Reseña: Los Vengadores: La Era de Ultron

Los Vengadores: La era de Ultron es una película difícil desde su concepción: tiene el reto de ser tan buena como la primera teniendo que incluirle mas personajes (tanto heroes como villanos) sin previa construcción. ¿es tan buena como la primera? Quizás no llega al nivel porque es mas compleja, lo que es un defecto. Los Vengadores ya tenia los personajes establecidos en películas anteriores e incluso al villano Loki. Y su trama era mas lineal, llevarse bien mientras salvan el mundo del villano. En esta aunque la trama es la misma en Era de Ultron se profundiza muchísimo en la psicología de los protagonistas. Y sigue siendo una película de Joss Whedon lo que connota muchas dosis de acción y buen humor. En general es una gran película pero como nada es perfecto tiene sus problemas.
(Spoilers)

El principal problema con Los Vengadores: La Era de Ultron es que hay demasiados personajes. Tenemos los 6 Vengadores, los gemelos Maximoff, Ultron, James Rhodes, Maria Hill, Helen Cho, la familia de Clint, personajes de Pantera Negra, Nick Furia, Visión, etc. Y con tanto personaje no hay tiempo suficiente para desarrollarlos a todos. Los mejor parados son, las nuevas incorporaciones, los gemelos Maximoff que son interesantes y sus poderes dan mas dinámica a los Vengadores, y por fin después de mas de diez películas, Ojo de Halcón el Vengador olvidado e infravalorado. Clint Barton es una especie (de forma un poco subliminal) de corazón en el equipo, el que siempre ve lo bueno de las personas. Lo vio en Natasha, en Thor y en los hermanos Maximoff. En cierto modo los Vengadores son quienes son gracias a el.  Aunque me hubiera gustado que se explorara mas el hecho de haber sido controlado por Loki. En cuanto a los demás personajes todos en su linea, sin embargo Tony y Steve ocupan demasiado tiempo teniendo ya tres y dos películas individuales respectivamente. Es obvio que su trama es un preámbulo para Capitán América: Civil War pero en una película con tantos personajes eso debería dejarse para la propia secuela del Capitán. El personaje mas flojo como casi siempre en una cinta del universo cinematográfico Marvel es el villano. Ultron es divertido e intimidante pero su creación es rapidísima y su desarrollo y motivaciones escasos. Y llegamos al personaje (o personajes) que ha acaparado mas controversia: la Viuda Negra. Cuando voy al cine a ver una película en la que aparece siempre ( y siempre se refiere a las dos veces que ha salido después de los Vengadores)  tengo el sentimiento de que la destrozaran. Ese sentimiento se resume en que el problema que tiene la Viuda Negra es ser la única Vengadora. Y es que en esta película Natasha Romanoff no ha sido casi Vengadora sino que su trama se basa en un romance. ¿Había necesidad de esta sub-trama romántica teniendo tantas cosas que hacer?  Natasha se merece un interés amoroso como los demás Vengadores no ser ella reducida a ser el interés amoroso por ser la única mujer en el grupo. Encima su interés amoroso es Bruce Banner con el que no ha tenido casi escenas y que en realidad el romance solo sirve para saber mas de Bruce que de Natasha lo que subraya mas la idea de que lo hicieron porque era la única mujer cerca. Si querían romance deberían haber hecho Ant-man antes y traer al Hombre Hormiga y a Avispa que son parejas en los comics ( y miembros fundadores) o traer, que tendría mas sentido, a la olvidada Betty Ross que su función es la de ser la pareja de Bruce. Y siendo la sub-trama del romance la peor de la película también lleva a la peor escena: Natasha llamándose monstruo por ser estéril. Mucho se ha dicho de esa escena, personalmente lo interprete como que es uno por dejarse manipular y dentro de esa manipulación dejarse esterilizar pero la escena es tan ambigua que resulta paradojicamente monstruoso solo insinuar que alguien es un monstruo por ser estéril. Tener a Bruja Escarlata podría haber dado para una trama muchísimo mejor para Natasha, explorando lo que ya habían establecido en El soldado de Invierno cuando Nick Furia no confía en ella por su pasado, haciéndola dudar de si misma y sabiendo mas de su pasado como asesina. Pero no, ha sido reducida a ser un interés amoroso: es rescatada y sirve como motivación para el héroe. Junto al hecho de que todas las que necesitan ser rescatadas son mujeres.
Aunque dentro de lo que cabe el reparto es mucho mas diverso teniendo a personajes tanto femeninos como de distinta raza haciendo algo, y el Universo Marvel es cada vez mas grande y entretenido de ver, y gracias al existo de los Vengadores habrá muchas mas diversidad de superheroes donde elegir.