Reseña: Guardianes de la galaxia

Mi relación con Marvel se ha ido enfriando con el paso del tiempo, y de una forma unilateral. Espero sus películas con emoción e incluso acepto ver las malas (¡hola Iron Man 2 y 3!) y a cambio no recibo ni una película diferente. Ni Avispa ni Falcon en los Vengadores, ni una película individual de Miss Marvel, Pantera Negra o Natasha Romanoff (que ya la tienen desarrollada para ello) y ni siquiera hay camisas de los Guardianes de la Galaxia donde este todo el grupo porque no sale Gamora. Así que mi disgusto con Marvel es grande pero debido a las buenas críticas y a que hacían descuento en el cine decidí ver Guardianes de la Galaxia. Y resulta ser una de las mejores de la compañía

Guardianes de la Galaxia tiene una trama sencilla y tópica pero que no aburre. Mantiene un ritmo frenético con grandes escenas de acción y sobretodo humor sin descuidar los personajes. Y son precisamente los personajes lo mejor de la cinta. No tenía mucha fe en Star lord y aunque no fue un personaje que me fascinara tampoco me molesto, es un protagonista decente con sus momentos de humor, su desarrollo como personaje y sus momentos épicos. He leído en varias reseñas comparaciones con Han Solo y aparte de ser ladrones para un capo mayor no se parecen en nada, si hubiese que compararlo con otro personaje galáctico seria con Kirk de Star Trek y su costumbre de olvidarse de lo que se liga (esto se está convirtiendo en un cliché un tanto molesto…lo hace Tony Stark, Kirk y hasta el Gato con botas). También esta Drax con su historia de “mujer en el congelador”, un personaje duro y violento al que se le saca el lado divertido.  Gamora es el menos desarrollado y aunque tenga sus propias motivaciones y personalidad a veces cae en el rol de damisela en peligro/ interés amoroso pero por lo menos esta vez Zoe Saldana aparece vestida en toda la película. Y por último Groot y Rocket  con apariencia de seres vivos inofensivos que en realidad son dosis de acción y humor. Pero no es solo acción y humor sino que también tiene  sus momentos dramáticos y tiernos que hace que la película se diferencie de las del género.
Lo malo cae en el demasiado protagonismo de Star lord, se supone que la película se llama “Guardianes de la Galaxia” pero solo muestran la historia de Peter Quill mientras cuentan la de los demás. Otro punto negativo seria el villano que no termina de funcionar. Además de la poco explotación de  la relación fraternal de Gamora y Nebula (sorprendente Karen Gillan) después de tener tres películas sobre el drama familiar Thor-Loki.

Una película de ciencia ficción con muchas dosis de humor, acción y emotividad aunque Marvel no se arriesgue a cambiar el prototipo de protagonista.