El problema con Claire Dearing (Jurassic World)


Parque Jurásico es un clásico del cine donde se cuenta la historia de un grupo de científicos que visitan un parque donde se han creado dinosaurios y como es obvio se masca la tragedia. Una de las cosas interesantes de Parque Jurásico es que sus personajes femeninos (solo dos, tampoco nos emocionemos) son útiles en una película que si se llevara por los clichés de su género serian las primeras victimas.
Veinte años después se vuelve a contar la misma historia en su secuela Jurassic World y es interesante ver el cambio de los personajes femeninos en tiempos mas modernos.
En Jurassic World tenemos a Claire Dearing una empresaria que supervisa (¿el centro de atracciones?(¿zoológico?) Jurassic World un parque donde se pueden ver dinosaurios en cautividad. En numerosas criticas Claire suele ser comparada con la Dra. Ellie Sattle de Parque Jurasico ya que claramente las dos tienen mucho en común:. Como por ejemplo, mmmmm son cient.... nop, quieren tener... nop, visten igu...nop. Tienen vagina. Ese es su gran rasgo en común. Me extraña que por esa regla de tres no la comparen con la T-Rex, o también podrían compararla con el Dr Ian Malcom (también de la primera) porque ambos corren con una bengala en la mano. En realidad Claire Dearing debería ser comparada con el Dr. Alan Grant: Ambos son los protagonistas porque son los únicos que tienen cierto desarrollo. El mismo desarrollo para ser mas exactos. La trama tanto de Claire como del personaje de Sam Neil es aprender a querer tener hijos. Y que la felicidad de una persona tenga que depender obligatoriamente de tener pareja e hijos es uno de los peores clichés que existen y la única pega que siempre tendrá Parque Jurásico ( y lo de Samuel L.Jackson). Ademas este cliché va unido a que por alguna razón se piense que no querer tener hijos es igual a odiarlos. En esta le doy un punto a Jurassic World que por lo menos no puso a Claire asustando a un niño con un hueso de raptor. Pero la protagonista de la secuela no tiene el mismo tratamiento que su contraparte masculina. Con Alan Grant es todo mas sutil (menos la escena del hueso) en una conversación dice que no quiere tener hijos, nadie le dice nada y aprende a querer tener hijos ayudando a los nietos de Hammond (mientras este se come un bote de helado porque eso ha costado mas dinero que los niños seguramente).
Yo siendo Claire dejaba que se los comiera
Con Claire ya de por si esta el problema de que es un personaje estereotipado: empresaria que esta tan ocupada con su trabajo que no tiene vida privada. Su hermana le encarga cuidar a sus sobrinos para que vaya ensayando para cuando sea madre ( así obligando), Owen, el interés amoroso, le dice que no tuvieron segunda cita porque es muy fría, y después le recrimina que no sepa la edad de los sobrinos ( en esta estoy con Claire. Que a los  chiquillos no los ha visto en mas de 4 años. Yo he vivido toda la vida con mi hermano y entre sus 11 y 14 años siempre decía que tenia 12). Pero la mayor diferencia con Alan es que Alan Grant era respetado. El héroe, mientras que Claire a pesar de disparar un Pterodactilo (y correr toda la pelicula con tacones) no es vista como un héroe. Los chicos prefieren estar con Owen la persona que no ha hecho nada a la que Claire acaba de salvar. Porque a la pelicula le gusta dejar claro que Owen es el héroe ( con permiso de la T-Rex) . Ademas tampoco ayuda que su desarrollo sea querer tener hijos preocupándose por los sobrinos cuando no tiene relación alguna con ellos en toda la pelicula.  En Parque Jurásico Alan Grant protege a Lex y Tim durante toda la pelicula  y al final los niños ayudan también al doctor creando un vinculo entre ellos sin resultar forzado. Con Jurassic World la moraleja de que la familia se protege los unos a los otros queda forzado: el mayor que tiene la personalidad de un tabla de planchar le suelta al pequeño que "debo protegerte porque eres mi hermano" después de estar de emo con el toda la pelicula y la tía solo les habla para pedirle que no se lo cuente a su madre.
Después tenemos el problema de que se ponga a correr en tacones por la selva porque los personajes femeninos tienen que ser malotes pero a la vez femeninos ( y tener llagas en los pies por lo que se ve) . Pero en defensa de este personaje, Claire no es la única mal desarrollada en una pelicula en la que todos los personajes son estereotipos aunque si es la única mujer así que queda anticuada siendo 20 años mas moderna.




