La catedral del mar y en España no todos somos blancos


"Las catedrales las pagan los nobles; sin embargo, la iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, la sufraga y la construye el pueblo. Decena de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes feudales rurales y convertido en hombre libre en Barcelona, deberá enfrentarse a una completa maraña de traiciones, de las que solo el pueblo que levante la nueva catedral podrá rescatarle."

No me gusta comparar libros solo porque vayan del mismo tema como es el caso de La Catedral del Mar y los Pilares de la Tierra pero es que no se puede tener un libro sobre un edificio y casi no mencionarlo. En Los Pilares de la Tierra la catedral era un personaje mas que afectaba a todos los protagonistas tanto a Phillip como a Jack y a Alliena creando problemas entre ellos. En La Catedral del Mar es verdad que Arnau ayuda a construirla (unos meses) y que adora a la Virgen como una madre, pero mas allá de eso el edificio no hace nada que sea relevante para la trama. Es más el libro trata sobre todo la historia de Cataluña (específicamente Barcelona) y alrededores del mediterráneo en el siglo XIV-XV. Que eso, obviamente, no es malo porque saber historia siempre es bueno (mas si te crees que sabes de ella y luego resulta que Cataluña no siempre fueron condados sino que también fueron principados. Desde hace dos meses que leí el libro vivo con el trauma). El problema es que el titulo no se ajusta al contenido de la manera que, supongo, el autor pretendía. 
En cuanto a trama y personajes es bastante normalita lo que no quiere decir que sea malo y los personajes mas rescatables son Arnau y Sahat (y un poco Joan) porque lo que viene siendo las mujeres son bastante intercambiables entre si.
 Lo que esperaba del libro es que fuera una buena base para la serie que están rodando, y el reparto esta bien hasta que de repente ponen a un actor blanco como Sahat.



Se lo que alguno (la o es inclusiva) dirá " no se puede comparar la etnia en Estados Unidos con la de España" y claro que son diferentes (lo sabre yo que me hablan de ello diez horas a la semana) pero también hay que tener cuenta que este país es una madre patria que durante años se dedicó a colonizar medio mundo así que lazos hay. Ademas de históricos la multiculturalidad viene dado por la geografía, es decir, estar en "medio" de tres continentes. Pero vamos, que es que lo mas importante es que si es un libro histórico y hay un moro eso quiere decir que había marroquíes en el siglo XIV así que lo lógico es que ahora haya mas, y si por alguna extraña razón ninguno es actor se puede buscar en el país vecino. Pero se ve que de la cultura de Estados Unidos solo sacamos lo malo.
La cultura es para todos y mas si la pagamos todos (porque esta serie es de Atresmedia y para verla habra que comerse los anuncios. Así que pagas aunque no quieras)


Comentarios

  1. Creo que este libro no pude terminarlo. Junto con Grimpow, fue de los primeros con los que me rendí y dije "no puedo más". ¿No era aquí donde violaban una y otra vez a una mujer que iba a amamantar a su hijo...? Puede ser que me equivoque, por esta época leí muchas cosas parecidas. En cualquier caso la historia me pareció muy repetitiva y, sí, demasiado copia de los Pilares de la Tierra. Supongo que como estudiaba historia tampoco me sorprendió nada de lo que me contaba y... bueno, solo recuerdo que me pareció una obra bastante prepotente :S

    No me termino de enterar del tema de los actores, ¿es una adaptación estadounidense? O__o En cualquier caso sí que es hipócrita poner a un caucásico en ese papel, por favor, que no cuesta coger a un actor diferente.

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí mismo.
      Es una adaptación española por eso me fastidia tanto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Recuerdo que terminé el libro, me gustó, pero el final me dejó un regusto amargo. SPOILER: ¿Se casaba con la niña que había acogido y había críado, si no recuerdo mal, no? Se marca un Woody Allen ahí al final que me dio todo el puto asco del mundo. La serie aún no he decidido si quiero verla o no XD

    ResponderEliminar
  3. Hola Mery!

    No te voy a engañar: Ildefonso Falcones me cae mal. NO solo por su forma de escribir, sino también por su manía en hacer hincapié en clichés. Que una de sus novelas empiece con una violación ya tira para atrás. Pero que se repita durante todas sus novelas como si las mujeres fuésemos un puto agujero ya dice mucho del autor.

    También está el hecho de que todo lo que tenga que ver con el tema religioso me importa un comino.

    Hay libros sobre Cataluña y Barcelona menos tostones. De verdad. Ahora la pregunta es: si la Catedral no es parte del libro o es parte parcial ¿porqué se ha titulado así? Encima las mujeres pluf, e intercambian al actor de etnia. Cojonudo, oye. Si hacen una serie sobre La Alhambra y el Generalife, también los van a poner a todos caucásicos?

    Un saludo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO. Todas acaban igual. O son violadas y se vuelven malas o son malas porque si
      Parece que el único país multicultural y con problemas de racismo es Estados Unidos pues se ve que no.
      Saludos

      Eliminar
  4. No mentiré y diré que hace tantísimo años que leí el libro (creo que tengo una primera o segunda edición xD) que no recuerdo ni leches. Sí me acuerdo de que lo terminé contenta, con lo cual supongo que me gustó.

    No tenía ni idea de que iban a hacer una serie. Y lo del actor no me sorprende xD Yo ya cuando utilizaron a una española para doblar a Sofía Vergara en Modern Family - una española con "acento" latino - perdí toda la esperanza en la TV española (jajajaja lo siento por la comparación, es que me marcó muchísimo). Los negros y los moros sólo cuando tienen que hacer de narcotraficantes o ilegales xD Mientras tanto, todo made in Spain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo después de la asignatura de traducción le tengo un gran respeto al doblaje. Pero si, con la gente que hay con acento colombiano.
      Si al final somos como los estadounidenses pero con menos medios

      Eliminar
  5. La verdad es que es uno de esos libros que tengo pendientes pero nunca encuentro el momento para leer. Me has recordado porque lo tengo pendiente xD pero no me apetece ahora mismo ponerme con este tipo de lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es largo Y en mi opinión para los libros de ficción histórica hay que estar mas abierto de lo normal a la lectura

      Eliminar
  6. ¡Hola Meryyyyyy! Te entiendo mucho, que sí... Es bueno aprender historia, pero poner un título que tenga que ver, leñes. Que luego vamos decididos a leer y pum, chasco. Ya no chasco, es como que te sorprendes al encontrar algo que te habían vendido de otra manera. Respecto a la serie te doy toda la razón del mundo y bueno, el mundo es caca, aquí van por intereses y aunque todos nos traguemos los anuncios y "paguemos" de esa manera, parece no ser suficiente. Teniendo que ajustarnos a lo que deciden los demás y bueno, viendo algo luego de una manera que no podemos aplicar a nuestra cultura.

    Un beso enorme y decirte que yo de momento con mi querido Falcones no me pongo, pero tengo ganas de leer esta continuación. Saluditos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "publicidad" engañosa es lo peor del mundo. Si quieren representar nuestra cultura y la hacen no- multicultural están faltando a nuestra historia y a parte de nuestra sociedad.
      Espero que te guste la segunda, y que sea mejor.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas