Reseña: Matar a un ruiseñor- Harper Lee


"Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender antes los tribunales a un hombre acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo que es diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sitema judicial sin apenas garantías para la población de color."

Matar a un ruiseñor esta considerado un clásico y como tal debe ser leído como si no lo fuese. El hecho de que sea un clásico puede obligar al lector a que le guste porque claro "si es un clásico por algo sera." Muchos de los libros que hoy se consideran clásicos lo son o por su importancia histórica o porque son exponentes de un movimiento literario. Ambos cosas se pueden apreciar sin que por ello tenga gustarte el contenido del mismo.
Dicho esto, Matar a un ruiseñor es un clásico que si me ha gustado.  Si logramos pasar las primeras páginas donde nos hablan de la vida y milagros de los antepasados de la familia Finch y del pueblo ficticio de Maycomb, nos encontramos con la narradora Scout Finch una niña de 6 años (la novela se desarrolla entre sus 6 y 9 años) que le encanta meterse en líos y con una imaginación un tanto desbordada. Scout es la representación casi perfecta de la voz de una niña (que es la misma que un niño pero en la literatura predomina más este último): Es inocente, agresiva, molesta, ignorante pero abierta a aprender y llena de imaginación que en ocasiones crea algún que otro prejuicio por su parte. Scout vive con su hermano, Jen, que es unos pocos años mayor que ella, su padre, Atticus, que es abogado y su criada Carpurnia que es negra. 
La vida de Scout empieza a sufrir un cambio cuando la empiezan a tratar mal en la escuela y en el pueblo porque su padre es un "ama-negros" que de racista a humano significa que es el abogado de Tom Robinson un negro acusado de violar a una mujer blanca. Pero aunque Scout sea la protagonista el que más evoluciona es Jem que tiene un sistema de creencias más claro que Scout (que básicamente es una tabla blanca que aprende cada vez que hace algo mal y la regaña) y que ve como sus idealismo (y también sus prejuicios) se desmorona ante las injusticias que presencia. 

                                      

Menos mal que esta Atticus que es uno de los mejores padres de la literatura (también diré que no hay muchos porque a este mundo le gusta más una historia de un huérfano) y  también recibe criticas por ello. El pueblo cree que los niños son criados de una manera liberal y la tía Alexandra junto con señora Dubose (muerte a su personaje) cree que es un mal padre por dejar que Scout lleve pantalones en vez de falda. ¡Le deja llevar pantalones! Por favor, detengan a este padre que corrompe a esta niña con símbolos de Lucifer. Aunque todo hay que decir Atticus también de bueno es tonto. Que si que hay que ser buenos con todo el mundo pero hombre tampoco para obligar a tu hijo a que lea a una señora que lo insulta porque esta se este muriendo.   


Pero de lo que trata principalmente el libro es sobre lo malo que son los prejuicios y más específicamente los raciales.  Y aunque tenemos el punto de vista de Calpurnia  y Tom Robinson que enseña un poco de como vivían los negros en los años 30 hubiera estado mejor que estos personajes tuvieran más voz dado que son los que sufren la discriminación. Pero a pesar de que Matar un ruiseñor se centra en el racismo también tiene cabida la critica a los prejuicios por clase social y por simplemente ser diferente a lo que la sociedad espera de ti.
En definitiva Matar un ruiseñor utiliza la voz de un niña para criticar la injusticias y los prejuicios en la sociedad sureña estadounidenses de los años 30 aunque se puede ver que en algunas cosas tampoco hemos cambiado tanto. Tiene unos personajes bastante creíbles que hacen que la historia (salvo las primeras paginas) fluya de una manera realista y amena.

Nota: 4´6/5 





Comentarios

  1. Debo de ser de las pocas que no ha leído este libro y la verdad es que me llama un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no vayas con muchas expectativas por mi culpa. Si lo lees espero ver tu reseña.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A pesar de haber oído hablar de este título a lo largo de los años, y de haber escuchado múltiples referencias a él en series, películas, e incluso en otros libros, no tenía la más mínima idea de lo que trataba, y eso hacía que tuviera más curiosidad. No sabía con que tipo de historia me iba a encontrar, así que en parte me sorprendió. Aunque no es un libro que me haya fascinado, si puedo decir que me dejó satisfecha al terminarlo. Sobre todo es una lectura que merece la pena por los temas que trata, y además lo hace desde el punto de vista de una niña, que siempre es más interesante. Esa es una de las cosas que más me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que como dices las cosas tanto no han cambiado. Este libro es un referente, me marcó mucho cuando lo leí y me dije que de tener hijos sería el primer libro que les leería, me alegra que te haya gustado, aunque sí, fastidia un poco que para hablar de racismo no se le dé voz a la parte realmente afectada, si no que tienen que venir los blancos salvadores a "hacer lo correcto"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una decisión muy bonita lo de leerselo a tus futuros hijos.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Matar a un ruiseñor es uno de mis libros favoritos, y la verdad es que cuando empecé a leerlo no lo esperaba. Me encanta cómo narra Harper Lee. Lo que más me gustó es que se trataba el tema desde el punto de vista de una niña pequeña (aunque es cierto que podría haberle dado la voz a los personajes negros) por lo que se puede apreciar como calan en ellos los prejuicios al mismo tiempo que no acaban de entenderlos del todo.
    Buena reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de vista inocente es el mejor que se puede usar en estos casos (en mi opinión claro esta) porque muestra que la gente no nace odian sino que desde pequeños se le enseñan esos prejuicios.
      Gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo no e podido terminarlo! tengo la misma edicion en el librero y cada vez que quiero leerlo no puedo!
    gracias por la reseña! creo que debo motivarme no? jajaja
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Cariños! y te invito a visitar mi blog tambien 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que al principio te parezca muy lento.
      Gracias por seguirme y me pasare por el tuyo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas