Reseña: ¡Zas!- Terry Pratchett


" En la batalla de valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos. ¿o acoso fue al revés?. Sucedió en un lugar muy remoto. Y hace muchísimo tiempo. Pero el aniversario de la contienda se acerca, y si no resuelve el caso de un enano integristas, que según los indicios ha muerto a manos de un troll, el comandante Sam Vimes de la Guardia de Ankh-Morpork teme que la batalla vuelve a librarse en plena calle. Mientras su Guardia amenaza con desmoronarse delante de sus ojos y se oyen tambores de guerra, tendrá que seguir todas las pistas, desafiar a asesinos y malhechores y hacer frente a la oscuridad en  busca de la solución.
¡Ah...! Y a las seis en punto de cada tarde sin falta, pase lo que pase, Vimes tiene que estar en casa para leer a su hijo su cuento favorito.Hay deberes de los que nadie se libra."

Terry Pratchett ha roto mi corazón. Por cosas como estas no tengo escritores favoritos (en un entrada puse a unos cuantos pero son mas escritores que sobresalen que favoritos en si) o ningún tipo de fanatismo hacia personas reales porque se que en algún momento la cagaran. Y este libro es la prueba en el caso de Pratchett.
La historia trata sobre la policía investigando el asesinato de un enano radical (no un integrista como dice la sinopsis. Lo recuerdo porque en lo único que he estado de acuerdo por el protagonista es que debería haber una ley que permita detener a las personas estúpidas y lo dice en referencia a ese personaje)  y es básicamente una novela policíaca solo que como telón de fondo el mundodisco donde conviven desde humanos, enanos, trolls, vampiros, hombres lobos, etc. y que crea un ambiente diferente ademas de dar mas cabida al humor. Pero la novela tiene dos gordisimos problemas: el racismo y machismo.
Según las reseñas del libro en la contraportada (por The times y Scotland on Sunday) va sobre el racismo, y Pratchett el mundodisco con su variedad de seres mágicos como un símil para hablar del racismo en la realidad.
La intención es buena pero la ejecución no. Se supone que lo que quiere transmitir la historia es que los prejuicios entre razas los crean los que están en el poder para que la gente este ocupada en esas tonterías y no presten atención a como la están cagando ellos. Que es realista pero a la vez una manera simplista de abordar el tema. Mas que abordar el tema racismo es mas como la típica trama de episodio de relleno en una serie (normalmente de dibujos animados. Aunque también hay un episodio así en Xena) en que los protagonistas se encuentran dos aldeas que se pelean desde tiempo inmemorables y lo arreglan con la moraleja de que todos somos iguales. El problema esta en que se supone que este libro no habla de ese tipo de prejuicios a lo Romeo y Julieta sino de racismo, y sin embargo tiene al protagonista, Vimes, siendo racista. Sam Vimes se pasa todo el rato agrupando  a los enanos y a los trolls como todos teniendo las mismas características, no queriendo una vampira en su equipo y culpando a toda una raza cuando intenta atacar a familia, incluso quiere que alguno le diga al malo para tener un excusa para pegarlo. 



Pero el racismo no es lo único que tiene interiorizado Sam Vimes sino que durante el texto suele frase como "Era cosas de mujeres" cuando reflexiona sobre porque su esposa le manda cartas a una ex-compañera de clase preguntándole sobre la salud de su hijo. Se ve que tener amigos es cosa de mujeres. También dice que se puede saber cuando un enano es del sexo femenino (dado que a simple vista no se diferencian)  porque si ven un bebe se emocionan ¿Es que los enanos nacen ya adultos que nunca han visto un bebe para emocionarse de esa manera?. Terry Pratchett ha conseguido ofenderme como mujer y como persona de baja estatura y todo en una oración.


