Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 12-17)

Sorprendentemente el capítulo 12 empieza con Lottie y Megan hablando de algo que no es un hombre. Lottie alaba su forma de dibujar las pancartas para su proyecto "feminista" y Megan le preguntaba como le va con todo el rollo de Cambridge. Nuestra protagonista esta un poco preocupada porque no le ha llegado todavía la carta para confirmar una entrevista y pregunta a Megan que hará el próximo año. Esta no sabe porque el año pasado le quedaron asignaturas pendientes por motivos personales. Lottie se intuye que motivos personales son y va a preguntar sobre Max pero Megan la detiene preguntando porque hace el proyecto. Gracias, Megan, eres el único personaje que me cae bien. Lottie le responde que quiere por lo menos abrir la mente a las personas sobre algunas cosas que pasan con la esperanza de que cambie algo. Por lo menos hemos empezado con una buena escena.
Cuando Lottie llega a casa se encuentra la carta de Cambridge y espera a que sus emocionados padres regresen de trabajar para abrirla. La universidad le concede la entrevista y Lottie esta aliviada al saber que sera una semana después del proyecto. Nuestra protagonista habla a los padres sobre el proyecto y estos están (otra vez) preocupados por como afectara eso a sus notas. Si fueran unos padres decentes no estaría preocupados por si un proyecto feminista (si es que de verdad lo fuera) quedará bien en el expediente academico dado que es ciencias políticas así que se supone que tiene que importarte la sociedad (aunque después no sea así) sino que estarían preocupados por si ir por el instituto molestando con una bocina y gritándole a la gente queda bien en el expediente.
Al día siguiente Will cita a Lottie en el estudio de fotografía del instituto (que ha convertido en un estudio para filmar) y le pide que se siente en frente de la cámara a lo que ella afirma que solo lo hará con un "por favor". Y Will responde:

-Jesus, Lottie. Estoy aquí haciéndote un favor.¿Puedes actuar como tal?

No, Will, no. Tú no estas haciéndole un favor aquí a nadie. Este proyecto te viene bien para una nota de una asignatura que tienes mientras que Lottie lo hace sin ningún beneficio. Ella te hace el favor a ti. De verdad, empezamos bien y tenía que venir el asco de personaje este.

Will le dice que quiere filmar una primera entrevista con sus esperanzas sobre el proyecto para ver si estas se cumple al final.  El engendro después le dice que le pondría el micrófono pero que si es una feminazi le podría acusar de acoso sexual y Lottie responde que no es adecuado comparar querer igualdad de derechos con un grupo de genocidas. Lottie que también es una retrasada mental piensa después de esto que se siente atraída por él. ¿COMO TE VAS A SENTIR ATRAÍDA POR UNA PERSONA QUE TE COMPARADA CON UN NAZI POR QUERER TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE ÉL? Si pudiera meterme en este libro los mataba a todos.

Lottie se pone pintalabios y Will le dice que "sus reglas del Mundo" no son muy consistentes porque si no quisiera ser objetivada no se pondría pintalabios.  Lottie le pregunta si quiere oir porque puede llevar pintalabios si le da la gana y Will responde que no sabe porque hay cosas más importantes como el hambre en el mundo. Si, típico comentario de machista "hay hambre en el mundo" y "deberíais preocuparos por las mujeres en los países árabes" como  si no fuéramos conscientes de estas cosas o como si a ellos en realidad le preocuparan. Lottie le pregunta si ha donado a la caridad a lo que Will responde que no. Sabes, estas escenas de la protagonista rebatiendo las retrasadeces machistas que dice un señor me encantarían si esa basura no fuera el interés amoroso de la protagonista.
A los dos días el proyecto empieza oficialmente. Lottie, Evie y Amber se pintan las mejillas con rayas violentas y salen con las bocinas a la calle. Por supuesto, el primer bocinazo se lo lleva Will por volver a preguntar sobre el maquillaje pero cuando Amber y Evie lo empiezan a mirar mal Lottie les dice que se tranquilicen que solo han pasado dos minutos y ya están atacando a un chico. No, Lottie, no lo están atacando y él lleva más de dos minutos siendo un asqueroso así que deja de defender al machista. El segundo bocinazo se lo lleva un póster de cine en una parada de bus (en realidad se lo llevan los que están ahí esperando tranquilamente) y Lottie explica que el póster es sexista porque solo enseña las piernas de la mujer y el cuerpo entero del hombre. Que si, es claramente sexista pero tirarle un plato de crema con la frase "esto es sexista" en él no creo que sirva de nada. Y sí, además de bocinas hay lanzamiento de tartas de crema para "mantenerlo divertido".
En el instituto se encuentran con FemSoc y con que Megan ha traído globos, pancartas e insignias. Sí, definitivamente Megan es la única que vale la pena, por lo menos hace cosas útiles. Teddy (el chico que esta resentido con Lottie porque lo dejó) y sus amigos pasan por al lado y gritan que son unas zorras. Lottie pasa de la bocina y directamente le estampa una tarta en la cara.
En la clase de literatura Lottie se encuentra con una compañera llamada Jenny y reflexiona sobre ella:

"La había invitado a unirse varias veces [a FemSoc] pero Jenny era, bueno era difícil definirla sin hacer sonar la bocina hacia mi misma...pero era una chica chica. Iba toda de rosa y llevaba maquillaje y colgaba cosas de Disney en sus perfiles en redes sociales. No quiero decir que estas chicas no puedan ser feministas pero, ummm ... bueno Jenny no siempre a dicho cosas amables sobre mi en el baño. Una vez mientras meaba la oí decir que "solo buscaba llamar la atención"."

