Reseña: El becario, Hotel Transilvania 1 y 2 y El corredor del laberinto: Las pruebas

El becario es una película de Nancy Meyers, guionista de películas (y directora de algunas de ellas) como Tu a londres y yo california, ¿en que piensas las mujeres?, El padre de la novia (1 y 2), No es tan fácil o Vacaciones. Y aunque todas son comedias románticas Meyers nunca se ha centrado exclusivamente en una pareja sentimental ( lo que le da mas profundidad) y la mayoría de sus películas suelen tener una sub-trama paterno-filial entre un hombre mayor y una mujer joven. En el becario Meyers deja la trama de romance a un lado y se centra en este tipo de relación. Una amistad entre el personaje de Anne Hathaway que acaba de abrir una empresa, se siente abrumada por su posible bancarrota y casi no tiene vida fuera del trabajo, y el personaje de Robert de Niro que representa la calma y la experiencia. Juntos forman un dúo muy tierno y hacen una película entrañable. Mi única pega seria el tema del genero: primero la protagonista quejandose del sexismo y luego soltando que los hombres se sienten inferiores por que ahora predomina (según ella) resaltar el poder femenino (aunque esto puede ser analizado como la reacción de la protagonista a una cosa que pasa al final) y sobretodo por la justificación que se le da a cierto problema que surge entre el personaje de Hathaway y su pareja. Seria interesante ver la misma situación con los géneros cambiados en alguna película para variar. Pero aparte de eso es bastante entretenida en particular si te gustan las películas de Meyers. deberían haber mas películas que se basen en la amistad entre diferente grupo de personas (que no sea siempre una amistad entre dos personas del mismo sexo, etnia y edad).

Hotel Transilvania tiene una trama bastante predecible y tópica sobretodo a lo que películas para todos los públicos se refiere: Padre, el conde Dracula, quiere evitar que su hija, Mavis,  vaya a conocer el mundo porque teme perderla a manos de los humanos (siempre somos los monstruos en este tipo de película. Y en esta somos los monstruos de los monstruos. Deberíamos hacérnoslo mirar).  Pero la predecible trama se sobrelleva con el diseño de los personajes y el ambiente del hotel que forman situaciones divertidas y hacen la película entretenida.
Hotel Transilvania 2 también tiene una trama tópica pero la diferencia es que esta película no tiene un guion ingenioso que te distraiga. Es completamente olvidable. Y es una pena porque la primera era divertida y la segunda daba para situaciones aun mas divertidas pero algo en el guion parecía querer impedir que la película fuera graciosa. Todo cobro sentido cuando mirando el IMDb encontré que habían cambiado a tres de los guionistas de la anterior por Adam Sandler

Sinceramente alguien debería decirle a Sandler que hay cosas en las que es bueno y cosas en las que es un completo desastre y ser guionistas de comedias es de las segundas. Espero que si hacen una tercera parte solo toque el guion para el doblaje.

La segunda parte de la saga El corredor del Laberinto sigue la historia de Thomas, Newt, Theresa, Minho y Fritangas después de escapar del laberinto. Y antes de reseñarla tengo que mencionar algo sobre el nombre de Fritangas. Primero, ponerle motes a un personaje por una característica física es muy años noventa, autores por favor dejad de hacerlo. Segundo, Fritangas tiene ese mote porque es el encargado de la cocina aunque todo el mundo sabe que en realidad es una manera de insultarlo porque esta gordo, cosa que en la película no se traspasa  porque Fritangas tendrá tres kilos mas que Thomas aunque claro esto puede ser debido a que en el planeta Hollywood eso se considera estar gordo, lo que hace que toda la situación se incluso mas triste todavía.Y tercero, ¿por que fritangas? Si la comida del Laberinto eran de un huerto y solo se les ve comer un guiso lo que seguramente corresponderá a que no tiene sartenes. Llámalo guiso, llámalo tomate, llámalo " liquido sospechosamente espeso y amarillo que todo el mundo bebía en el laberinto a pesar de que provocaba arcadas y que posiblemente sea la razón porque la gente se transforma en zombies". Ya que vas a ofender a alguien por lo menos que tenga sentido el insulto.

Después de esta puntualizacion decir que la película no ha estado tan mal para ser una segunda parte de una saga. Pero sigue teniendo el problema de la primera: Thomas. Y es que Thomas todavía es el mismo protagonista con el que no te puedes identificar porque sabe de todo todo el tiempo (y se supone que tenemos que enterarnos de las cosas por el) y parece que fue bendecido por todas las patas de conejo del universo de la suerte que tiene, y encima le dan otro interés amoroso. Porque para que tener un personaje femenino que no aportan casi nada a la trama cuando puedes tener dos personajes femeninos que no aportan casi nada a la trama. Que también es extraño que no hablen entre ellas, yo siendo Theresa hubiera corrido a abrazarla al grito de "¡Bienvenida! pensé que era la única chica en el universo". Pero no es solo problema de ellas dado que tampoco hablan entre otros personajes y la mayoría de las veces solo se dirigen a Thomas, y tiene sentido si en el libro es desde su punto de vista pero al adaptarlo y Thomas ser un personaje tan apartado del espectador hace que se resalte mas lo poco desarrollados que están los personajes. En resumen, es mejor que la anterior aunque solo la recomendaría a gente que es fan de la saga o a la que le gusto la primera parte.

1. Buenooooo....espera hija, a ver por dónde empiezo. 'El Becario', una pelicula para pasar el rato, que personalmente me trajo mucha paz y tranquilidad, por esa forma de hacer que tiene De Niro. Estoy de acuerdo en lo referente a feminismo (yo también le hice un inciso en el mismo punto cuándo la publiqué), y además añadiría que se necesitan más películas que den protagonismo a la tercera edad, que no abundan.
    Respecto a 'Hotel Transilvania': me declaro muy fan de la saga. Adam Slander metió la mano tanto en la primera como en la segunda (es el que apoquina, y o se acata o se acata, así va el cine) y la animación es para quitarse el sombrero teniendo en cuenta que no pertenece al monopolio Disney/Pixar, con unos personajes muy conseguidos. La segunda es más floja, pero sigue manteniendo ese espíritu que me enamoró de la primera.
    'El corredor del laberinto': es un poco menos truño que la primera. Empezando por el protagonista, continuando por los secundarios, descendiendo por el guión y acabando por la trama. Y lo digo con causa, que la vi con todos los adolescentes de Catalunya, metidos ahí en tropel y chillando cuándo salía el tío que les gusta. De trama femenina, como bien dices, es un puñetero florero. Ya de paso iré a ver la tercera (dicvidida en dos) -sin pagar, espero- y así desquitarme a gusto en la crítica. Que eso sí, me da para pasarlo piruleta escribiendo.

Un saludo! :)

1. Si, mas tercera edad estaria muy bien, siempre más divertidas es mejor. No digo que sean tan malas ninguna de ellas (sobretodo las dos primeras que son buenas). En hotel transilvalnia 1 Samdler no está acreditado como guionista o por lo menos hay más, no se, supongo que iba con muchas expectativas porque la primera me gustó bastante.
      Ay adolescente, ese bicho diferente. Espero que te des quites bien a gusto con la critica de la tercera.

2. Solo he visto Hotel Transilvania 1 pero me encantó, así que tengo ganas de ver la segunda.
    Un beso :)

3. ¡Buenas!

No he visto ninguna de las películas y creo que la única que podría llegar a ver es "Hotel Transilvania", que me gusta por los monstruos y eso :] Aunque teniendo en cuenta que he visto que a casi todos os parece "entretenida y ya", pues tampoco es que tenga muchas ganas. Si llego a verla, evitaré la secuela como si de la plaga se tratase.

De las otras dos, poco puedo decir: me gusta que la primera trate de una amistad, como tú dices, que no sea entre dos personas prácticamente clónicas, pero no me interesa demasiado ver más películas "entretenidas y ya", sobre todo si caen en los mismos clichés de siempre.

En cuanto a la última, veía esa saga de libros por todas partes, pero nunca la llegué a leer ni me llama especialmente, así que nada. Me he reído con tu reseña y todo el tema del tal "Fritangas", pero en cuanto al tema de la delgadez de Hollywood, me río por no llorar.

¡Saludillos! ♪

1. Quizás un día que te apetece no ver nada puedes verlas.
      Lo de el tema del peso en general es bastante triste y patético, espero que con el tiempo mejoremos.

4. Hola!
    Sólo he visto de ahí las dos de Hotel Transilvania, sé que son películas domingueras, pero en sí malas tampoco porque he visto peores xD simplemente como tú dices, te la pasas bien y ríes, pero te olvidas de su existencia 15 minutos después de haberla visto.
    Yo me quedé con ganas de ver Las Pruebas, de esa saga sólo he visto la primera película u.u pero si viste mi Book Haul, tengo la saga completa ;) así que no tengo excusa para YA empezar a leerla :D y dar un criterio más coherente ;)
    Saludos!!1

1. A mi me gustó hotel transilvalnia, y por eso iba con demasiadas expectativas para la segunda y claro pasa lo que pasa.
      Si lo bueno es leerlos yo no los he leído por eso mi opinión es tan basta.

5. ¡Hola Mery!

Si tienes tiempo tienes que ver la serie Las crónicas de shannara. Me gustaría mucho saber tu opinión sobre las dos protagonistas. Yo creo que son bastante potentes, una menos cliché que la otra :)

1. Fijate que casualidad que ayer me puse a ver el primer capitulo de la serie ( o los dos primeros porque iban pegados) y me parecio interesante pero espero que no se ponga tópicos con el triangulo que seguro habrá ente Will y las dos chicas. Aunque veo positivo que se lleven mal desde el principio por algo que no sea el chico.

6. Me ha encantado este variadito de pelis, estoy de acuerdo contigo: Hotel Transilvania daba para más. #Shame

1. Pues si, Sandler debería aprender sus limites.
      Gracias por el comentario.

7. No he visto ninguna de las películas, pero he leído “El corredor del laberinto”, que es el libro que anterior al que inspiró la última película. Ya en esa me pareció que Teresa estaba totalmente de relleno para ser el interés amoroso de Thomas. Así que no me extraña que ya en esta directamente hagan un triángulo para dar más “chicha” al asunto. De libros hechos para ser comerciales es lógico que salgan películas comerciales, pero me da rabia que el papel de la mujer esté relegado a ligue del prota y no salga de ahí. Queda muy claro con eso a qué público están orientándose.

1. A mi me mosqueo bastante que la nueva chica también tuviera rollito con Thomas, teniendo a mas chicos en los que fijarse o en Theresa o, mejor aun, no teniendo ningún interés amoroso.
      Me parece patético que se intente vender a los adolescentes cualquier mierda, pero ya que lo hacen por lo menos podrían tener la decencia de que sea algo que promueva la diversidad.

2. Lo malo es que la gente está muy encerrada y acostumbrada a lo de siempre, así que no se intenta cambiar porque se sabe que funciona y, si el objetivo es vender, la gente no se quiere arriesgar a hacer algo original y/o políticamente incorrecto. Así que si se llevan los triángulos y parece que los romances son obligatorios en literatura juvenil pues de eso tiran los escritores, y así salen las películas que se inspiran en sus libros.

Yo en la reseña de “El corredor del laberinto” dije que me parecía ver homofobia porque ya era raro que tooodos los que estuvieran allí tuvieran que ser hombre, y encima adolescentes en edad de hormonas, y que se comportaran entre ellos como asexuales hasta que aparece Teresa, momento en el que están de pronto salidísimos. Que se notaba que la tía era un mero relleno para poner un inicio de romance porque el escritor quería meterlo, pero ni de broma con otro tío. Sólo por eso apareció un comentarista ofendido llamándome exagerada y diciendo que quería la “tiranía del lobby rosa” y que respetara su derecho a “no ver homosexuales”. Así tal cual.

Viendo lo que hay suelto, por desgracia, tampoco que extraña que la gente no se quiera arriesgar a hacer cosas nuevas. Prefieren quedarse cómodamente vendiendo lo de siempre. Por eso es tan importante quejarse y señalar estas cosas, a ver si poco a poco van cambiando las mentalidades.

3. Tiranía del lobby rosa suena hasta bonito como titulo, es obvio que retrasados va a haber siempre pero se ha probado con muchas series y películas que la diversidad tiene éxito y son aplaudidas precisamente por su originalidad así que eso quiere que la población de personas sin cerebro va disminuyendo, lentamente pero lo hace. Así que si estos autores no ponen diversidad lo hacen mas que nada por que les da la gana dado que se sabe que puede tener éxito.
      Y esto de acuerdo especialmente con tu ultima oración. Todavía hay mierda de la que quejarse.

8. El Becario también es un gran peli, sencilla pero buena. Mientras que la infantil no es la historia más innovadora pero Hotel Transilvania 2 entretiene lo suficiente para volverla una mejor película que su predecesora, tiene la ventaja de no tener que introducirnos a todos sus personajes, así que a diferencia del primer filme, esta vez la comedia es más natural y fluida. Ahora la dinámica se enfoca en Drac y su nieto Dennis, lo cual si me preguntan, es muchísimo más divertido que el romance de Johnny y Mavis, lo cual era una de las razones que no me agradaba tanto la primera película. Si hay algo que debe de reconocerle a estas películas, es la atmósfera tenebrosa que nos regalan. Claro, son historias de comedia con un intento de hacerle homenaje a un género que se ha ido perdiendo. Y más que homenaje, es una crítica a esta época en el que el público ya no se asusta con lo mismo que algunas décadas atrás.

1. Tienes mucho razon. La historia de la secuela es mucho mejor y menos topica, y creo que quizas por eso me decepciono que eso no quiere decir que la considere una mala película. Lo que me sucedio es que con la primera no tenia expectativas, pensabe que seria un " padre protector se da cuenta que debe dejar ir a su hija" ( que básicamente si es eso) pero como tu dices es una parodia/ homenaje al genero muy divertida y por ello tuve demasiada expectativas con la segunda teniendo una mejor trama y mas potencial de humor y por esto se me quedo demasiado sosa. Ademas de que muchas bromas eran muy "Adam Sandler".
      Saludos y gracias por comentar.