Reseña: La Chica Danesa, Beasts of no Nation y Creed

La chica danesa cuenta la historia de Lili Elbe, la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, y mas concretamente sobre su matrimonio con Gerda Wegener. Buscando criticas en los periódicos y en algún otro sitio especializado en cine he encontrado un montón de reseña en las que se habla de Lili Elbe como "el primer hombre en cambiarse de sexo" o como "el primero hombre transgenero", y durante las criticas se refieren a la protagonista en masculino. Esto se debe a la gran desinformación que hay en general sobre este tema (aparte de no buscar información antes de publicar), y de la poca mente de detective de la gente, ¿no da pistas el hecho de que las tres palabras del titulo estén en femenino?. Para ser justos en realidad a la única que llaman así en toda la película es a Gerda, lo que resume mi único problema con el film.
La película se basa en la vida de Lili Elbe un poco antes y después de que decide vivir como mujer, y como esto afecta su matrimonio. Por tanto esta bien que se vea los dos puntos de vista aunque siempre sobresaliendo un poco mas el del personaje de Eddie Redmayne dado que es la protagonista, y durante la primera mitad esta equilibrado. Las escenas de Lili mirándose en el espejo e imitando a otras mujeres están bien hechas igual que su relación con Gerda, que deja una buena base para un conflicto. Pero después llega la segunda parte de la película y Lili se convierte en un personaje sumamente aburrido cuando se supone que en esta parte tenemos que tener mas conexión emocional con ella porque es la parte donde Lili acepta quien es y por tanto la parte donde tiene que enfrentarse al mundo. Pero no vemos como se enfrenta al mundo porque Lili no reacciona (o reacciona sin ningún sentido) a las cosas que le pasan: no vemos como se toma que la acusen de tener esquizofrenia y reacciona bien después de que unos matones (que son muy considerados y cambian de idioma cuando ven que no entiende los insultos) le peguen una paliza. Que esta ultima reacción puede ser para no preocupar a Gerda pero no sabe porque no se ven mas escenas al respecto, y si es así resumirá bien el problema de la película: Deja de ser la historia de Lili Elbe para convertirse en la de Gerda Wegener, y mas específicamente de como reacciona a lo que le pasa a su pareja. Que en si es un tópico siempre saltarse el punto de vista de la victima por pensar que los espectadores no nos podemos sentir identificados con ciertas situaciones.Es como si a mitad de película se hubiera querido romantizar todo tirando de cliché y por eso Gerda es el personaje desarrollado que llora, ríe, se enfada, etc y con el que nos tenemos que identificar y Lili se convierte en el personaje super alegre que cambia la vida de Gerda.
En resumen, una película bien hecha desde el punto de vista artístico pero un muy mal biopic.

Beasts of No Nation trata la historia de Agu, un niño que es capturado por la milicia anti-gobierno cuando en su país estalla una guerra y es convertido en niño soldado. Y solo con leer la sinopsis se sabe que es una película dura. Lo que temía de Beasts of no Nation es que sucumbiera a dos extremos de las películas sobre guerra: que fuera demasiado idealizada o que fuera demasiado gore. El director trata de una forma realista el tema: obviamente es violenta pero no muestra la violencia de un modo gratuito, y tampoco pone a Agu en un viaje épico contra las adversidades en plan Marco o en plan protagonista casi cualquier película de este genero. La película trata exclusivamente sobre la vida de Agu antes, durante (esta parte en la que se base la mayor parte de la cinta) y después de ser un niño soldado. Destacar sobretodo al actor protagonista Abraham Attah, que hace un gran trabajo mostrando la inocencia de Agu y también su madurez debido a las circunstancias.

Creed: la leyenda de Rocky es la quinta película de la saga de Rocky (por si el titulo despista a alguien) pero a diferencia de las demás en esta Rocky comparte protagonismo con Adonis Creed, hijo de su amigo Apollo Creed. Como película de deportes esta bien y  es buena sucesora de la mítica Rocky. Tiene los clichés del genero que no molestan, personajes aceptables, buenas actuaciones y un bonito paralelismo entre la lucha del boxeo y la lucha con una  enfermedad. La única pega seria el romance que en este genero no debería molestar mucho ya que la función principal del interés amoroso en una película de deportes es estar en la grada y después abrazarlo si gana o pierde al final de la cinta. Pero en Creed separan a la pareja a media película (por una tontería) en un momento muy importante tanto para el personaje de Adonis como para el de Rocky y después la chica vuelve a aparecer y lo solucionan sin hablar. Podían haber metido una escena en que se disculpa y no dejar al personaje como una persona horrible. Que total para todo lo que dura la película ya podían quitar unos minutos a correr y ponérselos a la subtrama. Que esa es otra ¿donde han queda do las películas de una hora y media? Estas tres duran dos horas y cuarto cada una y las tres tienes historias que se pueden sintetizar.