Reseña: Jane Eyre- Charlotte Brönte


" Dueña de una singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa  y después en la escuela  Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thorfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor ira tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecer y terrible misterio"

Pensando en que clásico comentaba para el reto Doce Meses, Doces Clásicos ( que casi no lo cumplo e  al principio hacer alguno de Jane Austen pero después me puse a reflexionar sobre una asignatura que tuve este cuatrimestre "Genero e identidad de la mujer en los estudios ingles". Suena demasiado bien para lo que es la asignatura es en si, que es una manía que siempre he encontrado extraña: ponerle nombres pomposos a las cosas para hacerlas ver mas importante de lo que en realidad son. El nombre correcto de la asignatura debería haber sido " La situación de las escritoras entre los siglos XVIII y XIX en Inglaterra" y no algo tan amplio con "Genero e identidad" como si las mujeres hubiéramos aparecido por generación espontanea en el año 1750, escribimos durante un siglo y después nos quedamos a reemplazar al florero. Si la asignatura hubiera sido específicamente sobre lo primero entendería el hecho de que haya que leerse tres libros sobre el tema pero como la asignatura no va de eso, es mejor resumir en un libro lo que les pasaba a las autoras en esa época y dejar los otros dos para hablar del siglo XX y sobretodo, para leer sobre autoras angloparlantes como las Nativo Americanas, las hindúes y algunos territorios africanos. Que recordemos es Genero e IDENTIDAD". Y no es lo mismo la identidad en ciertos países de Europa que en India, África o en las reservas (reservas por no llamarlo zoológicos ya que se paga por ir a ver como viven) nativo americanas. 

¿Y a que viene toda esta introducción? A que lo que he aprendido de esta asignatura se puede resumir en un libro: Jane Eyre.
Como ejemplo de la mujer en el siglo XIX tenemos a Charlotte Brönte justificado que haya ozado escribir un libro en el prefacio, el hecho de que sea una novela gótica femenina que se distingue de la masculina porque el suceso extraño es explicado de forma racional, después como se trataba a las institutrices y la utilización de un personaje inestable mental para decir verdades sobre la sociedad sin que le prohibieran escribir.

Pero centrándonos en la historia, Jane Eyre trata sobre una institutriz que se va a vivir a una casa un tanto lúgubre y su historia de amor con el dueño de esta.
 Jane es un personaje bastante progresista para la época: se considera una persona libre y por lo tanto es bastante independiente en sus acciones. También tiene un gran sentido de la moralidad que no cambia porque sea una heroína de literatura romantica. Despues tenemos al Señor Rochester que es un poco cínico (un poco mucho) debido a unas cuantas desventuras que ha tenido. Y una de las cosas que más me gusta de ambos es que son feos.  Si, es una tontería pero como parece que por ley  los protagonistas  ( y sobretodo en la literatura romantica) tienen que ser Adonis, esta perfecto que se resalte que son feos.


Esto además del hecho de que pasan tiempo conociendose hace que su historia de amor sea profunda y no una constante repeticion de escenas diciendose lo hermosos que son y lo mucho que se quieren siete minutos después de haberse conocido.

De los demás personajes son más añadidos a la trama que personajes en si. Y eso explica porque la mayoría son insoportables como John o Ingram .
Lo mejor puede ser el final que tiene varias cosas que distingue a Jane Eyre de los típicos finales de novela romantica.

Resultado:9/10



Comentarios

  1. Hola Mary!
    Es de las novelas clásicas que pasaría por alto por eso de lo romántico. Estoy de acuerdo que eso de conocerse primero es algo que se ha perdido y que ahora es todo más: 'hostia, que buena estás. ¿Nos damos un revolcón?', que como se entiende eso es sexo y no romanticismo. Lo de que sean feos es todo un puntazo, a decir verdad, es un poco deprimente eso de que sean todos modelos ideales físicamente -mentalmente, se entiende, dejando que desear-porqué nadie es Adonis a no ser que tengas un maquillador, peluquero, entrenador personal y diseñador gráfico para que te retoque el photoshop y sea la leche en vinagre. Eso incluye también a los gilipondios que usan instagram para extrapolar su ego. Pero a lo que voy, que me voy del tema e incluiría una disertación sobre belleza, y no es el caso. Respecto a las asignaturas hay nombres para elegir a cascoporro y se van a los más chungos pa'que los alumnos ya vayan cagados de casa antes siquiera de empezar. Por ejemplo 'Teorías de la comunicación'. Dice el nombre de qué va? No. Qué son teorías de la comunicación? Eso no lo saben ni ellos. La asignatura consistía en leer a Focault, a Gutenberg, y a un porrón de gente que publicaba disertaciones mentales porqué tenían mucho tiempo libre y basaban su dieta en alimentos alucinógenos, sino esas pajas mentales no se entienden ni a punta pala.

    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta saber que la movilidad universitaria se usa para que los padres se pasen la droga y lo flipando igual en cada asignatura de cada carrera.
      Sobre lo del lo físico yo prohibía describir a un personaje como " hermoso" o "perfecto", no aporta absolutamente nada a la trama o el personaje en si.
      Espero que te guste si te lo lees.
      Besos

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este clásico, a ver si me hago con él en mi próxima visita a la re-read.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. JAJAJJAJJA, la carrera y sus títulos de asignaturas guays. En Granada no se tiran tanto el moco. La asignatura donde yo descubrí el feminismo en plan "ohmadremía porqué no me había dado cuenta de estas cosas antes" fue una optativa, y se llamaba "Análisis de los textos literarios norteamericanos". El nombre es bastante mierder, pero la asignatura es de diez. El primer cuatrimestre es sólo sobre escritoras. Primero empiezan con lo típico, mujeres blancas de clase alta (las que tenían acceso a la educación) y luego estudiamos mujeres de color, chicanas, chinas e indias. Descubres un nuevo mundo de color. El segundo cuatrimestre fue sobre teatro de ese experimental y social raruno. Después del primer cuatrimestre no parece tan emocionante pero también es interesante.

    Yo este libro se supone que me lo tuve que estudiar en la Erasmus. Se supone XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis yo la tuve pero obligatoria y mezclaba tanto autoras como autores como negros y blancos. Los chicanos y otros nacionalidades lo daré en el próximo año. Me parece muy fuerte que en el mismo país tengamos asignaturas diferentes en una carrera.
      Hay tantos libros que se supone tenemos que estudiar

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    No tenía ni idea de qué iba este libro, aunque lo conocía por el título y su autora, como casi todos, supongo... aunque tengo que decir que me acabo de dar cuenta de que es JANE y no JEAN. Qué triste soy.

    Si no fuera tan largo, quizá me animaría a leerlo en febrero, por lo del romance, pero no sé yo... El caso es que me ha llamado la atención por lo que comentas y aunque el romance no me apasione, suena a algo que podría soportar e incluso gustarme por el resto de temas que trata y sí, que los protagonistas sean "feos" D: ¡Alabado sea el señor!

    Ya para acabar, me encantan los nombres pomposos. En serio, son lo mejor. XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso igual con Jean Grey de los x-men, descubrir que había otro nombre aparte de Jane distorsiono mi mundo en inglés .
      Los temas que mencione no se tratan abiertamente sino que se ven. Así que si no te gusta un libro solo de romance no te lo recomiendo
      A mi también me encanta los nombres pomposos pero cuando no me afectan a mi xD
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo todavía no he podido leer este libro pero me apetece mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y las altas expectativas no te decepcione.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Jane Eyre es uno de mis grandes pendientes de la vida. A ver si me animo a leerlo este 2016

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida no puede haber asuntos pendientes que si te mueres te convertirias en fantasma solo por no leerte Jane Eyre.
      Espero que te guste.

      Eliminar
  7. Lo tengo en pendientes, a ver si me pongo con él pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Aghhhhh quiero leer este libro YA, lleva demasiado en mis lecturas pendientes y la gente no para de decir lo maravilloso que es xD
    Que los protagonistas sean feos o guapos me la trae floja, yo creo que los autores se tendrían que limitar a escribir objetivamente cómo son los personajes y no entrar en juicios. Lo digo porque Adrien Brody sería descrito como feo, pero a mí me pone (?) jajajajajaj

    Tonterías aparte, muy de acuerdo con la tontería de los títulos de asignaturas demasiado grandes para su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me la trae floja su aspecto físico pero como normalmente siempre resaltan lo bueno que están así que sean feos es como agua de mayo.
      Espero que las expectativas altas no hagan que decepcione.
      Saludos

      Eliminar
  9. La asignatura, a pesar de todo, parece interesante porque los mortales que hemos dado Lengua y literatura normal y corriente apenas sí tocamos a las escritoras y es algo que siempre me ha escamado muchísimo.

