Reseña: El diario de la princesa - Carrie Fisher y Aura (Electro #2) - Javier Ruescas y Manu Carbajo

"Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombro descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas candadas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1946 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford.
Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa es el recuerdo intimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de unos sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de la vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa."

El diario de la princesa esta dividido en tres partes. En la primera parte Carrie Fisher nos cuenta un poco su niñez, lo que es vivir siendo loa hija de una famosa casi en bancarrota y sus primeros pasos en la actuación hasta que un día audiciona para dos películas, una de estas es la primera película de la trilogía original de Star Wars. Y aunque en el libro tenga la foto de la princesa Leia en la portada la verdad que Carrie no cuenta casi nada sobre la película salvo el proceso de eligir el tan icono peinado del personaje. La segunda parte es la más grande y se divide en "Carrison", es decir, cuenta su historia con Harrison Ford, y en su diario durante esa epoca. Esta es mi parte favorita y a la vez la que más me cabrea ver en la sinopsis o en algún resumen del libro. Carrie Fisher nunca estuvo perdidamente enamorada de Harrison Ford y, como he visto por ahí, nunca hubo una historia de amor. El relato de su historia es el relato de una niña (como ella misma se define) de diecinueve años sumamente insegura y con muy baja autoestima que intenta encajar y caer bien a todo el mundo en el rodaje haciéndose la ingeniosa y la experimentada. Es verdad que lo llega a catalogar como amor una vez pero lo que se desprende de la narración es que Carrie idolatraba a Harrison por tener una actitud aparentemente chula y ser callado. Lo de ser callado también es un punto en contra de llamarlo historia de amor dado que no existía una verdadera comunicación entre ellos principalmente porque (y esto es una conclusión personal) Harrison parece ser de las personas que no les gusta verbalizar lo que sabe que esta mal hacer, como, en este caso, ponerle los cuernos a su mujer. Y Carrie al ser una insegura no cuestionaba nada por miedo a perder su interés. La mejor parte son los diarios escritos tanto en prosa como en verso (y no, no son poemas de amor) sobre todo lo que estaba viviendo en aquella época, muchos sobre su historia con Harrison y otros sobre lo poco que se aguantaba a ella y al personaje que se había inventado ser. La tercera parte es sobre su periodo después de la fama donde para ganar dinero tenía que ir a convenciones las miles de historias que contaba (algunas de ellas un tanto peculiares) sus fans.
Lo mejor El diario de la princesa es sin duda la forma de contar de Fisher siempre con un tono sarcástico, simpático y nada melodramatico. Aunque en la tercera parte puede llegar a resultar más aburrida que las demás y en general suele haber unos cuantos estereotipos de ciertos temas.

Resultado: 3/5

"Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden, y su nuevo compañero de viaje, Dorian,  se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó; ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía empiezan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. Mientra Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los limites de su autentica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenazas con sepultar la verdad para siempre."

Este libro solo lo puedo calificar principalmente con una palabra: indiferencia. No es un libro que me haya parecido malo pero es uno que me deja indiferente quizás porque esperaba más de él en cuanto a la creación de mundo que es lo más que me gustó del primero. En esta ocasión la trama transcurre casi en su totalidad con los electros y los personajes que se introducen son poco interesantes. Aunque mi problema principal no es con que los personajes sean planos sino que no existen entre ellos esas relaciones que el libro te intenta vender. Al principio del libro Eden se encuentra con las personas que la querían y que ella abandonó, el ex-novio y la mejor amiga. ¿Se explora su relación? No, se describe como era y Eden tiene una conversación con el novio sobre Ray. Agradezco que no hicieran un estúpido triangulo amoroso pero tampoco añade nada diferente salvo que Ray se ponga celoso, cosa que manifiesta que el romance con Eden es forzado. Una historia interesante hubiera sido la de Eden y su mejor amiga ¿Tiene escenas juntas? Ninguna aunque el texto te dice que al final se llevan bien. Y por eso, este es el mayor problema la narración te dice una cosa pero no la muestra. Ray llama familia a unas personas con las que nunca ha tenido ningún tipo de conexión principalmente por no han hablado de otra cosa que no sea la revolución y porque se conocen de unas semanas. Además, este libro es muuuuy blanco pero muy blancos dado que casi todos los personajes tienen los ojos azules. Se destaca esta total falta de diversidad en el hecho de que los únicos personajes no blancos son la cocinera negra y gorda, el drogadicto y violador latino y en un chico asustado asiático que sale un segundo. Creo que darme cuenta de esto es lo que hizo que mi indiferencia se tornara en la decisión de vender el libro.
La trama tiene momentos interesantes con el personaje de Dorian que es más dimensional, se lee rápido y te deja con un poco de ganas de querer saber el final. Pero en su conjunto no creo que sea una saga atractiva o diferente.

Resultado: 2/5