Reseña: Agente Carter (1ª temporada)

A pesar de ser fan del Universo Cinematográfico Marvel los personajes femeninos de las películas me han provocado bastante indiferencia ( a excepción de Natasha Romanoff). Hay que romper una lanza a favor de Marvel que en cada película han ido mejorando estos personajes. Han pasado de una insustancial Betty Ross en El Increíble Hulk a tener tres personajes mas o menos tridimensionales importantes en El Capitán América: Soldado de Invierno.
Peggy Carter, la protagonista de Agente Carter, estaba en la etapa intermedia cuando es vista por primera vez. Es presentada como una soldado capaz de valerse por si misma, como un apoyo moral para Steve Rogers  y sin tener que ser rescatada en ningún momento pero al mismo tiempo su función es de interés amoroso no habiendo otro personaje femenino (salvo el de Natalie Dormer que solo esta ahí para besar al Capitán América).
Con todo esto Peggy Carter es un personaje interesante para explorar por ser la directora de S.H.I.E.L.D junto a Howard Stark, pero al saber que se basaría solo en ella y antes de fundar la agencia surgió mi escepticismo. El hecho de que este situada un año después del final de la Segunda Guerra Mundial y que sea protagonizada por una mujer hace que inevitablemente el genero sea un tema a tratar. Y sabiendo eso mis temores radicaban en si lo hacían medianamente bien o la cagaban estrepitosamente con los dos tópicos mas usados en estas ficciones. El primer cliché seria hacer a Peggy Carter el personaje femenino importante, la chica única", no como las otras mujeres, una mas de los hombres que suelta comentarios estúpidos para insultar como "pegas como una chica" y el otro tópico seria hacer a los personajes masculino inútiles, unidimensionales y exageramente machistas para ensalzar a la protagonista.
Agente Carter no hace ninguna de estas cosas y para mi sorpresa es una buena serie. Peggy es una excepcional agente y una buena persona pero eso no le quita ser un ser humano. Llora, tiene su propio código moral y también es egoísta. Y eso no es un impedimento para que su compañeros masculino sean tridimensionales y eficientes. El tema del genero esta bien tratado. Esta siempre presente pero de una forma sutil. Es de agradecer que el personaje mas abiertamente sexista sea un personaje femenino, la regente de una residencia femenina, pero que eso no quita que los personajes masculinos lo sean de una forma mas discreta.

En cuanto a los demás personajes, Howard Stark también aparece en la serie siendo su relación con Peggy la mas interesante. Peggy le hace ver a Howard que tiene que tomar responsabilidades por lo que hace, y Howard le hace ver a Peggy que no es la única persona que sufre de exclusión social. Ademas se ve a un Howard Stark mas desarrollado  con su reacción por la perdida de Steve y como se siente responsable de sus experimentos.
Otros dos grandes personajes son Angie, la amiga de Peggy que deja que la protagonista tenga momento mundanos entre aventura y aventura ademas de hacer que tenga interacción con otra mujer, y mi personal favorito: Jarvis, el mayordomo de Howard y compañero de aventuras de la protagonista.
 Jarvis es un personaje mas tranquilo, gracioso y básicamente un poco el polo opuesto a Peggy, lo que hace sus interacciones den un punto de relajación entre la acción de la serie.
También se exploran cosas de los comics, como personajes del circulo "Viuda Negra".
Agente Carter es una buena serie, con un buen guion, buenos personajes y buena acción, y una de las mejores cosas que ha traído el UCM.