    Por otra parte, Jane Eyre siempre fue un libro que me gustó mucho y ya que tanto tú como Beatriz habéis hecho una entrada del mismo me ha entrado un mono horrible por releerlo. Sinceramente, no recordaba que fueran feos, aunque sí el ambiente algo sombrío y relativamente tranquilo. También que Jane me gustaba mucho, me parecía una chica independiente y disfrutaba siguiendo su vida.

    ¡Gracias por la entrada y por devolverme las ganas de leer Jane Eyre!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo entiendo porque muchas autoras hecho obras muy importantes e incluso siendo pioneras en géneros, Mary Shelley en ciencia ficción o Edith Wharton pasando del naturalismo al modernismo por poner dos ejemplos (ninguna de las dos las di en esa asignatura que es lo triste).
      Si, a mi también Beatriz me hizo acordarme de el y por eso lo comento para el reto.
      Espero ver una mini-reseña aunque sea.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Beatriz ya me había convencido para leer este libro, pero con lo de que no son guapos directamente me voy a hacer fan. Ahora quiero leerlo pero ya. Basta de esa manía de que sean todos guapísimos, sobre todo si los malos son feos. ¿Es que sólo los guapos se enamoran? ¡Pues menuda oda a la superficialidad disfrazada de fantasía romántica! Concuerdo totalmente con lo que has dicho. Si te enamoras por lo guapo que es el otro eso es atracción. Menuda forma de tergiversar para vender que hay enamoramiento cuando no es verdad. ¿Será que la mayoría de escritores en realidad no tienen ni idea de cómo desarrollar relaciones y por eso tiran del tópico? Quiero relaciones realistas en las que haya que conocerse primero.

    Aunque eso sí, es curioso que todas odiáis a St. John y justamente una amiga me lo presentó como de los mejores personajes y se quejaba de que Jane no acabara con él. Según ella debió elegirlo en lugar de quedarse con Rochester porque este era un capullo. Increíble lo que cambian las impresiones de una persona a otra. Una razón más para leerlo y hacerme la mía propia.

    Y con las optativas te la juegas, eso siempre. Puede que una pinte muy bien y luego sea un horror y viceversa. Las optativas son la ruleta de la suerte de las universidades.

    Por cierto, ya que estoy me gustaría pedirte permiso para una cosa. ¿Te importaría mucho que cuando reseñe “Crepúsculo vida y muerte” te copie el formato y haga una enumeración de las situaciones machistas explicando por qué lo son en base a comparar el cambio que se ha hecho entre la versión original y la nueva? Me gustaría para ilustrar las ideas y tópicos machistas de las que parte Meyer.

    Saludos y gracias por adelantado si dices que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rochester es un personaje que hay que coger con pinzas porque no esta muy bien de arriba, pero no lo considero mal personaje en si.No se, es muy de la época. Mi problema con St. John es que es bastante religioso que Jane también lo es ojo aunque sin ser tan pesada sobre ello. Que enrealidad también es cuestión de época como con Rochester, así que supongo que es el tema religioso.
      Pero claro, lo mejor es que te lo leas y opines, no con grandes expectativas a ver si al final te va a decepcionar.
      Me parece bien que me "copies" (tampoco es que lo considere una copia la verdad) el formato, ademas así puedo ver otro punto de vista de los casos y los puedo analizar o verlos de forma diferente. Es interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Justo vi este libro el otro día en un mercadillo y como era muy barato estuve a punto de comprarlo, pero luego pensé: buf, igual es una moñada...
    Después de leer tu reseña me arrepiento de no haberlo comprado y volveré al mismo sitio a ver si sigue estando.

    Me ha llamado la atención que no sea la típica historia de amor de "se conocen, se miran y ¡pum! amor verdadero para siempre", luego me he reído cuando has dicho lo de que son feos, pero no porque me parezca absurdo, sino porque pienso igual que tú. ¿Qué pasa? ¿Sólo se pueden enamorar los hombres de pectorales marmóreos y las mujeres "irresistiblemente atractivas" o qué? Punto para Jane Eyre.
    Qué digas que su final no es típico ha sido: aaah, necesito saber más.

    Huyo de la novela romántica, pero creo que esta puede gustarme por su protagonista y su final. Y si además, le pones un 9, todavía me fío más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas y que te guste, a ver si con las expectativas altas te va a decepcionar.
      Estoy cansado de que describan a los personajes como guapos, prefiero que simplemente no me los describan así que cuando son feos es como agua de mayo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas