Reseña: La corte de los espejos (La corte de los espejos #1) - Concepción Perea


"TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existen, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese crudo conflicto que dejó tras de si una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles."

La corte de los espejos es la ciudad donde vive Nicasia, una knocker (duende) inventora e ingeniera que regenta una taberna y que en su pasado fue participante en la Guerra de la Reina Durmiente. El bando de la reina ganó y TerraLinde ahora disfruta de una paz en la que los duendes tienen más derechos y el poder de los elfos, aunque muy superior al de la primera raza, ha disminuido. Debido a esto, existe un ambiente de paz que en realidad esconde las maquinaciones de muchos de los nobles. 
Nicasia se encuentra alejada de todo esto y su vida transcurre entre inventos, visitar el burdel de su amigo Masias y los enfrentamientos con el phoka (hadas que se pueden transformar en un animal) gato Dujal. Esta rutina se rompe cuando una persona cercana a todos ellos muere. Llevados por las ansias de venganza Nicasia y Dujal se embarcan en un viaje que les hara toparse con criaturas peligrosas y conspiraciones varias.
Uno de los mejores aspectos del libro es su construcción de mundo. TerraLinde es un mundo donde viven todo tipo de razas fantásticas y, como ocurre en el mundo humano, hay tensiones de poder entre distintas facciones que quieren seguir poseyendo privilegios sobre los demás. Como todo universo con prejuicios, en TerraLinde se crea unos estereotipos dependiendo del tipo de ser que seas pero, como es lo normal, los personajes son complejos y bien  desarrollados (sobre todo en el caso del joven Dujal que es el mas que evoluciona al encontrarse con aspectos de su tierra que antes desconocía). La construcción de mundo recuerda un poco a George R. R. Martin (si, se que es manida la comparativa) porque te sumerges directamente en la narrativa y en pequeñas dosis la autora te va explicando el trasfondo. El universo que crea Concepción Perea no se basa solo en lo medieval ni en el folclore en el cual estos seres son normalmente encontrados sino que el libro exhibe también características del genero steampuk. La autora sabe combinar perfectamente estos dos géneros y su pluma consigue adentrarnos en este universo tanto en su momentos más oscuros pasando por momentos de humor y emotivos.

Otro aspecto a resaltar de La corte de los espejos es su diversidad. Para empezar la protagonista tiene una prótesis en la pierna y no es joven. Nunca se dice su edad (y la edad de los duendes no es la misma que la de los humanos) se insinúa que Nicasia es una persona de "segunda edad". Y aunque Dujal (con el que más estamos realmente) es agradable que haya diversidad en edades y más aún si es una mujer, dado que el machismo siempre ha considerado que a cierta edad ya no podemos hacer nada. La diversidad sexual también es un punto a favor del libro. Me hubiera gustado que también hubiese amistades femeninas  (y más personajes femeninos en general) pero espero que eso se resuelva en la segunda entrega. 
Entrando en lo menos bueno hay que señalar que la historia se atasca un poco sobre la mitad y el final es un poco precipitado. Lo primero no supone un gran problema si se tiene en cuenta que el libro es el principio de una saga y, por tanto, es normal que en algunas partes se pare para explicar cosas o la acción sea más moderada porque introduce personajes o explora la trama desde diferentes puntos.

En conclusión, La corte de los Espejos es un libro plagado de fantasia y de personajes que descubren que no todo y no todos son los que parecen en un mundo donde reina el prejuicio y la ambición de los que creen que deben estar por encima de los demás.



Comentarios

  1. Hola!
    Tengo apuntada a la autora pues me han hablado muy bien de ella y me parece fundamental leer a estas escritoras que se aventuran en la fantasía sobre todo si son nacionales, para romper ese mito que es un género solo apto para hombres. Chorradas. Primero probaré con Aranzazu y su saga Neimhaim pero Concepción espero que caiga a principios del año que viene :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Precisamente por eso que comentas la leí y también me he leído Neimhaim. Espero leer ambas segundas partes. Las dos demuestran (aunque obviamente no hace falta demostrar nada porque nosotras podemos hacer lo mismo que ellos) que saben hacer fantasia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que podría gustarme pero ahora mismo no es lo que me apetece leer e imagino que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo en un futuro, pero la fantasía es el género que más suele decepcionarme. He leído muchos libros que me han gustado, pero pocos que me hayan encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si te gusta el genero de alta fantasia te lo recomiendo, aunque entendiendo el sentimiento.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo esta novela pendiente desde hace mucho tiempo. Siempre me la recomiendan cuando digo que la fantasía es mi género favorito, así que a ver si le doy una oportunidad. Además, siempre está bien conocer autoras españolas :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta para más adelante ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa... He pasado de puntillas por tu reseña porque lo tengo pendiente de lectura! Me encanta la portada de esta novela... Es como mágica verdad? Por cierto, soy nueva seguidora! Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte encantada, estoy preparando sorteito!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Meri, ¿qué tal? Cuánto tiempo sin pasar por aquí, pero veo que tú también. ¡Espero que regreses pronto al blog! Este libro me quedé con ganas de leerlo... Pero nunca es tarde.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado ;) Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Hijos de Sangre y Hueso (Legado de Orïsha #1) - Tomi Adeyemi y Rojo y Oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Reseña: El bestiario de Axlin (Los Guardianes de la Ciudadela #1) - Laura Gallego

Reseña: Seis de Cuervos (Seis de Cuervos #1) - Leigh Bargudo

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Reseña: Naruto Shippuden: The Last

Reseña: El diario de la princesa - Carrie Fisher y Aura (Electro #2) - Javier Ruescas y Manu Carbajo

Reseña: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Leguin y Hope - Wendy Davies

El problema con Tauriel