Comentarios

  1. Me encantan tus críticas, siempre me haces ver cosas que salto por alto. Yo es que de Claire me quedé con sus tacones de titanio y todos los guiños a Jurassic Park. Bueno, y el pagafanta también conocido como Nick Miller (New Girl).

    Muy interessante, en serio, ahora veo a Claire con otros ojos.

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tacones deberian estar en un museo xD
      El mejor momento lo tiene "Nick Miller" ( siempre con permiso de la T-rex) por ir de guay ademas de que es el único personaje mas o menos interesante junto con el compañero de trabajo de Owen

      Eliminar
  2. Y lo que me río con tus entradas... Me parece injusto que tengas tan pocos seguidores porque sabes como analizar películas, libros y series con una perspectiva que va más allá de la trama.
    No sé si ves Castle, pero cuando has dicho lo de correr con tacones me ha venido Beckett a la mente. ¿Correr detrás de un asesino con tacones de diez centímetros y sin despeinarse? ¡Facilísimo!

    Respecto a los clichés sobre lo de tener hijos, estoy harta de ver como en el cine se pinta a las mujeres que no quieren tenerlos como seres incompletos y que la película tenga como tema que una persona acabe por querer tenerlos... Me chirría un poco, la verdad.
    (Me confieso: No he visto ni Jurassic Park ni Jurassic World, pero ahora quiero verlas para ver hasta que punto estoy de acuerdo contigo xD)

    En fin, que no me enrrollo más, en mi blog te he nominado en un booktag: http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2015/07/booktag-manias-lectoras.html

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que tenga poco seguidores es completamente normal: El aspecto del blog no es muy atrayente ya que tengo las habilidades tecnológicas de una señora de 90 años ( sin ofender a las señoras de 90 años que si sepan de esto), después no me promociono en ninguna red social y luego creo que la mas grave es que meto 2000 faltas de ortografía en que entrada...madre mía que me hayan pagado una educación para escribir como escribo. Que me sangra los ojos cuando lo veo en otros sitios. Hipócrita de la ortografía que soy.
      Si veo de vez en cuanto Castle y es verdad que con el paso de las temporadas Beckett ha subido el numero de centímetros en el tacón, pero en su defensa ahí que decir que tiene de esclavos a Esposito y Ryan para que vayan corriendo a por el delincuente.
      Gracias por nominarme ;D
      Besos

      Eliminar
  3. Cuando vi esta entrada sonreí y tuve que venir corriendo a leerla aunque estaba haciendo otras cosas, porque siempre da gusto leer críticas con sentido a personajes (femeninos o masculinos, tanto da) construidos sin sentido.

    La verdad es que cuando fui a ver la película no pensé tanto en el tema de los hijos o las similitudes (vamos a decir negativas porque, como dices, a Claire no se la respeta) con Alan Grant así que me has abierto los ojos. Supongo que podemos dar las gracias porque la película termine con la pareja dejando clara que está destinada a estar juntos y no gritando sus planes de tener hijos que sólo admirarán a su padre porque está cachas y además es un hombre (?).
    También yo habría dejado que se comieran a esos mocosos. ¿A santo de qué les mola más Owen cuando acaban de ver a su tía cargándose pterodáctilos? Nunca lo entenderé y fue una de las escenas, quitando las referencias a esos tacones hechos de adamantium que resisten todo, que me borró la sonrisa del rostro.
    En fin, lo que más me sorprende es haber leído que fue la misma actriz la que exigió ir con tacones de un lado para otro y ser más "femenina". Tampoco he investigado a fondo, pero en cualquier caso me quedo sin saber qué pensar.

    ¡Muchas gracias por la entrada!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Holywood (y en general) se tiene la errónea concepción de que para que un personaje sea feminista tiene que ser fuerte sin perder la feminidad. Y claro que se puede ser fuerte y femeninas pero también se puede ser débil y con masculinidad o fuerte con masculinidad. Encima en esta pelicula la actriz debería haberse fijado en sus "antecesoras" en Parque Jurásico: tanto Ellie como Lex van vestidas como una persona normal cuando va por tierra, es decir con botas o por lo menos tenis. y eso no les hace ser menos personajes femeninos.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  4. Muy interesante.

    Yo también vi esta película y, aunque no me di cuenta del mensaje de los hijos, a la salida critiqué lo de los tacones y que ningunearan a la pobre muchacha comparándola con su novio “guay”. Parece una manera de reforzar el estereotipo de que la belleza es lo más importante si eres mujer. En plan: “si eres hombre y estás en una situación de vida o muerte o en una batalla o similar vas preparado y la pinta que tengas es lo de menos, peeero si eres mujer arregladita, ¿eh? Vayas a dejar de verte hermosa, que eso es más importante que nada, incluso que tu vida.” Pfff.

    Lamentablemente esto y lo de hacer a las mujeres inferiores en comparación con los hombres ya estoy harta de verlo.

    Me gusta cómo piensas, así me quedo por aquí. Pero voy a formular una queja personal: leer este blog me resulta literalmente doloroso. Esas letras en blanco brillante sobre fondo negro hacen que a los pocos minutos se me difumine la visión, empiece a ver puntitos brillantes y me duelan los ojos. No sé si alguien más te habrá dicho algo similar o soy yo sola por la miopía o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte y siento que te resulte doloroso, ¿que tipo de color me podrías sugerir para que esto no suceda?

      Eliminar
    2. Mujer, no tienes que cambiar nada por mí, ya digo que es personal. Supongo que el problema es el contraste entre los dos colores muy brillantes, y no se si es por mi miopía o qué. Las letras grises (como las de las etiquetas) no tengo problemas en leerlas.

      De todas formas lo que estoy haciendo es que le bajo el brillo a la pantalla y a veces selecciono para leer si me canso. Pero gracias de todas formas por el ofrecimiento. Aunque no soy de comentar mucho, porque sólo escribo si tengo algo que me apetece decir, sigo por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola (perdona por comentarte esta entrada tarde xD pero quise porque llamó mi atención al ser una Fan de Jurassic Park xD)
    En cuanto vi esta entrada quise comentarte, no puedo estar más que de acuerdo contigo.
    Sinceramente este personaje fue de los que menos me gustó en el film de Jurassic World. Es un personaje que quiere ser cool, pero termina metiendo la pata, y aunque haga actos heroicos, lamentablemente el que se roba todo el crédito es Owen u.u leyendo tu análisis, creo que quisieron poner un personaje femenino fuerte (algo que están haciendo mucho con las películas actuales), pero algo falló, de los nuevos me quedo con Furiosa de Mad Max ^^
    También me quedo más con Ellie y Alan ^^ porque eran personajes más redondos y hasta cierto punto, carismáticos.
    Y lo tacones -.- eso es algo que me molestó mucho del film, se me hizo súper falso que toda la película anduviera con ellos; en los terrenos más difíciles de andar, hasta en las escenas de persecución. Al menos no me enojaría tanto si en algún punto de la película se los hubiera quitado :p pero bueno, que se le hace :S

    Muy buen análisis, te felicito :D
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, juraría que te había respondido en cuento lo publicaste pero se me olvido. Que cabeza la mía.
      Exacto, yo también creo que lo que intentaron fueron hacer lo mismo con el personaje y también me quedo con Ellie y Allan.
      Espero que esto de los tacones sirva para próximos intentos de heroínas.
      Gracias por el comentario :)
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola y perdón por haber encontrado esta entrada en 2018 xD Necesitaba comentarla porque esta película la vi varias veces y me gusta, dentro de todas las cosas criticables que tiene. No recordaba que Grant decía que no quería tener hijos, no sé por qué... Pero sí recuerdo que nadie le reprocha nada por no gustarle los niños (al principio). Ellie era (es) mi heroína sin superpoderes cuando era niña, jaja. Y la extrañé en "Jurassic World", a pesar de que me gusta el cambio de actitud de Claire porque sí se vuelve una heroína, aunque los sobrinos y la misma película no se lo reconozcan. Yo tampoco sé las edades de mis familiares, así que no la culpo. Por cierto, creo que Claire y todos los comentarios negativos que recibe en la película son un mensaje machista: está mal que la mujer se desarrolle profesionalmente y dirija una compañía porque eso la aleja de los lazos afectivos. En conclusión, están diciendo que es mejor que volvamos a la cocina. Besos y vuelvo a pedir disculpas por el "mensaje desde el futuro", jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de perdones. En este blog se puede comentar en la entradas que se quiera cuando se quiera y yo responderé encantada (a no ser que me despiste)
      Ellie es genial y ahora que Laura Dern ha 'reaparecido' con Big little líes y SW espero que Ellie vuelva también. Si, a mi me gusto el cambio de Claire pero el problema la doble moral en relación a los niños con Grant y con Claire, viendo claramente, como dices, el mensaje machista.
      espero que mejore en la segunda y que por favor que el personaje de ella y Christ Pratt sean una pareja normal porque el tópico de la pareja que se separa y vuelven es tannnn aburrido.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas