Reseña: Insatiable (1ª Temporada)



"Un desacreditado e insatisfecho abogado cuya pasión es entrenar a futuras misses se encuentra con una vengativa adolescente como su cliente, y no se da cuenta de lo que desatará en el mundo"

En cuanto salió el trailer de Insatiable se acusó a la serie de gordofobia por tener a la protagonista en un traje de gordo en vez de contratar a una actriz gorda y porque su trama parecía ser un cliché andante y problemático. Después de ver la serie completa ¿es Insatiable gordofóbica? Sí, sin duda, pero del mismo modo que el 90% de la ficción es gordofóbica. 
Si miramos a cualquier serie, película o libro se pueden contar con los dedos de una mano las veces que sale una persona con cuerpo no normativo (que ni siquiera tiene que ser gordo sino que tenga más de una 42) y cuya trama no tenga relación con el peso, o que no salga comiendo en la mayoría de sus escenas, que no sea visto como grotesco o convertidos en la broma por su peso. El problema que ha habido con Insatiable es que los creadores se han disparado en el pie solo por hacer que el título tuviera "sentido" con la trama. De forma además patosa, llega un momento en que parece que van a salir los guionistas a decirte "¿Lo pillas? Patty es insaciable porque come mucho pero también es insaciable de poder ¿Lo has  pillado ya? Que ingeniosos somos". Y de ahí derivan muchos de los defectos que la serie posee.
Quién haya visto los trailers de Insatiable pensará que la protagonista de la serie es Patty, una chica gorda que cuando adelgaza decide vengarse de todo el mundo que se burlo de ella por su peso. En realidad la serie la co-protagonizan, por un lado, Bob Amstrong un abogado/entrenador de misses al que una madre acusa de pederastia cuando su hija pierde un certamen, y Patty, una chica que es una desgraciada porque se meten con ella por ser gorda (su historia de fondo son dos minutos en que vemos una pintada en su taquilla y que un chico la rechaza) y que pierde peso después de que una persona le pegue en la mandíbula. Bob es asignado como su abogado y en cuento la ve (que la mandíbula rota no solo le ha dejado figurín, imposible de conseguir solo con líquidos durante tres meses, sino que le ha proporcionado un nuevo estilo de modo y maquillaje) se da cuenta que Patty puede ser su oportunidad para volver a los concursos de belleza. Por su parte, Patty se encapricha con Bob porque es el primer hombre que le presta atención. 
Como he dicho, el problema con la serie en si y por lo que ha tenido polémica es que Patty no necesita ser flaca o no necesita tener una historia de fondo en la que era gorda. La venganza que la protagonista lleva a cabo durante la serie no es más que una serie de arrebatos cuando alguien la trata mal, siendo flaca. Y sí, alguno puede decirme "Es que recuerda cuando lo hacían siendo gorda y ahora puede hacer algo". No, literalmente ninguna de sus venganzas tienen nada que ver con que este flaca, no utiliza su cuerpo para absolutamente nada. Y sí, también sé que la moraleja es que las cosas le pasan a Patty independientemente de su aspecto físico, pero esa misma moraleja (masticada y regurgitada hasta la saciedad desde hace tiempo) tiene más efecto si no es todas y cada una de las veces dicha por la protagonista normativa de turno. Podrían haber sido de verdad originales y haber hecho la misma trama con una actriz gorda y se podría empatizar más con personajes como Bob, al haber escogido a Patty por haberse sentido igual que ella, por ejemplo.  O un personaje terciario (mejor actriz que el que hace de Brick, único personaje verdaderamente decente en la serie) que de verdad tiene problemas con su cuerpo. O simplemente hacer la típica historia de "fea" que se convierte en guapa con la ayuda de Bob. Es igual de cliché sin la parte más ofensiva. 
Pero dejando atrás todo el lío que se montaron ellos solos para que el título le encajara con el tema, hay una buena serie intentando salir. El defecto es que no tiene tono. En los primeros capítulos piensas que va a ser una especie de Chicas Malas (sin darse cuenta que el humor de principios de 2000 pertenece a principios de 2000) pero sin un personaje mínimamente decente al que anclarnos.  Después la serie intenta darle más complejidad a los personajes con momentos emotivos hacia el final de la temporada, lo que provoca que parezca descompensada. Y lo peor es que hay momentos serios que se pierden porque han estado toda la serie haciendo chistes sobre los temas serios (un tema serio en realidad) que después tocan. Aun así , y por esto digo que hay una serie buena que intenta salir, hay una trama referente al descubrimiento y aceptación de la sexualidad de un personaje (que no voy a decir porque es spoiler. Y me refiero a otro aparte de la amiga, ya que esa trama es obvia y aunque no la trataron mal podían haber tenido más desarrollo) donde la mezcla del humor sobreactuado y los momentos más emotivos sí se mezclan bien y son los mejores de la serie. Si Insatiable fuera solo sobre este personaje (que también es uno que siempre quiere más, así que el titulo seguiría teniendo sentido) y su trama tratando temas como la sexualidad, buscar cosas en común con tu pareja, la familia, el trabajo, el poliamor de forma más profunda y con su debido tiempo y respeto. Y además fuera sobre los personajes (que son casi todos) a los que afecta su trama esta serie sería muchísimo mejor. 
En resumen, el problema de Insatiable es la mitad de su premisa (incluido lo de acusar a Bob de pederastia, que es sumamente innecesario) y su protagonista.  Sin estos elementos que sobran no solo no hubiera habido controversia sino que hubiera habido una serie  divertida, diferente y emotiva. 


 Resultado: 5/10

Comentarios

  1. ¡Hola! Voy por el capítulo 5 y la verdad es que hay alguna que otra cosa que me está molestando de la serie pero tiene algo que engancha y creo que la voy a terminar enseguida. Aún así, creo que tiene muchas cosas que mejorar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda es adictiva. Y si, podría ser una gran serie.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que oigo hablar de esta serie. Como no tengo Netflix no me entero de todos los estrenos. Viendo la valoración tan baja que le has dado, y teniendo en cuenta todas las series que veo, creo que ni me molestaré en echarle un ojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no tenía ni idea de que existía esta serie pero por lo que cuentas parte de una idea bastante absurda... ya no solo por la protagonista y su milagrosa delgadez después de tres meses solo con líquidos, ya con el protagonista y todo el tema de los concursos de belleza. No creo que me hubiera animado a verla antes de ver tu opinión, ahora menos xD
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que haces
      Un beso.
      P.D: No me había dado cuenta de que no me seguías.

      Eliminar
  4. RECIÉN VEO TU BLOG Y ME HA GUSTADO TUS RESEÑAS. SIGUE ASÍ. UN SALUDO DESDE GUAYAQUIL ECUADOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber dejado de escribir justo cuando me viene otro seguidor.

      Eliminar
  5. para mi es una exelete serie es como la 3 vez que me la estoy viendo no entiendo tu calificacion baja pero bueno son tus gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Lo importante es disfrutar de lo que nos guste.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2