Reseña: Hijos de Sangre y Hueso (Legado de Orïsha #1) - Tomi Adeyemi y Rojo y Oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual



"Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. 
Ahora, Zélie tiene la oportunidad de devolver la magia a su gente. Para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.
El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve, entre otras criaturas, campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.
ES LA HORA DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO.
ES LA HORA DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA."

Hijos de Sangre y Hueso es uno de los libros que más esperaba este año. Ha tenido un marketing muy bueno y el hecho de que la autora dijera que se inspiró en el movimiento #BlackLivesMatter (contra la violencia policial que sufre la comunidad negra en Estados Unidos) hizo que mis ansias por leerlo se multiplicaran. Quizás, por eso, el libro no ha terminado de alcanzar mis expectativas.
Empezando con lo malo: A este libro le sobra total y absolutamente los dos romances que tiene. Es más, no es que sobren totalmente por el completo absurdo de que el romance solo existe por el hecho de que son de géneros diferentes y no porque sea algo que fluya (los romances son  un claro ejemplo heteronormativa forzada) sino que además entorpece la lectura y baja el libro de bueno a correcto. 
Yo cuando me encuentro un romance forzado
Y es que hay un momento a mitad del libro que la autora decide "desarrollarlos". Esto no sería tan malo si la trama no fuera que los protagonistas tienen que ir de punto A a punto C en un tiempo muy limitado, y se pararan en punto B para hacer un festival que solo sirva para que se desarrolle los romances. Romances que surgen más rápido que en una película Disney y que molestan porque hacen que los protagonistas  peores personajes porque pierden el tiempo en tonterías en vez de estar atentos a la misión. Hubiera quedado mejor desarrollarlos (bueno, hubiera quedado mejor no tenerlos) mientras se dirigen al sitio que parar la trama cuando hay una tensión sobre si llegaran a tiempo o no para salvar el mundo. Otro punto negativo es el personaje de Tzain. Quizás es porque no tiene punto de vista como los demás protagonista pero es un personaje que sobraba. Es paternalista y su única función es que Zélie tenga un familiar del que preocuparse, pero por lo demás, la trama sería mejor sin él.
Sin embargo, esto no quiere decir que Hijos de Sangre y Hueso sea un mal libro. La construcción de mundo basándose en Nigeria es bastante interesante, utilizando el yoruba para crear un paralelismo entre l colonialismo y la estructura de poder que existe en Orïsha. El mensaje y el entorno creado es una clara alusión al racismo, también en la tonalidad de piel dentro de la misma raza. La autora tiene una escritura fluida y los personajes que con punto de vista (Zelie, Amari e Inan) son perfectamente distinguibles. La trama (quitando las 150 paginas de paja) es bastante competente, tiene un principio y un final fuertes y lo suficientemente interesante para seguir leyendo la saga.
La película ya esta en macha y seguramente este sea un libro que se adapt muy bien al forma cinematográfico creando una buena película.

Resultado: 7/10




"Escuchad mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertad del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión esta cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas. y obligadas a servir al Emperador como Élada como gladiadoras. Y  quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla."

Rojo y Oro narra la historia de Orión y Asteria. El primero es el hijo de Eris, quien fue convertida en piedra después de matar a otro dios. Debido a la traición de su madre Orión ha vivido toda la vida siendo el esclavo de Hera. Su esposo, Zeus, lleva décadas sin pisar el Olimpo y la reina de los dioses ha estado gobernando los cielos de una manera que no es del agrado de muchos. Orión traza un plan con algunos de ellos para derrocarla y para ello necesita la ayuda de Asteria, una amazona que es la gladiadora estrella del Emperador de Élada. El objetivo de Asteria es liberar a las demás amazonas y vengarse de quien las esclavizo.
La novela esta dividida entre los puntos de vista de Orión y Asteria, y una introducción al principio de cada parte que imita los Cantos griegos. Esta parte era muy efectiva al darnos una perspectiva amplia de la situación al ser, mayoritariamente, sobre los dioses. Además, la forma en que esta escrita le da fluidez a la trama aunque hay que decir que el primer canto tiene una narrativa más semejante a lo que intenta imitar, es decir, a los cantos griego, que los demás que se siente más parte de las historia en su conjunto. 
Rojo y Oro quiere ser una tragedia griega y lo consigue en muchos aspectos. Las tragedias por las que pasan los protagonistas y sus consecuentes emocionales son lo mejor que tiene el libro. La mayoría de personajes son competentes y tienen un voz muy distinta entre ellos, sobre todo, especialmente entre Orión, Asteria y otro de los personajes principales, Ligeia.
Lo negativo del libro es que en muchas ocasiones sus reflexiones se vuelven un poco repetitivas. La novela hubiera mejorado mucho si hubieran mostrado más a fondo la relación entre Asteria y sus compañeras y hubiesen desarrollado más la relación entre Asteria, Orión y Ligeia. Es más, estaría mejor sin el romance que hay entre los dos protagonista. No porque se sienta que esta ahí por una heteronorma forzada sino porque no tienen química. Una pena porque es raro ver una relación romántica que no sea tóxica pero en este caso una historia sobre la amistad quedaría mejor.
Con respecto a la mitología griega, a pesar de haberla moldeado para la trama, capta bien a mayoría de los dioses y es refrescante ver una representación de las amazonas en la que tienen cortada uno de los pechos para disparar como en la mitología.
He leído en algunos lares (en Goodreads) que las autoras son de lanzar "moralinas" y no podría estar en más desacuerdo. Mostrar personajes femeninos luchando, personajes lgtb+ y otro tipo de relaciones románticas no es meter "moralina" es darle realismo a la historia. Además de esto uno de los aspectos que más me ha gustado del libro es que Asteria utiliza el femenino genérico para referirse a un grupo de personas de distinto genero. Dado que se ha criado en una sociedad con las mujeres al poder habla de esa forma mientras que Orión y los demás al haberse criado de forma contrario usa el masculino genérico. Este hecho se comenta por encima y se sigue utilizando con total naturalidad porque el lenguaje es un ente vivo y según la cultura se utiliza de una forma u otra. 