Como la odio. A ver, Lottie, primero, si no crees que la apariencia sean relevantes para saber si una persona es feminista o no ¿POR QUE LOS MENCIONAS?. Segundo, estas juzgando a una mujer como viste así que bocinazo para ti. Tercero, a Disney le queda mucho por avanzar pero desde los 90 hace personajes femeninos feministas así su gusto no es incoherente con querer la igualdad de géneros. Cuarto, que haya dicho que solo buscas atención no es machista, te esta juzgando como persona no como mujer a diferencia de lo que tu haces con ella. Y quinto, quizás si es feminista y no quiere entrar en tu club porque insultáis su ideología.
La clase comienza y Lottie hace sonar la bocina a la profesora porque los autores del temario son un 80% hombres. Sí, estoy de acuerdo en que se deben enseñar más mujeres y sí, hubo mujeres poetas: Emily Dickinson (una de las mejores poetas de la historia), Gertrude Stein (inventora de un estilo poético), Hilda Doolittle, Marianne Moore, Amy Lowell, Adrienne Rich, Elizabeth Bishop, Louise Erdrich o Leslie Marmon Silko entre muchísimas otras más ya que la mitad que he puesto son del mismo periodo y solo angloparlantes. Pero eso no se habla haciendo sonar una bocina en clase sino levantando la mano o poniendo una queja al director.
Poco minutos después vuelva a hacer sonar la bocina porque Jenny llamo señorita a la profesora en vez de señora como a los profesores. Otra vez, cuestión legitima forma de solucionarla inadecuado. Antes de que la profesora la eche de clase Lottie es llamada al despacho del director. Este se reúne con Teddy y Lottie y les dice que dejen de meterse el uno con el otro o los expulsara. A continuación, le pide a Lottie que se quede y le prohíbe hacer su proyecto en el instituto porque ya ha oído quejas sobre ella. Will entra al despacho y le dice al director que no puede prohibir el proyecto porque el periódico local va a hacer un reportaje sobre él y el colegio quedaría como sexista si lo cancelase. Madre mía, esa localidad tiene que estar baja de noticias porque que le interese el proyecto de una adolescente a solo medio día de empezado. Mientras esperan la decisión del director, Will, como la mierda que es, explica que tenía que impedir que el proyecto que le puede llevar a la escuela de cine se caiga en un día y que él no esta contra el feminismo sino que cree en la igualdad para todo el mundo, en la razón y la lógica.

El asqueroso llega a decir que también cree en las estadísticas. Y Lottie en vez de rajarle el cuello con las estadísticas de feminicidios empieza a hacer sonar la bocina. Cuando Will le dice que le salvo el culo, cosa que no es verdad porque su único interés es una nota así que se salvo a si mismo, Lottie le pregunta porque no intenta involucrarse emocionalmente en el proyecto y no hacer de esto una batalla intelectual que pueda ganar. No, no hay posibilidad de que gane intelectualmente porque aunque haya un montón de vídeos de mierda de "feminismo vs lógica" la realidad es que las estadísticas, la lógica, los hechos objetivos están de nuestra parte. Además la máxima lógica que existe es que todas las personas merecemos los mismos derechos.
El engendro sigue de paternalista diciéndole a Lottie que se calme y ella sigue dándole bocinazos. Que yo la bocina se la metía al señor por donde yo me se. Antes de que deje al retrasado sordo el director llama a Lottie y le dice que puede seguir con el proyecto si no acosa a profesores ni alumnos y que si hay algo que ella ve sexista puede informárselo a él. Y así acaba el capítulo con un personaje que piensa y que por tanto poco veremos.

No se como no he roto el libro de todos los golpes que le dado contra la mesa. Es que aunque el personaje de Will acabe siendo feminista (porque vale, todos nacemos en una sociedad patriarcal y por tanto a todos nos enseñan las tonterías que dice el personaje) nuestra protagonista y la señora que se supone nos esta enseñando sobre feminismo, se siente atraída por él siendo machista. Sí, le rebate todo pero eso no es suficiente cuando la tienes mencionando lo atractivo que es y la tensión sexual que hay en sus peleas. Por mucho que él ahora se convierta en la versión más moderna y masculina de Simone de Beauvoir y pida disculpa por su comportamiento la realidad es que a la protagonista le gustaba cuando era machista y no solo eso le impide ser una lectura feminista sino que además muestra la profunda superficialidad de la autora al crear relaciones.