"Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, la vida de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escalando y el dolor, pero también a la compresión, el conocimiento y el amor verdadero"

Como en Febrero se celebra San Valentin y en Marzo el Día de la Mujer (uno a mas de mil años luz de importancia que otro) y como parece que por alguna extraña razón el concepto de romance no va unido con el feminismo para el doce meses doce clásicos es lógico que reseñe una de las novelas románticas mas populares (o incluso la mas popular) de la literatura universal.

Es curioso que Jane Austen que no se consideraba feminista (principalmente porque en el siglo XIX el movimiento estaba relacionado con los que apoyaban las bases de la revolución francesa sobre la busqueda de igualdad y eso era visto como anti- ingles) y que tampoco era una gran fan de las novelas sentimentales sigue siendo a día de hoy una de las mejores autoras de romance (de los de verdad) en la literatura.

Las novelas de Jane Austen tratan sobre el desarrollo de las protagonistas femeninas que tiene una personalidad bien definida y cuyo propósito en la historia es madurar y deshacerse de algún defecto en su personalidad, por ejemplo Catherine Morland a dejar de fantasear con novelas góticas en Northanger Abbey o Emma Woodhouse a meterse en sus asuntos en Emma. En el caso de Elizabeth Bennett, como el mismo titulo indica, a no dejarse llevar por el orgullo y el prejuicio. Lo interesante de Orgullo y Prejuicio, en comparación con las demás obras de Austen y con otras novelas del genero es que ambos protagonistas, tanto Lizzie Bennett como Mr. Darcy, pasan por este desarrollo en la personalidad lo que hace que el romance sea mas creíble, que ninguno de los dos sea visto como superior y que no este basado en diálogos con aspiraciones épicas donde se dicen cuanto se aman sino que tienen diálogos de seres humanos funcionales.
Los demás personajes están muy bien perfilados, incluso los que parecen mas parodicos que Jane Austen usa para quejarse de ciertos comportamientos o ciertas personas en su sociedad como el señor Collins, la señora Bennett, Lydia Bennet o incluso Lady Catherine de Bourgh.

Orgullo y Prejuicio también retrata fantásticamente la vida en la campiña inglesa en el siglo XIX donde hay bailes pero a la vez se pasan mucho tiempo sin ningún entretenimiento así que es normal que cuando algo nuevo pase lo traten como un gran acontecimiento. Pero el libro no cae en tramas clichés del genero ni en melodramatismo baratos (a pesar de lo que diga la sinopsis), su trama es básicamente la de cualquier persona de la condición social de los Bennet en la época. Aunque también hay cabida para criticas mas sutiles sobre el rol de la mujer y el matrimonio.
Orgullo y Prejuicio es un clásico entretenido, con un buen romance ( a pesar de posteriores interpretaciones o libros que dicen basarse en el, que lo ponen como si la historia fuera de dos personas que se odian entre ellos obviando el desarrollo que tienen ambos), una protagonista femenina interesante y una mirada realista a una parte de la sociedad inglesa.

Resultado:  9/10

1. Me gustó mucho, y esta edición me parece preciosa :)

1. Si, normalmente tiene unas portadas poco favorecedoras y la traducción deja mucho que desear.

2. ¡Buenas!

Es un libro que tengo por leer. He visto películas basadas en novelas de Austen, pero nunca he leído nada suyo y me parece que ya va siendo hora.

Me has acabado de empujar tú porque sabía que si era un romance empalagoso y sexista lo dirías XD Que ya me imaginaba que no lo era, pero el romance es tan relativo... creo que opinamos más o menos igual en cuanto al género.

¡Saludillos! ♪

1. Para mi un buen romance tiene que estar desarrollado es decir que hablen de algo que no sea su romance, que no sea un amor a primera vista y que obviamente las dos personas estén en igualdad. Y desgraciadamente no hay muchas novelas románticas así.
      Espero que te guste.

3. A mí me fascinó, es un libro precioso. Un besote :)

4. Yo aún lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto.

5. Cada vez que me dicen 'San Valentín' yo me hincho como un pollo y me siento orgullosa de nuestro 'Sant Jordi' catalán. Como bien dices, lo romántico no va unido con el feminismo, al igual que tampoco va unido con el concepto de 'hombre/hombría', véase que las bloggers 'literarias' (no puedo evitarlo, me hace gracia el nombre) se hartan a reseñar novelas de calibre pastelón o de abuso como lo más a lo que nuestro género cabría esperad. No he leído el libro, pero en la librería precisamente lo estuve comentando con una compi, mirándolo en plan ¿esto será un tostón? ¿un pastel? ¿se puede leer sin que después nos tengamos que desintoxicar con lejía? Que perfile los personajes femeninos es un gran plus, nada que ver con lo que nos venden ahora, que acostumbran a ser superficiales y a menudo, machistas.

Un saludo!

1. Y yo me siento envidiosa cuando mencionan Sant Jordi. Orgullo y Prejuicio es un libro feminista para la época, los personajes femeninos están bien ( o por lo menos el de Elizabeth), el romance esta bien y no hay ninguna frase que denote un machismo explicito aunque estando en el siglo XIX era implícito que existía. Yo lo recomiendo como novela romántica.

6. Hola! Me alegra que hayas empezado a leer esta novela y te haya gustado, en general es el clásico favorito de muchos n.n aunque el mío es Los Miserables de Víctor Hugo jeje :D
    Yo lo leí hace muchos años por algo escolar pero no recuerdo nada Dx espero releerla este año ^^ y también leer la otra novela de Sensatez y Sentimiento :)
    Saludos!!!

1. Quiero leerme Los Miserables pero es tan larga, aunque me he visto la película de 2012 así que debería estar curada de espanto.
      Espero ver tu reseña a ver que tal.

7. Veo que han calado fuerte los clásicos :) A mí me encantó el libro, es precioso. La película no está a la altura pero me gustó bastante, por si quieres darle una oportunidad.

1. La verdad es que si, también diré que suelo conocerlos antes de leerlos así que un poco ya se lo que voy a encontrar. He visto la película y me gusto aunque como adaptación esta mejor la serie de la BBC.

8. Esta es otra obra a la que le a pasado un poco como a “Romeo y Julieta”, en mi opinión. Mucha gente no la ha leído realmente o sólo se ha quedado con que dos personas que al principio se llevan mal luego se enamoran, y de ahí ya han pasado a interpretar que un hombre diga borderías a una chica con tensión sexual/amor encubierto. Lástima porque lo mejor que tiene el libro es justamente la evolución de los personajes y como estos no tienen un flechazo sino que se van gustando a medida que se conocen mejor.

Claro que también es que muchos directamente lo que querían era colgarse de su fama para vender. Como quien escribe una supuesta actualización de X cuento para apelar a la nostalgia, porque sabe que su historia es del montón y a casi nadie le va a interesar la aventura de Fulanita porque la han visto mil veces, pero si es la aventura “tuneada” de Rapuncel igual sí llama la atención a quienes crecieron con el cuento.

1. Exactamente. Opino lo mismo. Me acuerdo cuando Stephenie Meyer dijo que Crepúsculo se inspirada en Orgullo y Prejuicio cuando no se parecen ni en una coma. Lo que hace la gente para vender.

9. La verdad es que disfruté mucho con OyP sobretodo por la prosa de la autora, coincido totalmente contigo en lo que comentas del desarrollo de los protagonistas y del romance. A mí fue un romance que me encantó y me pareció muy creíble.

1. La prosa de Austen es muy buena. Y si, es uno de los mejores romances.

10. Tengo este libro tal cual con la misma edición en mi lista de deseos de Amazon, hace mil, tengo ganas de leerme un clásico este año y sin duda será esto, además me ha gustado mucho la forma en la que nos hablas de ella, y me apetece leerme algo romantico-no pastelada de niños, algo que tenga fundamento y creo que este es el perfecto.
    Me quedo por tu blog, nos leemos ^^

1. Pues entonces creo que te gustara Orgullo y Prejuicio. Espero ver la reseña a ver que te parece.
      Gracias por el comentario y por quedarte en el blog.

11. Hace unos días lo terminé y me gustó más Lizzie que Darcy, ese señor no me tumba las pantaletas, qué decepción

1. A mi Darcy no me gusta como interés amoroso sino porque me siento identificada un poco con el menos por lo de ser rico xD

12. Respeto todas las demas opiniones pero la verdad a mi no me gustó. Estoy conciente que era una epoca diferente pero se le da demasiado enfasis al hecho de que la mujer sin marido no es nada. Un toque machista ahi. Incluso la protagonista toma esta actitud cuando teme que ella y sus otras hermanas no logren casarse bien despues del disparate de Lydia. Chicas se van a casar, son felices; chicas ya no se van a casar, son infelices. Otro punto es que una de las cosas que contribuyeron para que Elizabeth viera a Darcy como un interés romantico fue visitar su gran propiedad en Pemberly y ver parte de sus poseciones (al final no se aplica ese dicho que dice "un amor y una cabaña..."). La protagonista quiere casarse por amor pero si el futuro esposo ademas de amor viene con dinero incluido, bastante dinero por cierto, pues mejor. Y de este criterio se derivan muchas de esas novelas actuales en que el interés romantico de la protagonista debe ser un conde, un marques, un principe, o que por lo menos tenga dinero. Los personajes: Jane no evoluciona absolutamente nada, sigue siendo dulce y credula hasta el final, a pesar de haber sufrido con la indiferencia de Bingley. Y la otra hermana, Lydia, creo que se incluye como lo opuesto de Elizabeth precisamente para resaltar las virtudes de la protagonista: que es mas inteligente que las demas, que es mas moderada que sus hermanas menores, que no se exhibe tanto como las hermanas menores y que no es tan superficial (Justo como una buena mujer de principios del siglo XIX debia ser). Wickam, bueno, con este Austen se ensaño pues a parte de poner que crecio como agregado en el hogar de Darcy, que lo incluyen en la herencia con la condicion de que acepte una profesion que no quiere, no nacio en cuna de oro como Darcy por eso de dinero nada y para rematar es malvado. Claro, los peores defectos que un personaje de novela romantica puede tener. Elizabeth lo ve como un posible interes romantico pero estaba visto que no terminaria con el porque para eso habia un ricachon en la lista de espera.
    Es un clasico, pero sinceramente no es lo que me esperaba y crei que me habia leido un libro totalmente diferente. Las versiones cinematograficas, tanto la serie (donde agregan cosas como la escena del lago) como la pelicula, contribuyen para formarse una idea equivocada del libro.

1. Tienes todo el derecho a que no te guste eso no se duda ni un momento. Pero aclarar que se le da énfasis al hecho de que la mujer sin marido no es nada porque a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra era cierto. Las mujeres no podían heredar tierras, los únicos trabajos que se les permitía hacer eran de institutriz o de escritora que estaban tan mal pagados que les proporcionaban poco o nula independencia financiera, y además las mujeres que se quedaban solteras eran consideradas amenazas para el país dado que no contribuían "su función" e incluso se llegaron a reabrir conventos (que se habían cerrado durante la Reforma anglicana) para mandarlas ahí como castigo y que así no incitaran a otras mujeres a hacer lo mismo. Es más Jane Austen se libro de ello porque tenía parientes que la podían mantener, parientes conservadores que le hubieran denegado esa atención si sus escritos revindicaran a la mujer como ser independiente ya que los autores que avocaban por lo progresistas eran acusados de ser aliados de la Revolución Francesa y por tanto anti-Britanico lo que podría suponer la cárcel. Jane Austen hubiera acabado en la cárcel pero no "pro-francesa" sino que por ser mujer no le hubieran publicado algo tan "radical" y hubiera muerto endeudada.
      Dicho esto, si, siempre he pensado que Jane Austen se pasaba demasiado con las fortunas de sus intereses amoroso al punto de que era demasiado similar a un cuento de hadas lo que le quita realismo a toda la situación. Pero las protagonistas aunque acaben con los super ricos no se suelen fijar en eso, Elizabeth empieza a verlo como interés amoroso en Pemberley porque es hay donde Darcy se comporta bien intentando intimar con sus tíos y ademas donde todo el mundo le dice que es un buen hombre a diferencia de lo que opinaba la gente donde ella vivía.
      Tampoco creo que se deba juzgar a Austen porque las autoras de ahora sean unas machistas sino que se debería educar en porque Jane Austen escribía lo que escribía, y que ahora las mujeres no tienen necesidad de ser mantenidas por sus maridos por tanto las autores que escriben sobre eso en la época en la que estamos son las que siguen manteniendo el machismo de la época de Jane Austen, no Jane Austen per se.
      En cuanto a los personajes realmente los únicos que evolucionan son Elizabeth y Darcy, que son los principales. En cuanto al tema de Lydia y Wickham es más una advertencia a lo que pasa por dejarte llevar por lo superficial: a Lydia le gusta Wickham porque es soldado y a este Lydia porque es guapa. En cuanto a lo que le obliguen a aceptar una profesión que no quiere estoy de acuerdo. Y no acaba con Elizabeth porque es una mala persona no porque sea pobre, se supone que ella lo ve como interés amoroso cuando lo prejuzga honorable cosa que al final resulta no ser cierta.
      Las adaptaciones de los clásicos suelen ser mejores porque lo adaptan a un punto de vista más moderno.
      De todas formas y como he dicho al principio tienes todo el derecho a que no te guste y muchas gracias por expresar esa opinión.

13. Confieso que no he leido ningún libro de la autora, aunque sí vi 3 películas (emma, sentido y sensibilidad y orgullo y prejuicio). Emma no me gustó demasiado, la segunda ni la termine pero, madre mía, orgullo y prejuicio me enamoró, y eso que la primera vez que la vi (hace años ya) no me había dicho nada (quizás era muy joven y no terminaba de captar todo lo que tenía que transmitir). Creo que actualmente está entre mis películas favoritas, a menos a nivel de verla esos días aburridos porque sí xD
    Señor Darcy, husbando.

Me ha encantado la frase de "mantienen diálogos funcionales de personas normales"' 👌

1. Si de Emma no te gusto la película dudo que te guste el libro que es mucho más denso pero quizás Orgullo y prejuicio si te guste leerlo. Pero yo recomendaría que le des una oportunidad a la serie de Sentido y sensibilidad y la de Emma que hicieron la BBC.
      Gracias por el comentario.