Reseña: Juego de tronos (4ª temporada)

La primera reseña del blog es sobre la última temporada de la serie friki por excelencia en estos últimos tiempos: Juego de tronos. Primeramente he de aclarar que soy lectora de los libros pero considero que nada se puede adaptar al 100 % sobre todo por el hecho de que George R.R. Martin mete veinte mil personajes nuevos en cada uno de los libros así que procuro mirar a la serie con bastante benevolencia respecto con los libros. Dicho esto, clasificare lo que más y lo que menos me ha gustado de esta temporada.

Lo bueno:

1. Oberyn Martell: es simplemente un  gran personaje con ese deje a Iñigo Montoya que tiene. Tan apasionado y vengativo pero de una manera muy humana que no puedes evitar simpatizar con él aunque seas pro-Lannister. Pedro Pascal lo hace genial en cada escena que sale (en realidad llevo días pensando que solo lo fangirleo por el acento)

2.  La boda purpura: y no, no es (solamente) porque se muriese nuestro amado Joffrey sino por lo bien hecha que esta todo la escena, las justas de los enanos ( mi favorito siendo el que hace de Stannis montando a Melissandre), las caras de Varys ( ganaras el trono yo tengo fe en ti) y sobretodo la última actuación de Jack Gleeson.

3.   Las escenas de Jaime/Tyrion y Arya /el Perro: En las anteriores temporadas no habíamos visto casi nada de interacción entre los hermanos Lannister y en esta temporada nos han demostrado que en Poniente todavía existe el amor familiar, incluso entre los Lannister. El pack de Arya (amad a Arya) y el Perro también ha sido interesante de ver ya que ambos forman una extraña alianza en la que aprenden y se preocupan el uno del otro.

4. Sansa pasándose al lado oscuro y Daenerys llorando: Sansa empieza a jugar al juego de tronos y el norte nunca olvida. En cuento a Daenerys me gusto este momento porque desde el final de la primera temporada los guionistas la han divinizado con su poderío dragonil y en su estado de salvadora blanca que se han olvidado que Daenerys es un personaje y por tanto tiene que tener momentos de debilidad (ni siquiera lloro con la traición de Jorah) .

5.      Hediondo afeitando a Ramsay. Dios mío como adoro esta escena. Eso segundos de lucha interna entre Theon y Hediondo tras enterase de la muerte de Robb Stark. Theon Greyjoy le hubiera cortado la garganta sin dudarlo a Ramsay, pero Theon ya no existe solo queda  Hediondo que rima con hondo.

Lo malo:
  1.   Introduciendo Dorne: en realidad el reino de Dorne se introducirá en la 5ª temporada   (en   España ¡oh yeah!), aunque nos han lanzado “pistas” por medio de Oberyn de cómo es el reino. El séptimo reino es un sitio liberal donde no se reprimen ningún tipo de relación sexual y donde los bastardos son aceptados. Sin embargo en los libros Dorne también es conocido por su creencia en la igual de género dato muy importante para su trama. Pero en la serie dijeron ¿igualdad? ¿Eso que mierda es lo que es? Y cambiaron a Oberyn diciendo “nuestra señora madre nos llevó a Roca Casterly” por “nuestro padre….” ¿NUESTRO PADRE? ¿Había necesidad de cambiar el género de un personaje, cuando lo más significativo que separa a Dorne de los otros seis reinos es que las mujeres pueden gobernar y además ES IMPORTANTE PARA FUTURAS TRAMAS? No, ellos muestran como Oberyn es muy liberar pasándose todo el día en el burdel.
  2.     La violación de Cersei. Hubiera soportado mejor lo Dorne sino hubiese sido por esta escena. Quizás si fuese una adaptación del libro pero no, en el libro es consensual. Según el director destrozaba los personajes si después de la pelea del capítulo anterior Jaime y Cersei tuviesen relaciones.
  3.
  4. Obviamente tiene más sentido que Jaime viole, después de que le cortaron la mano por evitar una, a que dos personas que se pelearon el capítulo anterior  mantengan relaciones. Claro que sí, campeón.
  5.   Brienne, Yara, Stannis y Shae. Que maltrato hacia estos personajes. A Brienne la han transformado en una versión barata de Xena la princesa guerrera, una mujer con armadura que demuestra que es muy dura estando todo el día quejándose de Pod. La historia de Yara tenía mucho potencial, la isleña atravesando mar y montañas con los 50 mejores asesinos del hierro para rescatar a su hermanito reducida a un “¡ay corre que nos persiguen dos perros!”, simplemente patético. Stannis no es que haya empeorado esta temporada es que sigue igual, mangoneado por Melissandre y Davos, soso que es un soso. Lo de Shae ha sido especialmente sangrante porque en la serie crearon un buen personaje, amante de Tyrion, amiga de Sansa pero decidieron seguir el camino del libro (para algo que siguen y es esto) destrozando su personaje, un día está enamorada de Tyrion y al otro lo quiere matar. Podían haberla desarrollado quitando escenas de burdel o media trama sin sentido de Jon y Bran.
  6.   Destrozando Lannisters. En el último capítulo destrozaron a los hijos de Tywin. Cersei amenazando con abandonar el trono cuando ha llegado a matar por él. Jaime no confesando lo de Tysha y Tyrion los escarceos sexuales de su hermana. Y gracias a esto, nos hemos cargado el desarrollo tanto de Jaime a mejor persona como las motivaciones de Tyrion para matar a su padre (y en solo un capitulo, enhorabuena guionistas).

Las tramas de las demás personajes  han sido mayoritariamente de relleno con los salvajes llegando al muro (¿Cuántas temporadas llevan yendo? ), Bran secuestrado etc. Cosa que en el fondo entiendo por qué necesitan rellenar historias que ya están finalizadas respecto al libro. En mi opinión ha sido una  temporada decente sin embargo inferior a la tercera, porque una cosa es inventarse ciertas tramas para no provocar un lio en el no lector y otra desdibujar personajes, y creo que este último ha sido el motivo por el cual la cuarta temporada me ha dejado un regusto agridulce.