El intento de personaje femenino y la armadura.


Hollywood se ha dado cuenta que las mujeres van al cine a ver películas de acción y por ello está habiendo una moda por las protagonistas femeninas, más si pueden ser de cuentos y así reescribirlos de lo que se supone que es una forma más moderna. A veces con mejores resultados en el ámbito de la protagonista (Hansel y Gretel o Maléfica) y otras con peores (Blancanieves y el Cazador). ¿Pero están haciéndolo bien o solo es una estrategia para hacer creer que son modernos por poner a una mujer al mando?

Alicia en el país de las maravillas. La película de Tim Burton basada en el libro homónimo  de Lewis Carrol fue la que lo empezó todo, tanto la moda de las películas de cuento como la armadura. En el libro y en su famosa adaptación por parte de la compañía Disney (ha tenido numerosas adaptaciones pero esta es la más conocida), Alicia es una niña imaginativa, curiosa, inteligente y buena  sumergida en un mundo de sinsentidos que ella misma ha creado. Durante el libro y su versión animada Alicia atraviesa todos los obstáculos en su viaje por el país de las maravillas con su ingenio. Pero parece que esas características no eran suficientes para Hollywood así que  la película de Tim Burton decidió hacer a Alicia una protagonista “especial”, una chica de 19 años que no está conforme con el tiempo donde le toco vivir (lo nunca visto en una película de época) y que resulta ser la Elegida para salvar al País de las Maravillas del Jabberwocky. La Alicia interpretada por Mia Wasikowska no tiene coherencia. Nos la presentan como alguien que busca algo diferente a las
convenciones sociales de su época pero en cuento entra en el País de las Maravillas no se siente atraída por el lugar. La Alicia de Tim Burton es sosa, no cambia de expresión y no evoluciona. Pasa de ser una chica no convencional a una chica no convencional. Entonces ¿Por qué se considera a la Alicia de Tim Burton una película más feminista? Porque Alicia lleva una armadura. Diréis tiene coherencia porque va ir a matar al Jabberwocky. Pues no, de hecho tendría más coherencia si se hubiera visto entrenando o por lo menos se hubiese establecido que Alicia tiene conocimientos de lucha.

escudo copiado de Gondor
Blancanieves. Espejito mágico dime una cosa quien de este reino es la más hermosa. Magic Mirror on the Wall who´s the fairest of them all. En la famosa escena de Disney ciertamente es factible traducir fairest como Hermosa y más en su contexto ya que la reina malvada es vanidosa así que lo que quiere saber es quien es la más bella. Pero en el contexto de la película se debería traducir como pura. Blancanieves es el epitetito de lo que se considera la  pureza :es blanca, buena e inocente. La protagonista se hace amiga de los animales pidiéndoles perdón por montar un espectáculo en el bosque cuando estaba asustada, limpiando la casa (con demasiada ayuda en mi opinión) de los enanitos a cambio de refugio e incluso fiándose de la anciana que le da una manzana. En su versión moderna Blancanieves y el Cazador tenemos el mismo tratamiento de fairest como pura (o eso me imagino yo porque la reina es Charlize Theron) y sí, al principio la protagonista muestra bondad al salvar a un pájaro pero ya está, esa es su única buena acción de toda la película. No ayuda ni a su compañera de celda, ni al caballo (escena copiada de Una historia interminable), ni a la demás gente que se encuentra por el camino y además mata a la reina. Y como pasa con la Alicia de Tim Burton, resulta que Blancanieves también es la Elegida (dicho en una escena copiada de la princesa Mononoke) para acabar con el mal. Y en este punto empiezo a pensar que ser la Elegida te da conocimientos en batalla porque lo siguiente que hace Blancanieves es ponerse una armadura e ir matando a los soldados de un ejército mágico. Sin entrenar antes, ni hablar sobre la batalla, es más la protagonista permanece callada durante la mayoría de la película y sin cambiar de expresión (podría burlarme de las incapacidades interpretativas de Stewart pero no creo que ninguna actriz hubiera mejorado este personaje). No defenderé a la versión de Disney como un gran personaje femenino (sobre todo por el hecho de que es una película de 1939), pero por lo menos te da lo que te prometían: the fairest of them all.

Marian de Robin Hood. Este es especialmente sangrante para mí porque adoro todo lo que tiene que ver con el ladronzuelo de leotardos verdes, y aunque no es considerado un cuento posee muchos elementos para serlo. Lady Marian siempre es representada como una noble con principios enamorada de Robin Hood. A diferencia de las otras dos, Marian no es la Elegida ya que ese papel lo ostenta el forajido de Sherwood. El problema de Marian es que aunque cuando se representa bien es un personaje desarrollado que lucha por los problemas de Inglaterra y es un miembro igual de útil que cualquiera de los hombres felices, muchas veces es representada como la damisela en apuros a la que Robin tiene que salvar. En Robin Hood de Ridley Scott Lady Marian empieza siendo un buen personaje: trabajadora, justiciera, independiente, mordaz, malhumorada, amable y divertida. Incluso hacen una escena paródica en la que Robin piensa rescatarla pero queda él capturado mientras el personaje de Cate Blanchett lo mira siendo libre. Sinceramente era mi favorita en toda la película hasta el momento armadura. Ni siquiera me molesto que la llevase sino el hecho de que solo está ahí para que finalmente Robin la salve. Un personaje que no ha mostrado
que bien le queda la armadura a esta mujer
ninguna fuerza física, no fue capaz de ayudar al animal en el barro ni defenderse cuando el Sheriff de Nothingham la amenaza. Pero Ridley Scott pensó que tenían que darle una motivación a Robin para matar al villano (porque claro parece ser que salvar a todos los pobres de Inglaterra no es suficiente motivación) pero no podían dejar ver a Marian como un damisela en apuros por eso le enfundaron una armadura, para que Ridley Scott pudiera decir que es un pionero haciendo "personajes femeninos fuertes" mientras que en la película cumple la función de ser derribada (distrayendo a Robin) y salvada por el protagonista. En vez de no se, ayudar a las personas del pueblo que había sido quemado dos escenas atrás. Cargándose coherencia en 3,2,1.

Tanto Alicia de Tim Burton,  como la Blancanieves de Sanders y en menor medida la Marian de Scott son un intento patético de parecer progresivos poniendo a una mujer haciendo algo que tradicionalmente es adjudicado al hombre (como es el luchar) pero sin desarrollarlo lo que conlleva al mismo estereotipo de personaje femenino vacío que se encuentra en casi todas las películas mientras en las que van sobre héroes (blancos y heterosexuales) se les desarrolla como seres humanos.  Me parece genial que ahora haya un auge de películas con protagonista femeninas, y también me parece fantástico que vayan en armadura pero si se van a hacer por lo menos que se hagan bien:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas