Reseña: Un monstruo viene a verme- Patrick Ness (a partir de una idea original de Siobhan Dowd)


"Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo y quiere lo mas peligroso de todo: la verdad."

Cuando ves un trailer de unos 10 segundos en donde aparece una mano llevándose a un niño y ese mismo anuncio te dice que la película esta dirigida por el mismo director que El Orfanato (ademas que de los únicos capítulos verdaderamente de miedo de la serie Penny Dreadful), y si le sumas el hecho de que puede que tengas una tendencia a no mirar las sinopsis cuando compras los libros puede que te encuentres una historia muy diferente a la que esperabas. ¿Hace eso que el libro fuera una decepción? Para nada.
Las apariencias no solo quedan ahí sino que leyendo la sinopsis puede parecer una historia sobre un niño al que la fantasía le ayuda a sobrellevar los problemas de su vida y en cierto lo es pero no exactamente problemas convencionales. Un monstruo viene a verme trata sobre los sentimientos que se consideran socialmente negativos al estilo de la trama de Del Revés. Sentimientos contradictorios pero coherentes que deberían expresarse de igual manera que los que se consideran positivos.
Otro punto positivo es la narración en tercera persona desde el punto de vista de Conor, un niño de trece años que no muestra sus sentimiento en vez de contarlos. Ademas de que nunca descubrimos como se llama los familiares de Conor porque nos adentramos enteramente en su mundo. Un mundo donde, desgraciadamente, los adultos están retratados de forma realista tratando a Conor como si fuera estúpido por ser un niño. Tratándolo como si fuera de porcelana y no hablando con el, porque todo el mundo sabe que las cosas se desaparecen si no se hablan de ellas.



Después salen algunos adultos como salen sin capacidad de expresarse emocionalmente. En cierto modo el libro muestra quien es verdaderamente el adulto.
Como defecto Un Monstruo viene a verme tiene el cliché de la historia de bullying que no llega a ningún sitio y que quita tiempo para desarrollar algo mas importante como la relación entra abuela y nieto que queda bastante suelta.
Un monstruo viene a verme es una lectura que aparte de tener un muy bonito contenido es llevadera y rápida de leer siendo un libro bastante corto.

Resultado: 4/5





Comentarios

  1. Yo soy fría de corazón, porque no me llegó y quedó en esas historias lacrimógenas destinadas hacerme sentir mal porque sí. ¿Vas a ver la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a cada uno le llega lo que le llega, tampoco se es un congelador por no gustarte xD A mi es que me mezclas niños y enfermedades incurables y me trabo. Eso si con los romances y enfermedades no puedo.
      Si, veré la peli (no se cuando) porque lo que he visto de Bayona me ha gustado.

      Eliminar
    2. Me imagino entonces que no te habrá hecho gracia precisamente TFIOS de Juan Verde xD

      Eliminar
    3. Pues nunca lo he leído la verdad pero no tiene un gran fama xD

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Cuando lo leí hace ya tiempo me gustó mucho :] Me gustaron especialmente las historias que el monstruo le cuenta a Conor y también las ilustraciones que acompañan al libro (¿todas las ediciones son ilustradas? No lo sé ·_·).

    Me ha parecido interesante tu apunte sobre ese momento bullying porque he intentado recordarlo y sí que parece que no viene a nada ·___· También me ha gustado la observación que has hecho sobre los adultos tratando a los niños como si fueran estúpidos y el ser incapaz de expresar las emociones de uno, además de lo mal vistas que están algunas de esas emociones (que parece que tenemos que estar alegres 24/7 y eso es imposible, por Dios).

    Siempre digo que tengo que releerlo, a ver si lo hago de una vez :'D


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenia ilustraciones T.T
      La gente esta muy loca, irónicamente si la gente se expresara mas seria mas feliz
      Tienes que releerlo antes de ver la película.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy la he visto anunciada en el cine :) Tenía muchas ganas de leer el libro, pero ahora parece que se tendrá que convertir en una prioridad si quiero ver la película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque tengo la sensación de que la película puede ser mejor

      Eliminar
    2. El trailer es muy, muy , muy atractivo :DD

      Eliminar
    3. Yo solo he visto los teaser que salen por la tele porque tengo miedo de que me cuenten toda la película en el trailer aunque es absurdo ya habiendo leyendo el libro xD

      Eliminar
    4. El que yo vi en el cine tampoco se sobrepasaba mucho, lo suficiente para atraer público. Pero entiendo lo que dices, hoy día ver un tráiler es ver una película entera -.-

      Eliminar
  4. Yo lo estoy leyendo ahora. Es tan corto que podría leerlo de una vez, pero lo que estoy haciendo es leer un par de capítulos al día porque quiero disfrutarlo con calma. Ya había visto el tráiler de la película antes de leerlo, pero no había leído la sinopsis (casi nunca lo hago), así que me está sorprendiendo. A mi es que los libros narrados desde el punto de vista de los niños siempre me gustan. Hay que reconocer que le dan un toque especial a la historia. He leído otros libros de este estilo, y siempre terminan emocionándome, así que mejor voy preparando los pañuelos por si acaso :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los puntos de vista inocente, suelen ser mas inteligentes e identificables. Vete preparando los pañuelos y la reseña a ver que tal.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de la película que es en octubre creo, así que hay tiempo.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas