Reseña: Un mundo feliz - Aldous Huxley



(Advertencia: Las entradas están escritas por una persona con dislexia)

"Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje..."


Ciertamente creo que tengo un problema con los clásicos del genero distopico. Puede que la culpa se deba a que considero que el protagonista de la historia, el personaje que va contra el sistema autoritario tiene que proveer algo diferente a lo implantado para que el mundo distopico se vea como malo. Ese fue uno de los motivos por los que no llegue a disfrutar por completo ni 1984 ni El cuento de la criada. En el primero se crítica que todo el mundo todo el mundo tenga que ser y pensar igual pero después el autor hace a un personaje decir que solo hay un forma de ser mujer. Y en El cuento de la criada Defred justifica demasiados comportamiento de la distopia.

La lectura de Un mundo feliz me dejó un tanto confusa por ese motivo. La primera parte del libro explica como funciona esta "utopía" en la que las personas son producidas en cadenas y modificadas geneticamente para ocupar un puesto en la sociedad según su apariencia: Alfa, Beta, Delta, Gamma, y Epsilones. Además, a los individuos se les manipula mediante la hipnopedia, es decir, que durante el sueño se les va narrando continuamente ideas que se quedan plantadas en el subconsciente sobre como deben ser ellos y la sociedad. En este mundo se tiene que ser social ya que la soledad es vista como algo malo y cualquier sentimiento que no sea felicidad se elimina con una droga repartida por el gobierno llamado soma. La gente no tiene padres y no puede tener relaciones amorosas que duren el tiempo suficiente para desarrollar sentimientos. El lema es que "todo el mundo es de todo el mundo." En esta primera parte seguimos Bernard Marx y a Lenina, siendo el primero al que no le gusta este mundo porque se siente marginado en el y siendo el personaje femenino una prueba viviente del sistema. 
En la segunda parte se conoce al que es prácticamente el protagonista del libro, John el Salvaje. John es un blanco que por circunstancia del destino se cría en una reserva, un sitio que no ha sido "civilizado" y que mantiene unas tradiciones antiguas y que es habitado por nativo americanos. Un problema que tuve con John es que me parecía muy racista que justamente el único que quería salir de la reserva fuera el blanco y que además fuera el único que tuviera voz. Y objetivamente es racista pero considerando que resulta ser que John es un maltratador ultrareligioso pues prefiero no representación a mala representación.

                                                                 

Mi problema con el libro es que la trama del choque de culturas esta muy bien hecho con John no entiende las costumbres del "mundo feliz" pero como protagonista que hace ver que ese mundo es malo no funciona. Porque el mundo que quiere John también es una distopia: cualquier placer es pecado y tienes que autoflagelarte por ello y tiene que haber un dios. Su libertad para tener poesía, arte y sufrimiento es libertad solo para él. En cierto modo, John es como Lenina, dos personas que se han criado en sociedades radicales y que repiten sus lemas como loros: Lenina con lo que dice el gobierno y John con frases de obras de Shakespeare.
Pero este punto de vista lo saque después de leer el prologo de esta edición escrito por Aldous Huxley en el que habla de que las dos opciones como malas porque en el libro parece que tenemos que estar de acuerdo con lo que John manifiesta. Pero no siendo así, el libro maneja muy bien la mezcla de radicalismo. La sociedad de Un mundo feliz es una mezcla entre lo peor del capitalismo y el comunismo con el deseo irrefrenable por el consumo, la belleza, la juventud y el no individualismo.
El primero queda claro con la figura del Dios (aunque nunca lo llaman así) Ford (basado a Henry Ford) y como cruz a la T (como su primer modelo que popularizo la producción en cadena). Y el segundo con los nombres como Bernand, Marx, y Lenina, entre otros.
Una de las mayores pegas que le pongo a Un mundo feliz (y que también lo hace Huxley) es que no da ninguna alternativa para los dos radicalismo y es claramente machista dado que los personajes femeninos no tiene ninguna inquietud filosófica y son los únicos que sufren violencia física.
Aún así Un mundo feliz es una critica interesante a la sociedad de los años 30 que estaba experimentando con gran rapidez en el progreso tecnológico y científico y el nacimiento de nuevos movimientos políticos. Que en cierto modo se puede aplicar a esta sociedad que es aún más consumista y busca el soma de otras maneras. Es un mundo construido de una forma interesante que guarda un mensaje interesante  sobre la felicidad.

Resultado: 7/10



Comentarios

  1. Hola!
    Yo lo leí cuando estaba en el instituto como lectura obligatoria y no lo disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible. Creo que es un libro que se tendria que leer en la Universidad y con un contexto histórico detrás.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro en la estantería cogiendo polvo desde hace años, y ahí sigue. Y seguirá xD
    Tiene pinta de estar bien, pero me da bastante pereza ponerme con él. Realmente no me llama tanto la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pobrecito le va a dar alergia con tanto polvo. Si no te llama no creo que te acabara gustando.
      Besos.

      Eliminar
  3. Al contrario que a ti a mí sí me gustan las distopías clásicas, al menos las que he leído hasta ahora. Y este me gustó; aunque se me h izo pesado en algún punto y no lo disfruté tanto como "1984" lo recomendaría.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he dicho que no me gusten la distopias clásicas sino que en ciertas partes las encuentro un poco incoherentes.
      También pienso que 1984 es menos pesada.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Entonces te recomiendo también, si no la has leído, 'Fahrenheit 451'. La disfruté más que esta :-)
      Besos.

      Eliminar
    3. Sera la siguiente distopia que lea. Gracias por tu recomendación. :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Psé qué te digo, la premisa me resulta de lo más interesante, aunque las objeciones que presentas respecto a los personajes me resulta chocante, sin duda lo leeré a ver qué tal

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te estaré molestando para que hagas la reseña después xD
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    No he leído esta historia pero si me llama mucho la atención. Entiendo esos puntos que mencionas que te han chocado un poco y no te han convencido pero veo que plantea un debate realmente interesante, considero que se puede hacer una análisis potente contrastando nuestra realidad y otros elementos.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estoy de acuerdo contigo. Espero ver tu reseña si al final decides leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Meri. Me gusta mucho la distopía y esta es una de mis favoritas, como dicen por los comentarios 1984 es menos densa, pero algunos enfoques de Un mundo feliz me gustan más, pero también es cierto que ambas son problemáticas en ciertas opiniones y actitudes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Estoy completamente de acuerdo. Un mundo feliz tiene aspectos más interesante. Espero leerme el ensayo que hizo el autor años después de leer de revisitar su obra.
      Un beso

      Eliminar
  7. Mmmm, después de leer tu reseña creo que se me han quitado las ganas de leerlo. Pensaba que iba de otra cosa, pero ahora veo que lo que yo imaginaba (por lo que me habían contado) no es lo que me voy a encontrar en el libro (y no quiero llevarme otra decepción como con 'Farenheit 541').

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que poca ganas me han entrado ahora de leerlo. Pero bueno, voy avisada xD

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    A mí las distopías me encantan; de hecho, 1984 es de mis clásicos favoritos. Ese libro me dejó totalmente descolocada cuando leí el final. Desgarrador. Un mundo feliz no me gustó tanto, si te soy sincera, y hace nada leí El cuento de la criada y tampoco me llegó a gustar tanto como esperaba. Sin embargo, creo que fue porque ya me había visto la serie y eso siempre hace que luego la historia se me haga repetitiva (porque ya sé qué va a pasar en todo momento).

    Tengo ganas de leer Farenheit 451. ¿Ese lo has leído? Dicen que está muy bien.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A mi me paso lo mismo con los libros que comentas aunque 1984 me gusto menos de lo que esperaba.
      Farenheint 451 tengo ganas de leer para terminar la saga de clásico distopicos.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain