Reseña: El amanecer del planeta de los simios

Ficha técnica

Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de los simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante... Secuela de la película "El origen del planeta de los simios”.

Cuando se hacen películas sobre guerras se suelen caer en el tópico “del bueno y el malo”, pero El amanecer del planeta de los simios ha sabido esquivarlos y ese es uno de los motivos por lo que la película es estupenda.

Ya empezando muestra con esa espectacular fotografía  las diferencias entre la sociedad de los simios que ha evoluciona hasta el punto de parecerse a las tribus y la sociedad de los humanos que después de la gripe intenta subsistir buscando electricidad. La más interesante es la de los simios que ha desarrollado un lenguaje de signos para expresarse e incluso movimientos para evitar peleas entre sus miembros.

Y son precisamente los simios los verdaderos protagonistas de la película. El personaje de Cesar que en la primera era co-protagonista junto con el científico Will Rodman, es el personaje central de esta y es su intento de mantener la paz el eje de la película. El personaje es biológicamente animal pero que paradójicamente es el más humano, y el que más provoca empatía. Todo esto gracias no solo a los efectos especiales que hacen que sus expresiones sea creíbles (yo me llegue que creer que había monos humanoides) sino a la maravillosa actuación de Andy Serkis (no sé qué esperan para darle el Oscar). Los demás personajes simios importantes son el trágico Koba cuyo desarrollo es fundamental para la trama y el dubitativo Ojos Azules que sirve como vinculo emotivo con Cesar, aunque mi favorito entre los simios fuese Maurice.

La película junta buena acción con momentos emotivos que personalmente creo que hubiesen sido mejores (no es que fueran malos) con el personaje de James Franco aunque Malcolm tampoco lo hace mal como contraparte humana. Los personajes humanos son lo más prescindible a pesar de que tienen que estar ahí por la trama, sobre todo con un desaprovechado Gary Oldman.

En definitiva es una película fantástica que combina acción con un bonito mensaje sobre la intolerancia y la fragilidad de la paz.