Reseña: Medio Mundo (Mar quebrado #2)- Joe Abercrombie


" Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en el nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcara medio mundo en busca de aliados para luchar contra  el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base  de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos"

Vamos a aclarar puntos de la sinopsis. Espina no es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra, sino que el sistema de Gettlandia es institucionalmente machista y por tanto pone obstáculos en la igualdad. Las chicas que quieran ser guerreras tienen que pasar pruebas mas difíciles que los chicas. Así que no es que Espina sea especial por ser guerrera. Tampoco esta desesperada por vengar la muerte de su padre ni aprende a base de engaños sino a base de entrenamiento. Pero no solo el personaje de Espina esta mal definido sino también tenemos el de Brand que no es un guerrero que odie matar sino un aspirante a guerrero que quiere ganar dinero en la guerra para él y su hermana Rin.  Parece que los que hicieron la sinopsis copiaron y pegaron la del primer libro de la saga. Pero una cosa que le concedo a la sinopsis que mencione que Yarvi es astuto porque eso quiere decir que abrieron el libro. Es la frase que más dicen a lo largo de este. Muchas veces. Demasiadas veces. Es como si Abercrombie pensara que no hemos leído el primer desde el punto de vista de Yarvi  o que no hemos pillado su personaje y por eso lo  repite.
En Medio Mundo tenemos los puntos de vista alternados de Brand y Espina, que narran el viaje en barco por el Mar Quebrado así que no varia mucho la narración entre uno y otro. Ambos son adolescentes y ambos quieren ser guerreros. Jarvi se mantiene como personaje principal y su punto de vista no se echa mucho de menos porque se sabe que es para que no sepamos sus manipulaciones y tejemanejes. Aunque cuando reaparece Sumael  que la perspectiva de Jarvi volviese porque es un personaje que se merece salir mas y es mas interesante que los principales.


Pero Brand y Espina no son malos personajes para enfocarse. Brand es tranquilo pero buen guerrero mientras que Espina es la guerrera llevada al extremo con insultos y escupitajos en el suelo incluido que esta bien hasta que tiene esos dejes de "no soy como las otras chicas" que en un libro sin otros personajes femeninos haría que odiase el personaje pero como no lo es lo que provoca es confusión. El libro tiene bastantes personajes femeninos de diferentes tipos: Rin la herrera, Skifr la anciana bruja  y guerrera, Safrit,  la emperatriz del Sur, las clerigas, la reina, Sumael. Ademas Espina tiene relación con la mayoría de ellas así que es extraño que se considere como diferente. Puede ser también que cerca del final del libro tanto a Brand como a Espina les pegue la adolescencia y se vuelvan durante un capitulo unos reyes del drama que se creen incomprendidos, pero no molesta a la narrativa demasiado.

Otra cosa positiva aparte de la cantidad de personajes femeninos hay mas diversidad en cuanto a raza. El mejor personaje siendo Skifr la bruja guerrera (anciana y negra) que entrena a Espina y que merece un spin- off.


Medio Mundo es mejor que Medio Rey porque aunque la historia es solo sobre un viaje y al ser una segunda parte es introductoria al desenlace en el tercer libro es menos predecible que el anterior y tiene una amplia gama de personajes a pesar de que los protagonistas sean un poco cliché.


Resultado: 7´8/10

Comentarios

  1. La verdad es que esta trilogía no me atrae mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, mejor tener tiempo en leer (ver) algo que te interese mas :D

      Eliminar
  2. A este autor todo el mundo lo pone por las nubes. Yo ahí no puedo opinar porqué no lo he leído, pero ya de entrada, por las ínfulas que le dan desde la editorial me cae gordo. Por lo que dices, Mery, me recuerda un poco a esos autores que les da por crear un mundo de ficción y que previamente, les marcó de sobremanera los relatos de Tolkien. Pero la travesía que narra en barco, me recuerda a otro libro:' viaje ultramar', en la que la protagonista, también femenina, es una fugada.En fin, que entre la manía que me han hecho cogerle al autor y que me parece un 'copy peg' de otros menos famosos, será muy, muy difícil que le de una oportunidad. Y eso que me gusta la aventura!

    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es malo la sobreexplotacion de una imagen y mas si dicen que es lo mejor del mundo porque consiguen el efecto contrario. En realidad casi ninguna cosa es original pero dentro de lo que cabe como literatura juvenil/fantastica tampoco es tan mala, de pasatiempo entretenido la calificaba.
      Saludos

      Eliminar
  3. Abercrombie es lo mejor del mundo. Tengo entendido que esta saga es más juvenil y no tan oscura como La voz de las espadas, así que creo que no terminará gustándome tanto como el resto de su obra.
    Pero es quizás de mis autores preferidos de fantasía épica. Es magnífico creando personajes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que para ser juvenil tampoco esta tan censurada, lo único diferente quizás es que no tiene escenas de sexo explicitas. Pero si he leído que su trabajo "para adultos" es un poco superior.
      A mi sus personajes me parecen interesantes pero, por ejemplo en esta saga los secundarios son mejores que los principales.

      Eliminar
    2. Si te ha gustado lo suficiente como para atreverte con otros libros del autor, te recomiendo la trilogía La voz de las espadas (lo mejor que ha hecho hasta el momento y de lo mejor que he leído de fantasía épica). O si no quieres trilogía, puedes probar con La mejor venganza, que está ambientada en el mismo universo pero es un libro aparte y autoconclusivo :)

      Eliminar
    3. Me lo apunto y quizás después me lea la trilogía.

      Eliminar
  4. Me salto esta reseña porque esta saga/trilogía la quiero leer mucho y no quiero nada de spoilers. Por cierto, envidia infinita que lo has leído ya mientras yo allí a la espera U_U
    xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me regalaron el libro por reyes así que me he ahorrado el dinero; espero que lo puedas comprar pronto y a ver que opinas.
      Saludos

      Eliminar
  5. La verdad es que si no fuera la segunda parte de un libro que me gustó bastante creo que no lo leería. Me recuerda demasiado a "La mejor venganza" aunque no sea el mismo argumento. Reconozco que si lo leo será por Yarvi, que le cogí cariño en el primer libro y siento curiosidad por ver hasta dónde llegará, porque lo que cuentas de los protagonistas no me llama demasiado y tengo algo de miedo de que don Abercrombie empieza a encajonarse en una clase de historia y de personajes. Al menos habrá variedad de personajes y eso siempre es interesante y curioso. También tengo curiosidad por esta sociedad machista pero que permite una libertad sorprendente a las mujeres (al menos por lo que vi en el primer libro), cosa que me chirría bastante y que espero que me expliquen mejor en esta segunda entrega. A ver si me lo leo pronto y la próxima vez puedo comentar mis impresiones con más acierto (?)

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es básicamente nuestra sociedad la que describe con libertad pero siendo machista.
      Me gustaría saber tu opinión del libro si al final te lo lees y hace reseña.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas