Reseña: Los cuatro fantásticos (2015)

Los cuatro fantástico (2015) es un fenómeno interesante. Fue criticada antes incluso de estrenarse porque, oh dios mio, los cuatros fantástico son demasiado jóvenes y, oh dios mio, Johnny Storm es negro. Al estrenarse ha sido catalogada como la peor película de superheroes cosa improbable ya que de ese dudoso honor es imposible desbancar a Catwoman (2004), y se comprobó que, obviamente, los elementos de edad y raciales no eran el problema de la pelicula.
Los cuatro fantásticos tiene un buen comienzo, una buena base (no los comics,que también) sino buena base como pelicula en si, ya que es un formato diferente y debería de entenderse si necesidad de un complemento.
Los primeros 20 minutos muestran a los personajes: primero Richard Reed que es un genio que se ha criado en un ambiente en el que nadie lo ha tomado nunca enserio, su amigo Ben Grimm perteneciente a una familia violenta y con pocas expectativas de progreso, a continuación aparece Sue Storm que es una genio adoptada que trabaja con su padre, después esta Victor von Muerte otro genio que tiene un pasado con los Storm y por ultimo, Johnny Storm un rebelde que se siente a la sombra de su hermana. Así que tenemos diferentes personajes con diferentes historias, y ademas en estos veinte minutos hay tintes de un posible tema para la pelicula: la envidia. Ben, sin posibilidades de mejorar, siente envidia de su amigo Reed que es un genio, Richard a su vez siente envidia del respeto hacia Víctor por su inteligencia, Víctor siente celos de la relación del futuro Mr. Fantástico con Sue Storm, con Sue (que es la única que no muestra ningún indicio de conflicto) podrían ir por el camino fácil y decir que siente envidia de su hermano por no ser el adoptado, y Johnny a su vez es rebelde porque su padre pasa mas tiempo con Sue. Repasemos: diferentes personajes con diferentes historias que siente envidia entre ellos y tienen que trabajar juntos primero para crear una maquina y luego porque son los unicos superpoderes. Así que ya tenemos conflicto en los personajes, conflicto entre los personajes y conflicto que crea trama. Y que hizo con todo este potencial para hacer una buena pelicula. Pues pasar de el.

A los veinte minutos deciden deshacerse de Ben y solo tener a tres de los cuatro miembros trabajando en la maquina y se supone desarrollando sus relación. Un sin sentido si se tiene en cuenta que  la única relación que se puede desarrollar en este escenario es la de Sue y Richard  ya que se presupone que la de Sue y Johnny esta desarrollada porque son hermanos. Así que se pegan varios minutos en el laboratorio construyendo una maquina para viajar a otro planeta (o dimensión) cuya construcción  no aporta nada a la trama. Después a Victor le entran dejes de grandeza y quiere ser el primero en pisar ese planeta, y deciden que deberían meterse en la maquina. Reed llama a Ben para que se les una y dejar a fuera a Sue, porque claro, es mejor llevar a una misión a una persona totalmente inexperta en la materia que a una científica que esta trabajando años en esto. La misión sale mal, Victor se queda en ese planeta y superpoderes.
¿Vamos a tener ya a los cuatro fantásticos? No, pasa un año y cada uno esta en un parte del mundo y los únicos que se hablan son Johnny y Sue. Todo esto sin casi usar sus poderes.

Richard y Ben no se hablan porque La Cosa culpa al primero de haberle convertido en lo que es, pero de ese drama tambien pasan cuando vuelve a aparecer Victor ahora convertido en Dr. Muerte, que quiere destruir a la humanidad (o eso me supongo porque sino no le veo parte villanica a este hombre) para proteger su planeta. (Y es increíble las veces que Victor ha cambiado de motivación: Primero parece que le motivan celos hacia Richard, después el querer ser reconocido por la gente y por ultimo se convierte en un ecologista. Que visto sin ningún contexto parece hasta un buen desarrollo para un personaje.) Los protagonistas se unen en la única escena de acción de la pelicula y una de las mas aburridas y menos originales que he visto. Salvan el día y buscan una base en la que convertirse oficialmente en los cuatro fantásticos. Y la ultima escena es la única escena en todo la pelicula en que los personajes actúan como debería haber hecho durante toda la pelicula.
El principal problema de la pelicula es que no es fiel al titulo: Ni son cuatro ni son fantásticos. En un hora y media que dura la cinta no están los cuatro juntos en la misma escena hasta la batalla final en los últimos quince minutos. Salen tres y medio ( y ni siquiera aprovechan para desarrollar su relación con Victor) o salen en los dúos ( Ben y Reed, y Sue y Johhny)  que no necesitan escenas porque ya tienen un relación. Ademas la pelicula sufre de querer tener un tono "mas adulto" que traducido a Hollywood simboliza que los escenarios sean mas oscuros y que este todo nublado y en medio de un bosque que llega un momento que parece que va a aparecer un personaje de Crepúsculo. Y estos tonos grises son contraproducente porque son colores aburridos en una pelicula aburrida. Una pelicula que tarde años en llegar a la parte interesante que se supone es la de los poderes, y cuando llega a ella la suprime. Al tono oscuro se le suma que no tiene nada de humor, es demasiado seria.
esta escena
Puedes quitarle el humor a personajes como Batman o Daredevil porque son historias "oscuras" de verdad. Pero los cuatro fantásticos tienen que tener humor, tienen que tener acción porque son como una familia disfuncional pero con poderes y eso da juego para un montón de situaciones.  Esta adaptación no son los cuatro fantásticos, no son ni familia ni usan sus poderes. En resumen, un mala pelicula, pero no por los actores y no por la raza sino como con Catwoman por no respetar el material original.