Reseña: Cincuenta sombras de Grey (50 sombras de Grey #1)- E.L.James



La protagonista Ana, una universitaria joven, estudiosa, inteligente...y virgen.
Ana se enamora de un multimillonario elegante, atractivo, ...Christian Grey, con unas preferencias sexuales muy exigentes.

He de decir que para soportar la lectura llegué a un punto en que me imaginé a los protagonistas como personajes Disney (yo destrozándome la infancia). La protagonista es Anastasia Steele y es uno de los personajes peor escritos de la historia, no tiene ni un rasgo medianamente positivo que la defina.  La autora intentada darle dos personalidades con las que ella interactúa: su subconsciente (que debe ser su conciencia ya que el subconsciente no se nota) y su diosa interior. Por esto me imagine a Anastasia como Kronk, además de por ser estúpida. Es increíble como teniendo tres "personalidades" sea mas plana que una tabla de planchar aunque la autora insista en que Ana es un personaje complejo. Si, E.L james se empeña en decir que Ana tiene atributos como por ejemplo ser lista ¿Cómo prueba que Ana es lista?. Pues mencionando que es estudiante de literatura inglesa y que lee mucho. Y en este punto ya empecé a sentirme ofendida con frases del calibre de:

(Ana demostrando sus muchos conocimientos de Inglaterra)…” Es la casa de Shakespeare, las hermanas Bronte, Austen, Thomas Hardy."


Vaya, quizás después se saque la carrera de literatura de Francia ya saben la casa de Julio Verne,  Víctor Hugo, Alejandro Dumas. O puede que prefiera la española de Cervantes, García Lorca, Lope de Vega. Aunque mejor prefiere la de literatura mal escrita casa de nombrar escritores mundialmente conocidos al azar como forma de parecer intelectual.

(Profundo análisis del personaje de Tess la de los d´Urbevilles)... “vivía en el lugar equivocado en la época equivocada"

Que análisis más profundo, seguro que no encaja con ningún otro personaje cuyas historias son completamente distintas como por ejemplo Oliver Twist o Romeo y Julieta (que intelectual soy. Seguro que nadie había utilizados estos ejemplos tan poco conocidos). 

Otro rasgo que la autora fallidamente intenta darle a Anastasia es carácter diciendo que la protagonista "nunca llora”, porque todo el mundo sabe que la mejor forma de que las personas se identifiquen con un personaje es no darle sentimientos humanos.
Hubiera caído en que Ana es un personaje "fuerte porque no llora" si no se pegara TODA la novela así:

en el fondo es injusta la comparación. Kronk
es 1000 veces mejor personaje


El otro protagonista es Christian Grey y a este individuo me lo imagine como Gastón porque es exactamente igual: vanidoso, manipulador, egoísta, maltratador y sobre todas las cosas machista pero yo considero a Gastón muchísimo mejor personaje  por el simple hecho de ser un villano. Al señor Grey lo venden como el hombre perfecto cuando lo único que hace en la historia es maltratar a Ana tanto física como psicologicamente. El libro es un canto a la violencia de genero.  ¡¡¡¡Y HAY FANS DE ESTO!!!!. y sí, me lo/as imagino como las tres rubias .
                                                         















La trama del libro es básicamente sexo barato que te encuentras en casi cualquier libro de literatura romántica (sin animo de ofender a la buena literatura romántica) porque ni la parte del sadomasoquismo está bien hecha (sobre todo porque tiene que haber respeto y esas cosas de las que la autora no ha oído hablar). Además si solo van a triscar y no desarrollar personajes por lo menos las escenas deberían ser más variadas.



Contiene Spoiler de Tess la de los d´Urbevilles.


Pero lo que me hizo odiar más si cabía este engendro y desear quemarlo fueron las referencias a Tess la de los d´Urbevilles. Si por lo menos E.L James comparara su "romance" con Ángel y Tess lo podría medio pasar por alto pero no, la autora comparada su creación (en realidad la de Stephenie Meyer ya que esto es un fanfiction de Crepúsculo) con la de Tess y Alec: la persona que la viola. 

Frases como:

“cuando Alec uso sus malas maneras con Tess"

Con dos cojones, E.L. James. Malas maneras es pisar a alguien y no pedir disculpas.

"…Tess sucumbiría"

la cara de una mujer enamorada.
"…. puedo devastarte como Alec d´ Urbevilles “
Sabes que tu novela es romántica cuando el protagonista amenaza con violaciones.

Solo espero que la película sea un fracaso como numerosas sagas literarias adaptadas al cine y no haya segunda parte.



Resultado: 0/5


Comentarios

  1. Buaf, a mí la comparación con Tess me ponía enferma no, lo siguiente. Tuve que leerme el libro y analizarlo para una asignatura de clase y no tiene NADA que ver con la idea que tiene Erika L. James sobre ella. A veces me pregunto si hemos leído el mismo libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio pensé que era un error de traducción y que se referían a Ángel en vez de a Alec ( no es que Angel y Tess sean un super ejemplo de romance pero por lo menos están los dos de acuerdo en mantener una relación) pero no, se ve que E.L James cogió el primer libro clásico que se lo ocurrió para no quedar tan cantoso compararlo con Cumbres Borrascosas como en Crespúsculo y siguiendo la moda de muchas "autoras" de comparar sus romances con clásicos que curiosamente no tienen nada de románticos como Romeo y Julieta, Tristán e Isolda O.o... A mi personalmente me parece una gran ironía que la literatura romántica no tenga romance xD

      Eliminar
  2. Me has hecho reír con tu reseña. Eso de que comparases a los personajes con los de Disney para poder leerte me ha parecido con más sentido que el propio libro.

    Yo también reseñé este libroy una de las chicas que me comentó me dijo que para ella "E.L. James" era un acrónimo de "Exterminando la Literatura", me hizo reír mucho y creo que no puede tener más razón.

    Respecto a los fans de esto, opino que son personas que se han preocupado muy poco por la literatura en su vida, y también por su propio cuerpo (por decirlo de una manera elegante).

    He visto que también tienes por ahí la reseña de After y a por ella que voy.

    Me ha gustado tu sinceridad y claridad y los gifs que usas xD así que te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja "Exterminando la Literatura" me lo apunto, es demasiado acertado para no usarlo.
      Yo también te seguiré por maja.

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado tu reseña! Estoy muy de acuerdo contigo, yo me intenté leer el libro y fue una misión imposible.

    La verdad es que no sé cómo ha podido tener tanto éxito y además ser llevado a la pantalla grande...

    En fin, un libro decepcionante.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta del millón. Y lo peor es que en la pantalla lo suavizan todo así que saben lo machista que es el libro porque si no lo dejarían igual.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)