parada es una tienda de ropa donde Amber se prueba ropa y se pone a gritar (que es para lo que sirve aparentemente) que esta como una vaca. Will y Lottie se encargan de vestir maniquíes con el logo #Vagilante y la frase "Soy demasiado delgada para menstruar." en vez de algo menos discriminatorio e inculto como "Mi talla no debe ser la única que exista." o "Todos los cuerpos son hermosos no solo el mio" porque las mujeres delgadas podemos menstruar. Sus niñatadas siguen cuando cambian los juguetes catalogados como para niños con los catalogados para niñas y poniendo post-it en libros. Después celebran su vandalismo y no haber sido pilladas en un bar lo que es estúpido dado que habéis filmado todo y lo vais a publicar en Internet. ¿Por que no simplemente grabar un vídeo diciendo las marcas de las tiendas que tienen contenido machista, hacerles boicot y promocionarlo en las redes sociales o hacer una recogida de firmas en Change.org? No se, algo que afecte a alguien importante y no solo a lo/as pobres dependientes a los que habéis hecho trabajar el doble y encima a una le habéis gritado como si ella tuviera la culpa de los precios que ponen las farmacéuticas, panda de niñatas.


Estando en un nivel de borrachera importante Megan dice que odia a los hombres y que son todos una mierda y empieza a llorar como una descocida. Obviamente Will, como el buen machista que es, empieza a gritarle a Lottie que le de un bocinazo a Megan, a decir que tiene una regla para los chicos y una para las chicas y a hablar de sexismo a la inversa. Amber se lleva a Megan al baño y Lottie las sigue. Megan empieza a disculparse y a vomitar y Amber informa a Lottie que Megan no ha desayunado ni almorzado porque según ella "no merece comer", y después tenemos esta conversación:
  
   - Necesita hablar con alguien .- susurro de forma urgente. Pero Amber, otra vez, me mira de una manera que hace que se me pongan los pelos de punta.
  -Necesita hacer lo que sea que necesite hacer cuando quiera.
  -Debería ir a la policía.
  Amber pone los ojos en blanco, hiriendo mis sentimientos. - De verdad, Lottie. No sabemos si es un problema para ir a la policía. Lo que tu quieras hacer no es siempre lo correcto para todos los demás ¿sabes?

Y aquí esta otra vez mi personaje más odiado porque Will por lo menos no ha sido uno de los protagonistas pero Amber si y se supone que tenemos que empatizar con las tres amigas. Sí, empatizo tanto con una persona que sabe que probablemente una persona ha sido violada y pasa de ella. Y aunque no haya sido violada y no tengas que llamar a la policía es una persona que te ha confesado que no come porque no considera que se lo merezca, AYUDALA o avisa a sus padres o otro adulto responsable para que lo haga. No, ella va de que respeta los derechos de Megan con su "Ya pedirá ayuda cuando quiera, es decir, es una persona que obviamente tiene una depresión que le esta provocando hacer una acción que literalmente puede provocarte la muerte ¿que daño puede hacer que yo no la ayude o pida ayuda por ella?". La gente pasiva como Amber hace del mundo un lugar peor.
Evie entra rompiendo el vacio que formó el intento de persona que es Amber y les dice que Will se ha ofrecido a ayudarlas a llevar a Megan a su casa. En el camino Lottie se siente culpable de que nada de lo que han hecho haya ayudado a Megan y le pregunta a Evie como es que quería seguir luchando después de la gran crisis nerviosa que tuvo el año pasado. ¿Como es posible que teniendo una persona enferma mental que no se lo contó a nadie hasta que tuvo que ser hospitalizada en el grupo esta no hable con Megan para ayudarla dado que están casi en la misma situación? Además Evie le dice que la que la ayudo a ponerse mejor fue su psicóloga. Lottie, para querer entrar a Cambridge eres muy tonta. Dos más dos son cuatro. Pobre Megan de verdad, con que grupo de sin cerebro le ha tocado estar.


El capítulo termina con Evie diciendole a Lottie que no desespere que todo saldrá bien, y yo me lo apropio porque por fin he llegado a la mitad de esta cosa.

Comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog, me encantó el tuyo! Tenés recomendaciones y posteos super interesantes. Me encanta que un blog dedicado a reseñas tenga esas vueltas de tuerca así que desde ya me suscribo y nos leemos por aquí! Te mando un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias a ti por tus palabras. Me hace mucha ilusión.
      Nos leemos y un beso enorme.

      Eliminar
  2. Tía, sufro ya de pensar que tengas que seguir leyendo esto, eh :( Todo mal, oye. Me ha puesto muy de los nervios su supuesta "protesta" en el centro comercial que solo tiene consecuencias negativas para los trabajadores del mismo mientras que quienes reproducen la violencia machista estructural, los empresarios con poder, siguen tan panchos.
    ¡Ánimo si sigues con el resto de la novela! Esperemos que mejore, aunque solo sea un poco.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que solo lo leo un día para hacer la reseña y que han pasado 20 días de una otra. Sí, es super estúpido lo del centro comercial porque podía haber ido con la cámara a grabar las cosas sexistas y explicarlas sin tener que molestar a los dependientes.
      Gracias por seguir leyendo las entradas.
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Hace poco me tocó ver una crítica muy negativa de este libro. Yo me leí apenas el año pasado otro libro de la autora y me había gustado, no MEGA encantado, pero estaba bien. Es una pena que no hayas disfrutado mucho la lectura, pero la verdad es que yo me hubiese estresado hace tiempo horrores con esos personajes de los que nos cuentas. Espero que tus próximas lecturas sean mejores. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te leerías la primera parte de esta trilogía que creo que es el único de la autora que esta en español. A mi también me gusto. Como digo arriba solo utilizo un día para leerlo así que dura poco el sufrimiento.
      Yo también lo espero.
      Nos leemos.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que no conocía el libro, me gustó esta reseña por capítulos, que original <33
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy fuerte lo de que esos criajos se pusieran a joder en el centro comercial, eso es vandalismo, nada más que eso. Como siempre el que ha sido privilegiado no ve más allá de sus narices y lo que hace es crear problemas en vez de resolverlos, como persona que trabaja con público -ehrn sí, he encontrado trabajo- me consta que todo con lo que los clientes esperan joder a los empresarios, siempre termina recayendo en el empleado común asalariado, creo que me siento victimizada porque esta autora está haciéndole mucho mal vendiendo el feminismo de esta manera y que niños y niñas con la misma mentalidad que estos personajes se crean que en la vida real comportamientos problemáticos como estos son aceptables. Me parece terrible. Como dices, tienen que hacer algo a escala que afecte a los peces gordos, con eso lo que hicieron fue ocasionarle más trabajo a los empleados de las tiendas. Y ni hablar de la semejante estupidez de lo de la menstruación, qué chocante, women are all sizes, pendeja. Y que la autodenominada feminista se diera cuenta apenas que la relación de sus padres es machista... UGH-UGH-UGH

    Tú muy brillante como siempre Mery.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡FELICIDADES! Me alegra un montón que hayas encontrado trabajo.
      Todo es demasiado conveniente en la historia. Además que nunca hablan de la gordofobia que es un parte muy grande del machismo. Cuando vi lo de la tienda fue como "Bourne, no te me quejes de las tallas cuando solo has mencionado que una de tus protagonistas "tiene curvas" (palabras de ella no mías) y seguramente lo máximo que usan es una M. ¡Y encima insultas a otros cuerpos en el proceso!"

      Muchas gracias por tu comentario. Acertado como siempre, CalypK
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2