Por que La Bella Durmiente es la película mas original de Disney


Tal día como hoy en 1959 se estreno la película La Bella Durmiente de la factoría Disney. Y desde entonces sigue siendo la película mas original del estudio. Es raro decir esto cuando Disney casi nunca ha sido original en su trabajo. Su labor es coger obras literarias de otros autores y convertirlas en películas cambiando en la mayoría de los casos parte de la trama o personajes. 
 Por norma general las películas de la factoría ( y demás películas) siguen el esquema: personaje joven que sueña con conseguir algo (ya sea ir a un baile, salvar a su padre, tener un restaurante, vivir como un sultán o ser un dios- para que luego diga que no se puede soñar a lo grande), hay obstáculos, consiguen lo que quieren (no sin antes aprender su correspondiente moraleja) y fin. La bella durmiente no sigue este patrón. En esta película las protagonistas son las buenas hadas Flora, Fauna y Primavera: tres personajes femeninos viejos. Ninguna de las tres tiene un sueño por cumplir; toda su trama gira en torno a que son las guardaespaldas de la princesa.
Las tres protagonistas asisten al bautizo de la recién nacida princesa del reino, Aurora, y como regalo le dan dones. Primera ineptitud por parte de las hadas que en vez de darle inteligencia, prudencia o sentido común le dan belleza y buenas cuerdas vocales. Así es normal que a pesar de que su nombre este en el titulo Aurora este demasiado subdesarrollado para ser la verdadera protagonista de la historia.
Mientras Flora y Fauna dotaban a la princesa de tal útiles requisitos para en un futuro gobernar un reino llega la villana. A Maléfica no le han invitado al bautizo y como por algún motivo para la villana eso es algo malo decide vengarse con una de las mejores maldiciones que se han pronunciado en la historia.

Maldice a Aurora a morir a los 16 por el uso de una rueca y le da un escusa a Primavera para no malgastar el regalo de la princesa. Mas o menos. El hada azul hace que en vez de morirse se duerma hasta que su amor verdadero la despierte con un beso. Y empiezo a pensar que Primavera es incluso mas cruel que Maléfica.

a veces soy Flora y a veces Primavera
A partir de aquí es cuando se sabe que  las tres hadas son las protagonistas y se dejan ver sus personalidades. Flora es la líder, Fauna es la pacifista y Primavera la temperamental. Juntas deciden que lo mas sabio para proteger a la princesa es que las tres la cuiden como si fueran campesinas sin magia hasta que cumpla dieciséis años. 

En esta parte yo siempre supuse que cada una hacia tareas distintas a las que después se asignan en la fiesta de cumpleaños porque sino raro es que Aurora no se haya pinchado aposta antes.  Viéndolas trabajar sin magia conocemos mas a los personajes. Flora es una mandona que llega a ser hasta un poco zorra cuando quiere algo. Fauna es un personaje completamente despistado y a la pobre Primavera la mangonean tanto que es la quejica del grupo. Pero para que la trama siga también hay que mostrar sus defectos como es la inutilidad al dejar a Aurora no una sino dos veces sola el  mismo día que la maldición dijo que se pincharía el dedo. Y Para esto os pegáis dieciséis años sin magia.
que parte de ."..AL CUMPLIR LOS DIECISÉIS AÑOS ANTES
DE QUE EL SOL SE PONGA... " no captasteis

Conscientes de su error las tres hadas se proponen  salvar a Aurora y como para ello necesitan un beso, usan al príncipe Felipe ( a que ahora no  es tan divertido ser tan especifica con las anti-maldiciones). Rescatan al príncipe de la prisión de Maléfica, le dotan de Escudo de cuyo nombre no me acuerdo y una Espada de la Verdad, y aquí es cuando a Felipe al igual que a Aurora se le dota de una importancia que no tiene. El príncipe es soberanamente inútil. Los esbirros le atacan pues las hadas convierten todos sus ataques en inofensivos, que un montón de zarzas se interponen en el camino Felipe le da dos espadazos pero se le queda la capa enganchada y nuevamente son las hadas quienes lo zafan, y hasta son ellas las que dirigen la espada hacia Maléfica para matarla.
En definitiva que estos tres personajes femeninos mayores salvan al príncipe, la princesa, dos reinos y acaban con todos los poderes del infierno.  Son sin lugar a dudas el mejor equipo de superheroinas que ha existido.
 La bella durmiente es una película única y original tanto en la factoría Disney y como ficción en general. Se atreve a hacer algo que la ficción rara vez hace: darle protagonismo no solo a personajes femeninos en si, sino a personajes femeninos mayores. No son los roles que, desgraciadamente, siempre se les da a personajes asociados a esa edad: de madres (que también lo son ya que crían a Aurora), suegras, viejas amargadas o vecinas cotillas; en esta película son las heroínas. Personajes femeninos que hablan las unas con las otras, que discuten, se ayudan, sufren; personajes tridimensionales: entrañables, divertidos, luchadores, despistados al extremo pero que aprenden de sus errores. 
Por todo ello esta película se merece tener una dedicatoria en sus mas de 50 años de vida. 
Largo siga siendo su reinado.



Comentarios

  1. ¿Que te parecio "Malefica"? ¿La has visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la he visto. Me gusto el concepto de "hecha villana por las circunstancias", y que el beso de amor verdadero fuera entre una relación materno-filial adoptiva. Ademas de que Angelina Jolie lo hizo muy bien y le da un toque muy humano al personaje (ríe, llora, sufre, etc). Pero como pelicula esta mal hecha. Disney quería hacer Wicked pero como no tenia los derechos cogieron uno de sus clásicos y en mi opinión el peor que pudieron elegir. Malefica es básicamente la reencarnación del mal (ya lo dice su nombre), y hacerla buena destroza no solo la trama de La bella Durmiente sino a los demás personajes. En "la Bella Durmiente" el Rey Estefan manda a Aurora con las hadas porque son eficientes, leales y poderosas con lo que su hija esta a salvo con ellas. En "Malefica" el Rey Stephan se vuelve malo sin una base solida y manda a su hijas con las hadas del reino enemigo (lo que pone peor el desarrollo de las hadas) que podría ser perfectamente amigas de Malefica, ademas de ser unas completas inútiles (y personajes totalmente egoístas). Si para hacer un buen personaje tienes que desacreditar hasta un punto patético otros personajes es que algo va mal.
      En resumen buen concepto de personaje, mala eleccion de historia

      Eliminar
  2. Comparto que "malefica" es un desastre de pelicula la historia entera de sleeping beauty qeda destruida, me hubiera encantado que disney hiciera lo mismo que con Cenicienta, la misma historia pero en carne y hueso. Es una historia bellisima donde las hadas y el principe tienen escenas exelentes ni hablar de aurora y felipe en el bosque bailando. Malefica muy bien personificada con Jolie. Pero nada mas que eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)