Resultado: 7,5/10

En resumen, Hijo de Sangre y Hueso y Rojo y Oro son dos libros entretenidos para leer (a pesar de sobrarle paginas a los dos) y con un mensaje en general bueno.  Rojo y Oro es autoconclusivo y tiene un bonito final y el libro de Adeyemi el potencial de convertirse en una buena saga. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues no he leído a las autoras pese a que tienen muy buena crítica. Que lástima que Hijos de Sangre y Hueso no te haya terminado de gustar. La verdad es la ambientación tiene pinta de estar muy guay.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Quizás a ti t guste más. Me gustaría saber tu opinión si al final lo lees.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Rojo y oro lo leí hace algún tiempo y la verdad es que no me convenció. Hijos de sangre no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hijos de Sangre es más romántico así que seguro que te gusta más.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola otra vez!
    No se que pasa últimamente que hay libros que empiezan con reseñas por todo lo alto para de golpe estrellarse contra el suelo o viceversa. Hijos de sangre y hueso es uno de ellos y a mi la verdad es que no me convence, por lo que decidí descartarlo (que esté estrechándome el cinturón también tiene mucho que ver, pues tengo muchísimos libros ya en la estantería como para añadir más).
    Rojo y Oro es curioso pero es el que menos me llama de las autoras, junto con Antihéroes. Imagino que en algún momento terminaré leyéndolos pero me apetecen mucho más la saga Marabilia y la trilogía Los secretos de la luna llena. Eso sí, me has dejado un poco confundida porque tenía entendido que el romance no se daba entre los protagonistas... parece que entendía mal por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez,
      Si, quizás por eso no me gustó tanto como "debería". Mucho hype. Pero bueno, voy prevenida para la segunda parte.

      Y si, a mi también me atrae más la saga Marabilia del que solo el leído el tercero pero espero leerme los otros dos antes de final de año. Seguro que me gusta más y espero leer tu opinión si los empiezas.

      Un beso.


      Eliminar
  4. Hola!

    No he leído ninguno de los dos, pero les tengo ganas. De Iria y Selene sólo he leído Alianzas y me gustó muchísimo, así que este que además trata sobre mitología griega tiene muy buena pinta. Hijos de sangre y hueso ha tenido mucho hype, puede que demasiado, espero que no me decepcione. Espero que a mí las historias de amor sí me gustan, porque suelen ser lo que me engancha a la historia la mayoría de las veces.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que Marabilia te gustaría mucho. A mi las historias de amor también me gustan pero no en detrimento de la trama y menos cuando solo están ahí porque los personajes son de distintos géneros.
      Tengo mucha ganas de leer tus opiniones sobre estos dos libros.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola♥
    Sangre y Hueso lo tengo en pdf para leerlo y ver si me gusta lo suficiente como para comprarlo. Por lo que dices probablemente me queje de lo mismo porque es que odio cuando te espetan un romance que no es indispensable y te lo fuerzan a todas como que si lo es y realmente el libro seria mejor si no lo tuviera. Eso me molesta mucho porque el libro termina siendo un popurri cuando el asunto importante es darle representancios al BLM. Y para eso el romance no es necesario.

    El otro libro no lo he leido ni me gusta saber mucho hahahahah. No los traen a America y tampoco puedo comprarlos por internet y no puedo querer leer un libro que no leere nunca hahahahaha. La vida.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero leer tu reseña sobre el libro cuando lo hayas terminado. La verdad es que como trama no esta mal, tiene un rollo Avatar: la leyenda de Aang interesante pero es que el romance le baja puntos.
      Espero que las autoras lleguen al continente porque son unas lecturas con temas necesarios.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2