Reseña: Medio Rey (El Mar Quebrado #1)- Joe Abercombrie

"Yarvi, el hijo menor del rey,  nació con una malformación en una mano que ha llegado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la ultima prueba para ingresar en  esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. El es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrara solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser"

La primera vez que oí hablar de este libro fue en las noticias. Si, lo se.Yo también me quede en shock. En el telediario que hablen de un libro, sin ser una famosa saga de moda de la que ya han hecho película o serie y encima no fuese en una publica.

En este reportaje definían a Joe Abercrombie como "el nuevo George R.R Martin" , y enseguida supe que tenia que googlearlo porque el apelativo "el nuevo *inserte autor de moda*..." es la cosa mas poco original que le pueden decir a un autor y Martin tampoco es una especie de Dios que todo los autores de fantasía tengan que estar hechos a su imagen y semejanza. Ademas Joe Abercrombie de nuevo no tiene nada como mucho es "el menos gastado de tanto usar George R.R Martin". Y claro si Abercrombie tiene el titulo del autor, Medio Rey es "Juego de tronos para jóvenes". Porque se ve que toda una franja de edad tiene los mismos gustos. Por frases como esas me dejo de interesar el libro hasta que se terminaron las clases y me apeteció leer algo que no tuviera mas de cuatro siglos de antigüedad (¡hola, Shakespeare!), así que cogí el único libro de fantasía que tenia un protagonista con una discapacidad.

Medio Rey es el primer libro de la, por el momento, trilogía El Mar Quebrado que narra las desventuras de Yarvi, Rey de Gettlandia, cuando un familiar lo traiciona y da por muerto. Medio Rey es un poco El conde de Montecriston en un mundo de fantasía. Yarvi se pega todo la trama buscando venganza y eso es lo que lo motiva sin ser pesado. Es un protagonista decente.
Los demás personajes son bastante normales, resaltando a la Capitana Shadikshirran y a Nada. Quizás la mayor pega del libro sea que los personajes son un tanto estereotipados aunque todavía quedan dos libros para desarrollarlos bien. Y es que Medio Rey no parece el principio de un trilogía, es un libro redondo (trama que empieza y acaba en el)  que no abunda mucho en su mitología (de forma que afecte a los personajes) pero que tiene potencial para otros libros.

Es un buen libro lleno de acción pero en mi caso decepcionante en el sentido de que buscaba otra cosa. Yarvi tiene una mano deforme pero no es algo que dificulte en su viaje, y es mas podría quitarse que no afecta casi nada en la trama, y yo andaba buscando algo diferente en el genero cosa que Medio Rey no consigue.
Ademas de que a pesar de ser bastante dinámico introduciendo enseguida en la trama sin explicar, tener bastante acción y giros al final interesante, es quizás un libro predecible y por tanto lento.
Como literatura juvenil y de inicio a la fantasía es un bueno libro pero como presentación del autor creo que me tendré que leer otro.