Reseña: Cincuenta Sombras de Grey. La pelicula

Tres entradas de este tema y mil haré si siguen vendiendo esta cosa en las televisiones y la radio como algo transgresor porque no lo es. ¿que es transgresor del libro? ¿el sexo? ¿el machismo?. Lo único transgresor que se me ocurre es que sea un fanfic publicado. Lo que mas que transgresor es penoso. Y obviamente con el claro existo de ventas de los "libros" Hollywood la mayor fabrica, muy desgraciadamente, de cultura audiovisual a nivel internacional tenia que adaptarlo. Porque que importa la cultura cuando hay dinero de por medio. Mucho ademas, ya que esto ha recaudado millones solo en España.

Obviamente esta cosa no la fui a ver al cine porque con lo caro que esta no voy a malgastar ni un euro en engordar el bolsillo del sexismo.
Aunque admito que tenia curiosidad por verla porque las adaptaciones de libros suelen ser desastrosas comparado con la fuente en la que se basan pero cuando la fuente es ya mala de por si, es interesante ver el resultado.
Esta película tiene maquillaje, muchísimo maquillaje para tapar lo claramente misogino del libro. Aunque el maquillaje puede tapar las cosas no hace que desaparezcan. El mayor cambio era bastante predecible, la protagonista Ana. Dakota Johnson hace un buen trabajo disimulando lo horrible que es Anastasia haciendo que actué como un ser humano medianamente normal para el guion que tiene. También ayuda que en la película no tengamos que oír los estúpidos monólogos internos del personaje. Aunque lo que a prior parece un buen cambio lo que hace es empeorar el conjunto. La película da a entender que Anastasia es una persona "fuerte e independiente" que se opone a Christian ( mira que malota es, que no se deja tocar por Christian cuando están cenado con otras personas. Mira que malota es, que le aparta la mano cuando están de reunión de negocios) y a los cinco segundos hace lo que le ordena. Eso no es de personaje "fuerte e independiente" es de personaje con mentalidad de esclavo. Y Anastasia es el único que han medio cambiado porque los demás personajes no son ni secundarios es que parecen extras, aparecen sueltan dos frases y adiós muy buenas.
Pero aun apareciendo poco he de dar mención al mejor personaje de la adaptación: la madre de Ana por ganarse el premio a peor madre jamas representada en una película. Que la hija se gradúa, pues no vamos porque el marido se ha roto una pierna y por algún motivo extraño no es capaz de cuidarse el solo por un puto día. Que su hija esta llorando por teléfono, pues pasamos de preguntarle que le pasa y colgamos. Que su hija va a visitarla después de haber pasado un montón de tiempo sin verla, pues tengamos conversaciones con el marido sobre temas estúpidos. Que el novio de la chiquilla aparece y se la lleva, y después Ana le dice que se tiene que ir porque debe estar con el novio sin haber pasado ni un día juntas, pues a decirle que es totalmente justificable y lo mas normal del mundo con una sonrisa.

Que horror de madre ahora entiendo como salio Ana tan estúpida.
A pesar de todo lo malo del libro, la película tiene otro mayor defecto. Es aburrida en extremo. Dos horas en las que no pasa absolutamente nada. Le sobra una hora ( en realidad sobra toda la película pero en términos de narración le sobra una hora) lo único que hacen es triscar y hablar sobre triscar. No tienen ni una sola conversación normal como pareja, y ya no digamos con otros personajes con los que interactua Ana que solo hablan de Grey. Así se crea romance, si señor, sin comunicación. Después esta el tema del sexo. Que tampoco es para tanto siendo el mayor atractivo de la película. Hay mejores escenas en Spartacus y Juego de Tronos.
Y para ir finalizando una escena que me dio que pensar:

Sera porque hace nada leí Deseo Concedido de Megan Maxwell en el cual se asombraban de todo lo que hacia la protagonista (como montar a caballo en la edad media donde no había otro medio de transporte por tierra) pero ¿es una nueva moda? ¿alabar a la protagonista por hacer algo que hace todo el mundo?. Porque en esta escena solo esta cortando una cuerda con unas tijeras algo que una persona adulta con dos manos puede hacer. ¿Que es lo impresionante?.  Quizás mis niveles de exigencia son muy altos pero para mi algo impresionante es salvar una vida o que alguien conteste el teléfono en la secretaria de la Universidad.

Lo que mas me fastidia de la adaptación es el hecho que la directora, la guionista y la "escritora" de este bodrio sean mujeres. Porque esta película es un éxito en taquilla pero no creo que beneficie a ninguna mujer en la industria del cine (o en general). Es mas, les da un imagen horrible. La gente se queda con que es esto lo que las mujeres queremos ver cuando vamos al cine o leemos libro o con el "las mujeres solo saben hacer romance como Crepúsculo y Cincuenta Sombras". Que para empezar ni siquiera son romances. Ademas le roban la nominacion (digo nominacion que no premio) a los Oscars a Ava DuVernay por su buena dirección en Selma sobre el movimiento por los derechos civiles en los años 60. Y es esto lo que se ve en los medios. No una mujer siendo reconocida por su trabajo, sino directoras y guionistas ganando un montón de dinero por insultar a otras mujeres. Eso es la película, un insulto en todos los sentidos que esta teniendo existo.