Reseña: Juego de Tronos (5ª temporada)

(Spoiler Juego de tronos/ Canción de Hielo y Fuego)

Es una verdad universalmente conocida que llega un momento que toda serie que lleve mas de tres temporadas empieza a bajar su calidad. Con Juego de Tronos se podría meter la excusa de que los libros están incompletos, pero ya en la cuarta temporada se dejo claro que son dos productos parecidos que no iguales. Por estos cambios la serie ha dejado de ser una de mis favoritas a diferencia de los libros. Canción de hielo y fuego es mas diversa y menos previsible. La 5ª temporada ha sido desigual con un gran capitulo final que no mejora el conjunto.

Tramas que me han gustado:
Trama Cersei: la trama de Cersei es igual que en el libro (salvo la profecía), pero ahorandose todas sus paranoias y pseudoconspiraciones. Ademas de incorporar a la Reina de Ortigas y al líder de los gorriones, aunque quizás deberían  haber sido mas sutiles a la hora de presentar a este grupo. La única pega de esta trama es Loras y la necesidad de resaltar su orientación sexual cada vez que sale en vez no se ponerlo a luchar que para algo es guerrero.
Trama Jon. Nunca ha sido un personaje que me importase, y su trama me ha parecido interesante. Su unión con los salvajes, ser comandante, la inminente llegada de los Caminantes Blancos y como han construido la inminente traición de los suyos.
Trama Arya. También igual que en el libro pero mas dinámica, y con la genial colaboración de Jaqen  H´Ghar. Arya es quizas el personaje con mas desarrollo.
Trama Tyrion. Y todas las que me han gustado son parecidas al libro pero incluyendo mas rapidez. Con Tyrion el destino es el mismo que en el libro salvo sin tantos personajes y con ningún "¿a donde van las putas?". Me temía que Tyrion andaría como los salvajes tardando dos temporadas en llegar a donde quería pero no, han sabido ir al punto y se agradece.
 Tramas que no me han gustado:
Trama Dorne: Decepción total y absoluta con Dorne. Que mierda de trama para las localizaciones que tenían (que saldrían en total cinco minutos). No se sabe nada de su cultura salvo que hablan con acento raro. No tiene sentido que Ellaria Arena sea transformada de la única persona que no piensa en vengarse en esta serie en la reencarnación de Iñigo Montoya. Si querían mezclar el personaje de Arianne con algun personaje podrían haberla mezclado con alguna de las Serpientes de Arena. Son familia del principe Doran con que tendría carga emotiva una traición y ademas le dan relevancia a unos personajes que no han pintado nada aparte de ser extrañamente multiculturales ( mi favorita siendo a la que no fueron capaz de teñir de rubia porque como Dorne se basa en el mediterráneo donde por lo que se ve no existen los rubios, en fin...). Tampoco pintaba nada Jaime en Dorne si ya nos lo podían haber presentado desde el punto de vista de Ellaria, y que no ha aportado nada a su trama ni a su desarrollo. Horror de relleno.
Trama Sansa. Y llegamos a la trama polémica que se puede resumir en:

Theon se ha leído los libros
Sansa que acabo la temporada pasada con el pelo teñido y con ropa mas oscuro simbolizando un desarrollo en su personaje, ahora vuelve a ser la chica pelirroja y pasiva de siempre. Al principio de la temporada tiene escenas con Meñique que son interesantes y muestran como Sansa puede ir aprendiendo a jugar el juego pero enseguida las dejan para crear una pseudo trama para Sansa que se resume en tres escenas sin sentido. ¿por que volver a sub-desarrollar a un personaje cuando podría tener una trama interesante? porque los guionistas necesitan a alguien con vagina para la trama de Theon. Porque en realidad no es la trama de Sansa, es la trama de Theon. Pooooobre Theon que sufre porque a Sansa la violan. Muy de propio de la serie por cierto, violar a personajes femeninos sin que les afecte. Violaron a Daenerys, ¿afecto algo a su trama? Nop. Violaron a Cersei, ¿afecto a su personaje y a su forma de tratar a Jaime? Nop. Violan a Sansa, ¿desarrollo? Cero. Pero cuando le cortan la mano a Jaime si hay trauma sobre su incapacidad de luchar ( no demasiado, todo hay que decirlo), cuando torturan a Theon si hay secuelas de ello. Pero con los personajes femeninos cero. A  mi la escena no me escandalizo para nada por los precedentes que ya tenían. Aunque relacionado con el tema si hubo una escena que me dio asco ver en esta temporada: La casi violación de Eli. Dos capítulos ( o tres) después de lo de Sansa, le meten a Eli un intento de violación para que Sam la salve (que en realidad es Fantasma que nunca esta para salvar al que tiene que salvar) y Eli se lo agradezca beneficiandoselo. Asco de escena, no podían poner la próxima temporada que se lían en el barco. No, ellos montan un teatro para que Sam se tenga que merecer tirarsela. Asco absoluto.

Las demás tramas normales, ni fu ni fa. Buscando ser los mas sorpresivos posibles meten cosas sin sentido como el cambio de Ellaria Arena, que Stannis queme a Shireen sin reflexión previa o que Daenerys no tenga sentimientos ( que se te ha muerto un consejero y has desterrado a tu mejor amigo, echa una lagrimilla aunque sea, hija). Pero ha faltado alguien de la que no era muy fan, nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes: Bran.
WHERE IS BRAN??
Juro solemnemente que lo gritaba cada que terminaba un capitulo
Supongo que su ausencia sera para crear suspense y al final que aparezca como salvador todo poderoso.
 Juego de tronos ha perdido encanto, y no porque se alejen de los libros sino porque no sabe desarrollar ni tramas ni personajes. Esperemos que la sexta al no tener mas que sacar de los libros este mejor hecha.