Pero Sam Vimes no es el peor personaje. Ese dudoso merito lo tiene la general (¿o capitán?) Angua una mujer lobo que por alguna razón tiene punto de vista cuando no aporta absolutamente nada a la trama. La única aportación que hace requiere pasar por una escena donde acusa a su compañera vampira Sally de coquetear con su interés amoroso, ir desnuda por las alcantarillas y después ir por ahí quejándose de que en un club de striptease le dieron ropa muy cortar Pero lo peor es que literalmente TODAS las escenas después de esta son de ella hablando con otras mujeres sobre hombres. Cuatro escenas desparramadas por el libro que no tienen ninguna relación con la trama principal. Por favor, no dejemos que la investigación de un montón de asesinatos y una posible guerra se interponga en su drama con los hombres.



Y para dejar claro lo horrible personaje que es Angua aquí esta la frase pronunciada por ella que me hizo dar el libro por perdido.
     
 " Era verdad que Tawnee había sido muy amable, y de mucha mas ayuda de lo que cabria esperar de           alguien que llevada quince centímetros de tacón y veinticinco centímetro cuadrados de ropa."

Si, si, si. Había sido amable y de ayuda para lo que cabria esperar de una striper. Porque obviamente el tamaño de la ropa te hace ser malvada. Todo el mundo lo sabe. Los suéteres están hechos con cabello de ángel mientras que las faldas con todos los males de la caja de pandora. Y las mujeres al llevarlas absorbemos su poder místico y cuanto menos tela haya mas poderes del infierno poseemos. En los sitio caluroso la mayoría del año (menos unos dos días que de repente nos cae el diluvio universal) donde para no convertirte en agua requiere llevar ropa corta estamos en zona de guerra. Nos lanzamos plátanos a la cabeza porque nuestra vestimenta nos posee y nos obliga a ser y a hacer lo peor.

Esta frase solamente merece que el libro reciba un suspenso, y que el siguiente libro que tengo de Pratchett se quede un rato en el rincón de pensar de la estantería.


 

Comentarios

  1. Por ahora no me planteo hacerme con él, hay otros que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor leer libros que te interesas. De todas formas Terry Pratchett tiene algunos libros sin romance, que vi en tu blog que querías mirar alguno, por si te interesa.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues vaya chascazo te has llevado :'D Y qué mal suena.

    Llevo mucho queriendo leer a Pratchett y espero poder hacerlo más pronto que tarde, pero también espero que sus historias no vayan demasiado por estos derroteros o_óUu No había leído nada de esto en otras reseñas (de otras obras, eso sí), ni en las citas, así que no me lo esperaba, la verdad º_º Ya veré cuando lo lea y espero que lo próximo que leas de él te deje mejor sabor de boca...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta Pratchett pero no se que ha pasado que en este libro se le ha ido la pinza. Pero te lo recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El otro día me compré dos libros de este autor, aunque aun no he leído ninguno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y ya mirare la reseña en el blog a ver si devuelves la fe y la ganas de mas Pratchett

      Eliminar
  4. ¿PORQUÉ no me Extraña? Si es que con la cantidad de mierda que está saliendo últimamente sobre machismo, en fin, que esto viene al pelo. Porqué en algún momento la tenía que cagar y qué mejor que hacerlo por la puerta grande.
    Es que se entiende que los muy machos no tienen amigos, no lloran porqué sino no ser muy machos, hunga, hunga! Se ve que el cromosoma Y es una gran mierda. Hermana, qué suerte tenemos de tener dos X!
    Este libro es para quemarlo. Porqué si para lo único que sirven las mujeres es para hablar de hombres -vena feminista nivel en 3...2...1- que se vaya a tomar por culo, que no tenemos porqué aguantar toda esta porquería. Resulta que el tamaño de nuestra ropa, según este...eeeehhh homo gilipondius- depende de la intensidad de darle gusto a nuestro útero. Tiene cojones la cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me gusta tener los dos cromosomas XX ¡tengo miedo de ver un bebe y que me hipnotice para que lo toque!.
      No se que problema tiene la gente con la ropa la verdad. Siempre me ha parecido de las cosas mas absurdas del mundo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me compré el primero de Mundodisco hace tiempo, por curiosidad. Al final se va a morir del asco entre tu reseña y que ya lo he abandonado una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leería para por lo menos ver si este libro es solo un caso aislado o a Terry se le fue la pinza.

      Eliminar
  6. Tengo que leer algo de este autor... lo que no se es cuando me animaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hello .
    This is not spam
    Want to share your blog with the world? To find people who share the same passions as you? Come join us.
    Register the name of your blog URL, the country
    The activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    We hope that you will know our website from you friends.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Have a great day
    friendly
    Chris
    We follow your blog, please Follow our return
    All entries will receive a corresponding Arwards has your blog
    A pleasure to offer you a Award for your site
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png

    Buenos días.
    Esto no es spam
    Quieres compartir tu blog con el mundo? Para encontrar personas que comparten las mismas pasiones como usted?
    Vienen a unirse a nosotros.
    Registrar el nombre de su URL del blog, el país
    La actividad sólo es amigable
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Seguimos a tu blog, por favor, siga nuestro regreso
    Todas las entradas recibirán un Premios correspondiente tiene tu blog
    Un placer de ofrecerle un Premios para su sitio
    Enhorabuena por el premio!!
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me has roto el corazón a mí también. No he leído mucho de Pratchett y fue hace ya años (lo sé, deshonra sobre mí porque no soy una verdadera lectora de fantasía y tal), pero lo que leí me gustó y no me esperaba esto de él. Quiero creer que ha sido un resbalón, pero ahora tendré que leer más de él para asegurarme porque lo que leí fue en mi adolescencia y entonces no era feminista. Espero que haya sido una ida de pinza momentánea, porque si no se me ha caído un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo que me paso a mi y lo que quiero hacer. Quizás a Pratchett le paso como a Anne Rice y tuvo una época de flipe total en que no sabia lo que hacia.

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    Precisamente vengo de terminar una novela de Pratchett (Mort) que no me ha gustado demasiado porque, simplemente, no me ha resultado interesante pero sí que me sorprendió bastante que alguien como él, aclamado por muchas feministas, me pusiera dos personajes femeninos... como lo hace y en el papel que tienen... Básicamente no hacer casi nada. Supongo que también se debe a que es un uno de sus primeros libros y, supongo, a que se burla de los clichés (aunque cumple alguno)pero me desagradó bastante.

    Creía que estaba delirando hasta que leí esta reseña. Me sorprende que fuera algo tan radical, eso sí. Esperemos que se le fuera la pinza.

    En cualquier caso el humor de Pratchett no me atrae y tampoco su mundo así que creo que de momento no me acercaré a sus libros. Ojalá que cuando leas algo de Pratchett sea mejor D:

    (De verdad que lo de la mujer-lobo no tiene perdón de Dios)

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había oído que era feminista y como dices es uno de sus primeros libros así que quizás se ha vuelto después, aunque Zas esta hecho en el 2005 si no me equivoco.
      Tengo en la estantería "Un sombrero de Cielo" que calculo sera el cuarto libro que me lea cronológicamente a partir de hoy porque después de este no lo tengo en prioridades pero espero que sea mejor.
      Angua es el horror.Uno de los peores personajes que me he lanzado a la cara
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ains, tengo que ponerme al día con los libros de Pratchett, el último que me compré fue "El ladrón del tiempo" y tengo ganas de conseguir los que me faltan suyos publicados. Es uno de mis escritores favoritos por todas las críticas, homenajes que hay en sus novelas, aunque estén hechas en clave de humor siempre hay alguna lección interesante entre sus páginas.
    No sabía que el "Zas" aborda el tema del racismo de manera negativa, espero que lo hiciera adrede para que el lector sea consciente de que hay personas con esa mentalidad en el mundo actual.

    Un besazo enorme, me quedo por aquí de seguidora y te espero también en mi blog de literatura y cine si te apetece pasarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aborda el tema de manera negativa, simplemente es que no lo aborda. A mi tambien me gusta Prattchett por los mismos motivos que mencionas y espero que no me decepcione el proximo libro que pienso leer de él: Un sombrero de cielo.
      Gracias por seguirme y te sigo de vuelta.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas